28 de enero de 2008

Lectura en el DÍA de la PAZ

Toda la clase reunida en torno al olivo que se plantó el DÍA de la PAZ, en enero del año 2003. Un profesor o un alumno se acerca al micrófono.

Con el LIBRO de la PAZ en la mano, lee un texto a sus compañeros.

La actividad, incluida en el Plan de Lectura del Colegio, combina la educación en la paz, en la tolerancia y en la no-violencia con el fomento de la lectura.

Las lecturas colectivas realizadas han sido las siguientes:
INFANTIL
Las lágrimas del dragón
1º- 2º PRIM.
Cuento: Lulú y Lucho (Aprendiendo a ser tolerantes)
3º PRIM.
Leonor y la paloma de la paz
4º- PRIM. Las cuatro velas
3º-4º PRIM.
Cuentos dramatizados: Las lágrimas del dragón y Cuento para la paz
5º PRIM.
El cuento de la paz. Chema de Mingo
6º PRIM.
Un manifiesto de la paz de cuento
1º ESO
Poesías de paz redactadas por niñas:
Una niña williche de Chiloé.
Una niña israelí de trece años
Una niña italiana de diez años
2º ESO
El Olivo: Leyendas y literatura
Manifiesto por la paz
3º ESO
Carta del Jefe indio Noah Sealth (1854)
4º ESO A
La paloma de Picasso, símbolo de la paz
4º ESO B
Manifiesto Russell - Einstein
1º BACH A Tengo un sueño. Martin Luther King
1º BACH B Sobre la pau Raimon
2º BACH A/B El cigarrillo.Manuel Vicent.


26 de enero de 2008

ROBERT LOUIS STEVENSON

LITERATURA de SECUNDARIA
Tarea:
En los meses de febrero y marzo se realizarán distintas actividades en La biblioteca de los piratas, la biblioteca de la aventura.
Prepara una presentación audiovisual sobre ROBERT LOUIS STEVENSON, destinada al alumnado de Secundaria, siguiendo el siguiente esquema:

-Vida.
-Características literarias de su obra.
-Géneros literarios. Obras
-La isla del tesoro: Argumento, personajes, adaptaciones (cine, cómic,videojuegos,...)
-El extraño caso del Dr. Jeckyll y mister Hyde: Argumento
-Otros autores clásicos de novelas de aventuras.

Recursos:
La wikipedia: La isla del tesoro
National Library of Scotland (página en inglés, con muy buenas fotografías)
Liceus,portal de Humanidades

21 de enero de 2008

MENÚ DEGUSTACIÓN

El Club de Lectura de los lunes (3º/4º ESO y 1º Bach.) ha celebrado, durante el mes de enero, las tres reuniones dedicadas a La ley de la calle. Este libro de Susan E.Hinton no ha despertado la pasión con la que se leyó Rebeldes el curso pasado, pero no ha desagradado a los lectores. Hemos vuelto a hablar de marginación, de tipos duros, de alcohol, pero también de capacidad de recuperación personal, de afecto por los hermanos y amigos.
Ahora, comenzaremos las reuniones con El niño con el pijama de rayas.

Para elegir el libro que seguirá después, en la reunión de hoy hemos saboreado un menú degustación. Durante unos minutos, cada alumno tenía en sus manos uno de los siguientes libros y analizaba los elementos del mismo que consideraba oportuno. (portada, contraportada, primer capítulo, una página al azar, etc.) Después se valoraba el interés que el libro, en principio parecía despertar, y se pasaba el libro al compañero de la derecha. El resultado de las expectativas de cada uno de los libros ha sido el siguiente:

a) Quiero leerlo ya/ seguro que me gustará
Gallego,Laura. La hija de la noche. Edebé,2005
Allende,Isabel. El bosque de los pigmeos. Debols!llo,2005
Kleinbaum,N.H.
El club de los poetas muertos. Plaza&Janés,1994
Gómez Cerdá,Alfredo. Sin máscara. SM,1996

b) Seguro que me gustará / creo que me puede gustar
Silva,Lorenzo. La lluvia de París. Anaya,2005
Mankell,Henning.
El secreto del fuego.Siruela,2007
Santos, Care. El anillo de Irina. Edelvives,2005

c) Creo que me puede gustar / creo que no me gustará
Mendoza,Eduardo. Sin noticias de Gurb. Seix Barral,1991
Haddon,Mark. El curioso incidente del perro a medianoche. Salamandra,2004
Silva,Lorenzo.
Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. Anaya,1999
Mallorquí,César. La cruz de El Dorado. Edebé,2005

d) Creo que no me gustará / estoy seguro que no me gustará
Marías,Fernando. Los fabulosos hombres película. Anaya,2002

Ha sido más un juego que un ejercicio de crítica. Hemos tratado de establecer las impresiones que nos produce el primer contacto con un libro.
Confirmamos el interés y la unanimidad que despiertan Laura Gallego e Isabel Allende. Curiosamente, los dos libros que más desacuerdo han producido han sido El curioso incidente del perro a medianoche y Sin noticias de Gurb: cuatro máximas valoraciones y tres mínimas. Los dos libros que más se alejaban, en principio, de la literatura juvenil han sido, o muy bien aceptados, o rechazados con contundencia.
Seguro, que antes de finalizar el curso, leemos algún texto de Fernando Marías, que les permita apreciar mejor la obra de este autor para ellos desconocido. Hoy, ya les he contado algo de su exploración, con Nintendo, en el videojuego Hotel Dusk: room 215
De postre, unas fotos.

11 de enero de 2008

Cinco clubes de lectura en marcha

Los nuevos clubes de lectura ya están en marcha. Cincuenta y cuatro alumnos de Secundaria participan en las distintas reuniones, realizadas en los recreos de mediodía, para compartir sus lecturas.



Los lunes se reúnen los más veteranos. Son doce alumnos de 3º y 4º de Secundaria y de 1º de Bachiller: Victoria, Carolina, Claudia, Marina, Inés, Laura, Rocío, Violeta, Santiago, Marcos, Judith y Liza. Algunos llevan juntos dos años, comentando cada semana, las páginas leídas desde el encuentro anterior. Recordando la emoción que les produjo el año pasado la lectura de Rebeldes de Susan Hinton, han comenzado este año con La ley de la calle de la misma autora. Dentro de dos semanas, terminado el libro, asistirán a la proyección de la versión cinematográfica de la novela realizada en 1984 por el director Francis Ford Coppola.

Los martes (Laura T., Manuel, Juan, Laura L., Gabriel, David Enrique, Manuel, Maties, Jorge y Guillem.) y los miércoles (Elena, Andrea, Víctor, June, Bibiana, David, Joan, Julia, Carmen, Ana, Daniel, Carlos y Younes.) se reúnen los dos clubes de lectura de 1º de secundaria. Son los más jóvenes, llegan con muchas ganas y su nivel de lectura sorprende a los coordinadores. Los veintitrés alumnos que forman estos dos grupos han comenzado la lectura de Konrad o el niño que salió de una lata de conservas de Christine Nöstlinger.

Las últimas reuniones de la semana se dedican a los dos clubes de lectura de 2º de secundaria. En el recreo del mediodía de los jueves, Pablo, Adrián, Paula, Julia, Isabel, Belén, Andrea, Noelia, Guillermo, Paula, María y Fernando. Los viernes se reúnen Eva, María Amparo, Borja, Adrián, Anabel, Guiomar y Sheila. Son diecinueve alumnos que han empezado a intercambiar opiniones y experiencias a partir de la lectura de Nunca seré tu héroe de María Menéndez-Ponte.

Antes de febrero, en cada uno de los clubes comenzará la lectura de un segundo libro y los participantes continuarán enriqueciéndose con las opiniónes y las sensaciones de los demás.

5 de enero de 2008

Blog del AMPA: Tercer libro de su club de lectura.

El Club de lectura del blog del AMPA comenzó, cuando el verano aún no había terminado, con Asesinos sin rostro, una novela policíaca de Henning Mankell. Después, han dedicado ocho reuniones a Yo, Claudio de Robert Graves.

Ahora, comienza el año con El curioso incidente del perro a medianoche. Una novela de Mark Haddon, que nos desvela la particular visión del mundo de Christopher, el protagonista de quince años, admirador de Sherlock Holmes.
Como ha sucedido después con El niño con el pijama a rayas, publicada inicialmente por el mismo editor, se nos presenta un mundo de "mayores" desde la óptica lógica de un niño.
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela para todas las edades, divertida, dramática, poética, que puede sugerir variadas reflexiones sobre la vida y las emociones de los seres humanos.
El libro, ha sido elegido también como uno de los títulos del club de lectura de secundaria. El curso pasado quedó pendiente su lectura, aunque el personaje principal estuvo presente en algunas de nuestras reuniones comentado, siempre con entusiasmo, por Laura J.
Nuestros mejores deseos para este nuevo proyecto del club de lectura del blog del AMPA.