25 de febrero de 2008

LA BIBLIOTECA DE LOS PIRATAS. LA BIBLIOTECA DE LA AVENTURA.

El 18 de febrero comenzaron las más de cincuenta actividades de fomento de la lectura y dinamización de la biblioteca, que se agrupan con el título de BIBLIOTECA DE LOS PIRATAS. BIBLIOTECA DE LA AVENTURA y que se desarrollarán hasta el 14 de marzo.

Todos los cursos han participado en la decoración de la biblioteca y ya se puede ver (y tocar, y leer, y ojear) una exposición de más de cien libros, con una sección especial dedicada a Robert L.Stevenson.

En la primera semana, los alumnos de 1º de secundaria han asistido a una presentación audiovisual sobre la biografía y la obra de Robert Louis Stevenson, preparada por un equipo de alumnos de la clase.
El club de lectura de los lunes asistió a la proyección de la película La ley de la calle del director Francis Ford Coppola.
Los pequeños de primaria (1º-2º) asistieron, convenientemente ataviados, a la presentación de libros !Piratas a la vista!. También han aumentado su vocabulario pirata en las clases de inglés y han adornado el pasillo con sus murales We are pirates.
El alumnado de Infantil ha comenzado sus actividades asistiendo en la biblioteca a la proyección de la película La leyenda del pirata Barbanegra.

Mañana continúan las actividades.

Fotos de las actividades

21 de febrero de 2008

PALABRAS DE AMOR en el periódico

Hemos enviado las palabras de amor al suplemento escolar AULA del Diario Levante-El mercantil valenciano, del miércoles 20 de febrero de 2008. Puede leerse la crónica en la tercera página de la siguiente publicación.


14 de febrero de 2008

PALABRAS DE AMOR: EL RECITAL POÉTICO

La palabra, la poesía, ha ocupado el espacio escénico.
El espacio escénico ha ocupado la biblioteca del Colegio.


En la biblioteca hemos asitistido a la representación drámatica de palabras de amor, sencillas y tiernas.

Hemos "leído" de forma diferente a Neruda, Lorca, Bergamín, Bécquer, Juan Ramón Jiménez,....
Un trabajo multidisciplinar de los profesores de lengua y literatura, dramatización, música, tecnología y plástica, y, sobre todo, de sus alumnos.

Interpretado por los alumnos de la Optativa de Teatro de 1º y 2º de ESO y alumnas de 6º de Primaria.
Con Carlos S. al piano y Santi A. a la guitarra con los arreglos de piano del profesor de Música F.Javier González.
El diseño del cartel anunciador y la decoración ha sido realizado por la profesora de plástica Maisé Baeza.
Los poemas fueron seleccionados por el Seminario del Plan de Lectura del Colegio.
El recital ha sido ideado y dirigido por el profesor de Teatro, Rafael Desco


Se ha realizado seis representaciones a las que han acudido los alumnos de Secundaria y Bachillerato, el alumnado del Max-Planck Gymnasium y los padres de los alumnos-actores.


Fotos de la actividad

Se pueden leer todos los poemas del recital en la siguiente publicación



12 de febrero de 2008

PALABRAS DE AMOR: preparativos

Visual Poetry - ImageChef.com

Toda ocasión propicia es útil para fomentar la lectura de poesía.

También lo es el 14 de febrero.

Primero, seleccionamos los poemas. Muchos de ellos leídos en De todo corazón, 111 poemas de amor, la antología de la que diariamente, un alumno de segundo elige un poema para recitar al resto de la clase. Añadimos algunos versos de Benedetti, que consideramos imprescindibles y el poema de Serrat que dará título al recital.

Los textos pasaron a Rafa que comenzó a vivirlos con sus alumnos de dramatización. El proyecto empezaba a tomar forma.

Javier, el profesor de música facilitó las partituras para que Santi y Carlos, guitarra y piano, comenzaran a preparar el acompañamiento musical.

También llegaron los poemas a Álvaro, que empezo a pensar en una presentación en flash, que proyectada en la escalera de acceso a las aulas, el día antes del recital, fuera creando un ambiente propicio.

Todo está ya casi preparado.

Mañana a las nueve, la escalera se llenará de imágenes y palabras que Álvaro ha preparado con su habitual sensibilidad y esmero.

Más de treinta alumnos realizarán el último ensayo con Rafa, los músicos prepararán sus instrumentos,....
en el aire flotarán viejas palabras de amor. Palabras de amor sencillas y tiernas.

8 de febrero de 2008

Nuevos libros y actividades en los Clubes de Lectura

En el mes de febrero, los cinco clubes de lecturas comienzan sus reuniones con nuevos libros.

El Club de los lunes (3º-4º de secundaria y 1º de bachiller) inicia sus reuniones con El niño con el pijama de rayas de John Boyne. En la reunión del día 18, asistiremos a la proyección de la película La Ley de la calle de Francis Ford Coppola, adaptación cinematográfica del último libro leído.
Además, desde la próxima semana, las reuniones comenzarán con la lectura de un poema elegido por un miembro del club.
Los amores lunáticos de Lorenzo Silva es el nuevo libro del Club de los martes (1º secundaria). La tercera reunión del mes la dedicaremos a ver la película Konrad, el niño que salió de una lata de conservas. Disponemos de una versión alemana, que no está doblada al castellano, pero seguro que podremos compararla con la novela que acabamos de leer. Los miembros del club que cursan la optativa de alemán, prepararan unos murales para el pasillo, dedicados a la autora de Konrad, Christine Nöstlinger

El otro grupo de 1º de secundaria, el Club de los miércoles, comienza la lectura de Titus Flaminius: El misterio de Eleusis de Jean-François Nahmias.

El Club de los jueves y el club de los viernes, ambos de 2º de secundaria, están esperando recibir sus ejemplares de Luces de Septiembre de Carlos Ruiz Zafón. Ya hemos dedicado una reunión a conocer algunos datos del autor y estamos preparando nuestra participación en la biblioteca de los piratas.