31 de marzo de 2008

Día Internacional del Libro Infantil

El IBBY (International Board on Books for Young People) organiza, el 2 de abril de cada año, el Día Internacional del Libro Infantil, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
La sección en España del IBBY es la
Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) .

Cada año se encarga a un país miembro del IBBY, la edición de un cartel y la redacción de un mensaje dirigido a todos los niños.

En 2008, ha sido la sección de Tailandia la encargada de distribuir el cartel y el texto de Chakrabhand Posayakrit.


El texto, traducido en España, por Paula Sanz, es el siguiente:

Los libros iluminan, el conocimiento encanta

La búsqueda del saber a través de la lectura debe recibir un trato prioritario y debe ser fomentado desde la infancia.
En mi opinión, a los niños tailandeses, desde siempre, se les ha inculcado el deseo de conocer a través de la lectura, y ésta se ha basado en una cultura y una tradición. Los padres son sus primeros profesores, y los clérigos, sus principales mentores. Ellos han guiado y educado a los más pequeños tanto intelectual como mentalmente, tanto en asuntos mundanos como espirituales.
Así, para realizar este cuadro, yo encontré la inspiración en las ancestrales tradiciones de Tailandia: contar cuentos a los niños para educarlos haciéndoles leer inscripciones grabadas en hojas de palmera que luego se colocaban sobre pequeñas mesas plegables diseñadas exclusivamente para leer sobre ellas.
Las historias escritas en hojas de palmera generalmente provienen del Budismo. Hablan de la vida de Buda y de las historias de los jatakas, con la noble intención de cultivar las mentes de los jóvenes y de infundirles fe, imaginación y sentido de la moralidad.

Chakrabhand Posayakrit
14 de diciembre, 2006


Según la tradición budista, los jatakas son historias que cuentan fragmentos de las vidas anteriores de Buda. Los protagonistas de estas historias pueden ser hombres o animales que encarnaron a Buda y a otros personajes relacionados con él. Algunos jatakas son fábulas de animales inteligentes o de hombres sabios. Otros cuentan cosas acerca de héroes que vivieron en reinos mágicos. Y otros son poesías antiguas o leyendas sagradas de brahmanes y ermitaños. Los jatakas son historias maravillosas.

24 de marzo de 2008

Librerías lejanas con encanto I

SELEXYZ DOMINICANEN BOEKENWINKEL (Maastricht-Holanda)
La librería Dominicanen de Maastricht pertence a la cadena de librerías Selexyz. Se ha instalado en una iglesia que perteneció a los dominicos y que fue construida en el siglo XII. La librería fue inaugurada a finales del año 2007.
Merkx y Girod, arquitectos de Amsterdam diseñaron el interior, respetando al máximo la esencia original del edificio. Obtuvieron el premio Lensvelt de Arquitectura de interiores 2007) Lensvelt de Architect Interior Prize 2007) por su trabajo en la remodelación del edificio. Una estructura de acero de varias plantas, que termina muy cerca de los frescos del techo, con escaleras y ascensores, alberga la mayoría de libros. En el antiguo altar, ahora convertido en cafetería, se ha instalado una mesa de acero y madera en forma de cruz.
1.-Boekhandel Selexyz Dominicanen, Maastricht (Holanda).
2.-El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires. (Argentina)
3.- Livraria Lello, Porto (Portugal)
4.- Secret Headquarters, Los Angeles, ( EEUU)
5.- Borders, Glasgow (Escocia)
6.- Scarthi’s, Cromford, (Inglaterra)
7.- Posada, Bruselas, (Bélgica)
8.- El lugar de la Mancha, México DF, (México)
9.- Keibunsya, Kyoto, (Japón)
10.- Hatchards, Londres. (Inglaterra)

10 de marzo de 2008

Fin de trimestre de los clubes de lectura de 2º de secundaria

En el autobús, cuando faltaban cinco minutos para llegar al Colegio, Mariam ha dejado, en una de nuestras libretas, este dibujo. Fernando, tal vez inspirado por los pareados de las Fallas, ha dejado escrito que Entre teatros de papel, patapufs y filifers, una coca cola me voy a beber.

Una de las características de los clubes de lectura es la organización de actividades especiales que complementen las reuniones semanales. Los alumnos de los dos clubes de lectura de 2º, que ahora se encuentran inmersos en las lecturas de Las luces de septiembre y El niño con el pijama a rayas, han realizado hoy su actividad de fin de trimestre.

Tras un rápido almuerzo y un poco de ejercicio en los jardines del Antiguo Hospital de Valencia, hemos visitado dos salas del MuVIM de Valencia.
Primero hemos visitado la exposición Patapufs & Filifers dedicada a las ilustraciones de este cuento pacifista escrito por André Maurois e ilustrado por Jean Bruller. El relato es un alegato en favor de la tolerancia y de la cooperación entre los pueblos.
Después de contemplar detenidamente las ilustraciones, y de contemplarnos en los espejos convertidos nosotros mismos en Patapufs y Filifers, hemos entrado en la exposición Teatros de Papel, que presenta una colección particular de teatros desmontables troquelados (teatrines). Hemos recorrido detenidamente treinta piezas, pequeñas, extraordinarias. Verdaderos escenarios dramáticos, donde personajes diminutos representan su papel.
Para finalizar la actividad hemos estado en la FNAC. Mariam y Guiomar han salido cada una de ellas con su ejemplar de Crepúsculo de Stephenie Meyer, Adrián y Sheila tambien han encontrado los libros que buscaban y María ha podido completar, con El príncipe de la Niebla, la trilogía deseada. Este final de la mañana, puede ser un paso previo de un proyecto pensado desde hace tiempo: tenemos que acompañar y mostrar a los alumnos algunas librerías. Tienen que comprobar donde se pueden encontrar los libros y, sobre todo, a los libreros. El pan en las panaderías, la gasolina en la gasolinera y los libros en las librerías.




El club de lectura de los miércoles visita la XXXI Feria del libro antiguo y de ocasión de Valencia.


Los doce alumnos de Secundaria y Bachiller del Club de Lectura de los lunes, han visitado la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que está instalada en la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia.
Antes de curiosear por las casetas hemos estado en el MuVIM disfrutando de las exposiciones Teatros de Papel y Patapufs & Filifers.
Terminado el recorrido por la Feria, hemos comido, como ya hicimos el curso pasado, en los jardines del antiguo cauce del río Turia.

Acabada la comida, sobre el césped, hemos ido pasando una de nuestras libretas. Transcribo algunos fragmentos......


Por fín he encontrado Canción de hielo y fuego de George Martin. Una trilogía que llevo años buscando... (Liza)

He comprado El príncipe de la niebla de Ruíz Zafón. Había oído hablar de él y de otros libros del autor y me apetecía leer alguno de ellos. (Marcos)

He comprado dos libros de amor.... pero no hemos visto la mascletà, ni hemos comido churros. (Judith)

Ha sido una mañana entretenida....... ahora estamos en el cauce del río y se está muy bien. (Rocío)

Nos hemos tenido que conformar con oír la mascletà desde lejos.... pero al menos, me he comprado un libro. (Carol).

He comprado El último dragón de Byron Preiss y Michael Reaves. Ya lo he empezado a leer y está muy bien. Ahora estamos en el césped "reading" (Victoria)

Me lo estoy pasando muy bien. Este año había libros nuevos a muy buen precio. Me he comprado Los elegidos de M.Curley, X 1999 de Clamp y Dibujar Hadas de C.Hart. Como no, tenía que comprar algo de dibujo. (Laura)

Me lo he pasado muy bien. Me he comprado dos novelas románticas que tienen pinta de ser preciosas. Bueno me voy a dormir. Adiós. (Marina)

El día ha estado bastante bien. Primero viendo los teatros de papel, luego en la Feria y ahora tumbados en el cauce del río. Me comprado Leyendas de la Alhambra de W.Irving, Sinuhé el egicpcio de M.Waltari, Pasión por el rock: las mejores fotos de concierto de X.Mercadé.....(Santi)

En el microbús, cuando volvíamos, Laura ha dejado en la libreta el dibujo con el que comienza esta entrada.




9 de marzo de 2008

Terminan las actividadades de la Biblioteca de los Piratas

Llegan al final las actividades que se han desarrollado en la biblioteca desde la segunda semana de febrero.
Las últimas actividades han sido las siguientes:


Andrea y Carlos han preparado para sus compañeros de segundo de secundaria, una presentación audiovisual dedicada al escritor Robert Louis Stevenson. Para la citada presentación, han consultado las páginas web que se indicaban en una entrada de este blog dedicada al conocido escritor escocés.


Andrea y Carmen, de 1º de secundaria, han continuado presentando su Grandes piratas de la historia a los alumnos de 5º y 6º. Su exposición acababa siempre con interesantes preguntas y comentarios de los alumnos participantes.

El alumnado de Infantil acudió primero a escuchar El pirata Policarpo, una historia de piratas leída en un libro gigante.

Al día siguiente fueron espectadores activos de un Teatro de Títeres.

Por último, ocho alumnos de 2º de secundaria, se convirtieron en cuentacuentos para ellos. El viernes pasado pudieron escuchar de los mayores, el cuento de Carles Cano Papaaaaa, el poema Zafarrancho en el Dragón y los consejos de Para ser pirata. Fernando, Paula B., Belén, Paula M., Isa, Noelia y Andrea, fueron narradores de historias piratas durante una hora.


Todos los cursos de primaria, estuvieron en la biblioteca leyendo alguno de los libros de la exposición.


Los de 1º y 2º de secundaria han realizado sesiones de lectura colectiva de La isla del tesoro. Una buena ocasión para conocer las primeras páginas de este clásico de la literatura juvenil.


Los alumnos de 3º y 4º de primaria, conocieron las historias premiadas en el Concurso de Cuentos Piratas en el que han participado todos.


El viernes, los alumnos de 1º y 2º de primaria, asistieron asombrados a la entrada en la biblioteca del Capitán Barbaespín. Su trepidante historia originó un sinfín de preguntas de los pequeños oyentes. El profesor Álvaro Marcos dejó durante una hora sus clases de matemáticas y sus alumnos de Bachiller. Se vistió de pirata y encandiló al auditorio. El poema de Goytisolo, se hizo realidad:

.... Y había también un principe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. ....


Días después estuvieron en la biblioteca viendo una historia de piratas en una película de animación. Por la tarde, participaron en una sesión de lectura silenciosa, bajo la atenta mirada el Pirata Patapalo.

Los alumnos de inglés de 2º de secundaria han acudido a la biblioteca para leer y escuchar el audio-libro Blackbeard´s treasure.

Con una exposición para el profesorado de los nuevos fondos de la biblioteca del Colegio, termina un intenso trimestre de actividades de fomento de la lectura y dinamización de la biblioteca del centro.



3 de marzo de 2008

A NAVEGAR, OTRA VEZ

El curso pasado, 6 alumnos de 2º de secundaria publicaron durante los meses de febrero, marzo y abril, la Bitácora de los lectores. Este blog estaba inscrito en la séptima edición del concurso A NAVEGAR, en la Modalidad B, trabajos de contenido curricular elaborados mediante la herramienta de blog (bitácora). El concurso, de nivel nacional, está organizado por Educared y la Fundación Telefónica. En la entrada del 22 de junio de 2007 de este blog, publicamos la noticia: habían obtenido el tercer premio de su categoría.


Este curso, repetimos la experiencia con un nuevo equipo. Desde aquí mis mejores deseos de navegación para Adrián, Carlos, Héctor, Isa, María y Paula. Han acogido la idea con ilusión y enseguida se han puesto a trabajar. Pronto veremos el resultado de su trabajo en SOMOS, un blog de aula en el que nos harán partícipes de sus experiencias escolares. Cuentan con el apoyo y colaboración de diecinueve compañeros que han hecho suyo el proyecto.

Cuentan también con el apoyo de un tutor que confía plenamente en la capacidad de trabajo y en las cualidades humanas y técnicas del equipo. Bienvenidos a la blogosfera.

MÁS ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA DE LOS PIRATAS

El martes 26 continuaron las actividades de la Biblioteca de los piratas.

Los alumnos de 3º de Primaria pudieron disfrutar oyendo a su director, contándoles el cuento de El barco pirata volador.

Durante esta semana, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º de Secundaria han acudido a la biblioteca para leer, de forma individual, alguno de los libros de la exposición.

El alumnado de alemán de 6º de primaria y de 1º de secundaria asistió a la presentación del "libro gigante" Mein riesengrosses Piraten Wimmelbuch.

El jueves 28, Adrián y Guillermo estuvieron con los alumnos de 4º B. Disfrazados de piratas, delante de la exposición de libros de aventuras, les contaron Vamos a buscar un tesoro, un cuento del escritor JANOSCH. María se ocupó de la presentación de esta actividad.

Los alumnos de 3º de primaria asistieron a la proyección de una de las múltiples adaptaciones cinematográficas que se han realizado de La isla del tesoro de Stevenson. Protagonizada por Orson Welles, pudieron ver esta versión dirigida por John Hough en 1972.


Se han realizado cuenta cuentos en inglés, STORY-TELLING para 1º,2º,3º y 4º de primaria.

Hoy lunes, un grupo de alumnos de 2º A de secundaria ha narrado Sueño de piratas a los alumnos de 4º A de Primaria.

El alumnado de 1º de secundaria ha realizado una sesión de lectura colectiva de La isla el tesoro. La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes dispone de una versión digital de este clásico de la literatura juvenil.

Dos alumnas de 1º de ESO, Andrea y Carmen, comienzan hoy a exponer al alumnado de 5º y 6º, una proyección audiovisual titulada Grandes piratas de la Historia.

A partir de mañana, se incorporan los alumnos de Infantil a la Biblioteca de los piratas. Aún quedan por realizar más de veinticinco actividades.

Fotos de las actividades