18 de junio de 2008

Lectoras, lectores, sol y piscina

Una jornada de intenso sol, de agua fría, de saltos insólitos, de conversaciones inusuales y de mezclas inverosímiles de Andrea, han puesto el punto final a nuestras actividades de este año en los clubes de lectura de segundo de secundaria.

Tumbadas al sol (ellas), jugando con el balón (ellos), entre salto y salto, hemos celebrado juntos la llegada de las vacaciones, los que durante diez meses hemos hablado de Andrés y sus amigos, de Nunca seré tu héroe, nos hemos emocionado con Las Luces de Septiembre, hemos llorado con El niño con el pijama de rayas y hemos compartido con Alex y Nadia sus aventuras en la Ciudad de las bestias.

Mi gratitud a Pablo , Adrian, Paula, Julia, Isa, Belén, Andrea, Noelia, Guillermo, Paula, María y Fernando por compartir conmigo su recreo de los jueves.

Gracias a Eva, Maríam, Borja, Adrián, Anabel, Guiomar, Sheila por hablar de sus lecturas, y de tantas otras cosas, los viernes a la una y media.

Buen verano a todos y felices lecturas.

9 de junio de 2008

Amanecer de Stephenie Meyer

Cuando ya se anuncia la fecha de publicacion, para el próximo mes de octubre, de Amancer, el cuarto libro de la saga, he preparado una selección de links interesantes para todas mis alumnas-compañeras de lectura- lectoras apasionadas de Stephenie Meyer.

La web oficial de Stephenie Meyer

Stephenie Meyer en la wikipedia.

Amanecer, el blog del último libro.

Crepúsculo en la wikipedia
La web para fans en español
Crepúsculo Meyer
Comunidad crepúsculo
La web de crepúsculo de editorial Alfaguara
Tráiler de la película basada en Crepúsculo que se estrenará a final de año.
Entrevista de Gomaespuma a Stephenie Meyer.


Artículos de blogs:
La trilogía de Stephenie Meyer en Mínimo bosque (blog de profesor)

Crepúsculo, un amor peligroso en La zona Tabuenka (blog de alumno)

Un vampiro amenaza el reinado de Harry Potter en Papel en blanco (Blog colectivo de literatura)



3 de junio de 2008

La entrada 50 del blog de aula SOMOS

El blog de aula SOMOS, creado en segundo de secundaria en marzo de 2008, acaba de publicar su entrada número 50.

Está redactado por 6 alumnos, ya que así se establece en las bases del concurso
A navegar 9 en el que está inscrito. Terminado el plazo del concurso, el blog sigue informando puntualmente de lo que sucede en el aula y en el entorno de los alumnos.
Los redactores han hecho sus fotos, que han guardado en
Flickr, han realizado un video que posteriormente han publicado, han utilizado de forma sistemática el correo electrónico y el messenger para comunicarse con el profesor, han creado presentaciones para su posterior publicación, han aprendido a seleccionar enlaces y han manejado un gran número de recursos.

Además del trabajo de los redactores (lingüístico y tecnológico), los más de 200 comentarios escritos por otros alumnos, demuestran que se ha podido crear un contexto de comunicación donde escribir tiene sentido y que da lugar a que se pueda reflexionar sobre las normas de comunicación en los nuevos medios. Todos los comentarios escritos por alumnos del colegio se han publicado. Las faltas de ortografía y las abreviaturas del lenguaje sms, se han dejado en los comentarios. Después en clase, se ha advertido a los autores de las incorrecciones cometidas. El profesor y el equipo de redactores han considerado más importante la comunicación que la corrección de la misma.

Desde aquí, mi reconocimiento a Adri, Carlos, Héctor, Isa, María y Paula. Trabajar con alumnos que siempre están dispuestos, se ilusionan y muestran entusiasmo por este tipo de proyectos, toman iniciativas y realizan propuestas, es una tarea fácil y gratificante. El altísimo nivel de responsabilidad de Paula, la eficacia, la transparencia y las fotos de María, el empuje contagioso y las iniciativas de Isa, el trabajo siempre puntual de Héctor, la singularidad de Carlos y la gran aportación (casi invisible) de Adri, permancerán en mis experiencias profesionales más consideradas.

Mi reconocimiento también al resto de la clase que ha asumido con interés el papel de colaborador por medio de los comentarios y aportando diariamente nuevas ideas para el blog.

Un último reconocimiento para los alumnos de 3º de secundaria,Claudia, Guille, Ignacio, Nuria, Patricia y Silvia, que el curso pasado iniciaron el camino de los
blogs de aula en el colegio.

1 de junio de 2008

Librerías lejanas con encanto III

LIBRERÍA ATENEO (Buenos Aires, Argentina)

Esta librería está instalada en el espacio que ocupaba el Cine Teatro Grand Splendid, que en 1919 fue proyectado como un gran cine y teatro con 4 hileras de palcos con 550 butacas y una platea para 500 personas, refrigeración, calefación y techo corredizo.
Desde el año 2000 es una librería que ha conservado la estructura del teatro. En el escenario está la cafetería, algunos palcos se han convertido en sala de lectura. Se han retirado las butacas, pero todos los otros elementos, incluido el gran telón rojo, permancen restaurados en estos más de 2000 metros cuadrados dedicados a librería. Más de 3000 peronas entran diariamente en este antiguo teatro argentino que expone más de 120.000 títulos.

Más información y otro video en Tökland
Fotos en Flickr