27 de noviembre de 2008

Gloria Fuertes, la poetisa de los niños (y de los adultos)

gloria FUERTES Hoy se cumple el décimo  aniversario de la muerte de Gloria Fuertes.

La Fundación Gloria Fuertes dispone de una página web con información detallada sobre su biografía y su obra.

Entre las iniciativas culturales para conmemorar el aniversario, destaca la representación del espectáculo de danza, Nanas para recordar, de la compañía Malucos Danza, dirigida por Carlos Chamorro. La pieza hace un recorrido por la obra poética de la autora, reuniendo géneros y temas variados, mediante la música y la danza.

En la fonoteca de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes se puede escuchar su peculiar voz en varias grabaciones de poemas y adivinanzas.

25 de noviembre de 2008

Basta ya. Hasta aquí. Nunca más

Liza P. ha redactado el manifiesto del Colegio que se ha leído hoy en la concentración de escolares de L'Eliana para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer. Desde hace cuatro años comparto con ella reuniones semanales de los clubes de lectura. Como ya he escrito en otras ocasiones, alumnos así son un lujo para los docentes.

En este mismo instante hay una mujer que sufre,

una mujer torturada tan sólo por amar.

No sé dónde vive, tampoco sé que lengua habla,

cuál es el color de su piel, ni siquiera sé cómo se llama,

Pero en este mismo instante,

cuando leo este pequeño poema,

esa mujer existe, grita, se puede oír su llanto de asombro y desesperación

mientras muerde sus labios para no denunciar su vergüenza .

¿Oyes? una mujer sola grita maniatada,

existe en algún sitio.

¿No sientes, como yo, el dolor de su cuerpo repetido en el tuyo?

¿No te mana la sangre bajo los golpes ciegos?

¿No te preguntas angustiado por qué?

¿No sientes su vergüenza, su soledad, su derrota?

Si la siente como yo, actúa, no deje que esté sola

Lanza un grito de auxilio de apoyo.

Extiende tus brazos que actúen de cizalla para cortar las ligaduras

Ruge una canción para que la oiga a través de su llanto

Que sea tan fuerte y amorosa que le permita levantar el rostro y sin miedo

Gritar BASTA YA, HASTA AQUÍ, NUNCA MAS.

20 de noviembre de 2008

Lecturas para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Lectora solitaria El prestigioso servicio de Orientación a la Lectura (SOL) es una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

Para el 25 de noviembre propone un listado de lecturas  clasificadas por edades, relacionadas con el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Procedencia de la imagen

18 de noviembre de 2008

Premio Nacional del Cómic

 arrugas El autor de cómic e ilustrador Paco Roca (Valencia,1969) ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, entregado por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros.

Entre otros cómics destacados, Paco Roca es autor del álbum Arrugas, cuyos protagonistas son enfermos de Alzheimer y de El juego lúgubre.

Más información en el blog Literatura infantil y juvenil actual.

Recital poético en la Biblioteca Valenciana

recital poético (11) 

Los miembros del Club de Lectura de 4º de secundaria y de bachillerato hemos asistido hoy a un  recital poético en la Biblioteca Valenciana. El recital, Entre Poemas, dedicado a la poesía del siglo XX, estaba realizado por el grupo Poetarium.

Con la máxima sencillez, sin ninguna concesión a la escenografía, sin adornos, han ido llegando las palabras a un auditorio muy atento y respetuoso. La palabra divertida de Gloria Fuertes, la palabra sencilla de Sabina, la palabra que empuja de Cavafis, la palabra irónica de Benedetti, y la palabra triste, otoñal, cercana y emocionada de Ángel González. La palabra denuncia de Goytisolo y la palabra soñadora de Gioconda Belli. Y otras palabras.

 
Después, un almuerzo, un descanso con partida de cartas y una visita guiada al Monasterio de San Miguel de los Reyes seguida con interés.

11 de noviembre de 2008

Canal en You Tube de Jordi Sierra i Fabra

Los lectores incondicionales de Sierra i Fabra seguro que disfrutarán de los videos que se pueden ver en  su canal personal.

Especial interés ofrece la entrevista a si mismo en el programa Deja que te cuente de la televisión colombiana.

8 de noviembre de 2008

Hipermercados, grandes almacenes, gasolineras, áreas de servicio.... y máquinas

LONDRES nov 08 (3)

Me mandan esta foto del aeropuerto Londres Gatwick. Entre una máquina de helados y otra de agua, una noVel IDea vending.

Entre revistas, sudokus, novelas románticas y best sellers, se vislumbra, entre los reflejos, una novela de Mankell.

Se pueden ver máquinas similares en el metro de Madrid o Barcelona y en algunos hospitales.

¿Están los libreros en peligro de extinción?

3 de noviembre de 2008

Un grito de amor desde el centro de la tierra

 SekainoChushinde Con esta novela de Kyoichi Katayama iniciamos el curso con el club de lectura de 4º de secundaria y bachillerato. Doce alumnos compartirán sus lecturas en el recreo de mediodía de los jueves. Tres de ellas, hoy en 1º de bachiller, pertenecen al club de lectura desde su creación en el curso 2005/2006.

Será la primera vez que comentamos un libro escrito por un autor japonés y que no forma parte de las listas de libros recomendados. La curiosidad que los alumnos sienten por la cultura japonesa, especialmente por el cómic manga unido a la universalidad del primer amor, prometen interesantes reuniones.

En el sexto número de la revista digital El templo de las mil puertas y en algunos blogs han escrito sobre este libro:

2 de noviembre de 2008

Érase una vez...

Al niño le gusta oír cuentos; de un lado, porque le suministran material y argumento para sus fantasías solitarias mediante las cuales evadirse de ese mundo tedioso de los avisos y normas cotidianas, y de otro, porque significa una prueba de atención y de amor por parte del narrador físicamente presente, cuya voz oye y cuyos ojos le miran (Carmen Martín Gaite)

cuentacuentos halloween (12)

Un lector, un pequeño auditorio y solo tres palabras:

Érase una vez..... Comienza un momento mágico.

Algunos alumnos de segundo de secundaria han ido hoy a contar cuentos a los más pequeños del colegio. June nos ha contado su experiencia:

Yo leí a infantil un libro de cuentos populares . Me pareció una actividad entretenida y sobre todo proporciona  el placer de que por cualquier actividad, por muy simple que sea, ellos se divierten y te lo agradecen.
Y no me arrepentí de dedicar un recreo para realizar esta actividad, porque me reí y disfrute con ellos.

Amalia también ha llegado a la escritura desde la lectura y dice que...

El 30 de octubre mis compañeros de 2º ESO y yo, organizamos un cuentacuentos a los niños y niñas de infantil. Nos disfrazamos y salimos a recibirlos con historias fantásticas de magia y brujas. Fue maravilloso; entrar y ver montones niños sonrientes mirándote fijamente, esperando a que les contases cuentos. Eran todos encantadores, y escucharon atentos nuestros cuentos. Se sentaron a nuestro alrededor para poder escucharnos y ver el libro y...pufff!!! La hora se nos pasó volando entre risas y anécdotas que no paraban de contarme. Al  irnos se nos hizo muy difícil, nuestros nuevos amigos querían que nos quedásemos, pero al final dejaron que nos marchásemos, no sin antes darnos besos y decir adiós. Sin duda, fue una experiencia que no cambiaría por nada del mundo, y si se me presenta la oportunidad de repetir, la aceptaré sin dudarlo.

(Pulsando en la foto se puede ver el álbum de fotos completo de esta actividad)