22 de febrero de 2009

Los títulos en el 70 aniversario de la muerte de D.Antonio Machado

Estos días azules, este sol de la infancia en La mar de poemas, textos, palabras,....

machado (9)

Hoy hace 70 años de la muerte de Antonio Machado en Darle a la lengua.

Antonio Machado: 70 años en el recuerdo en Más que libros.

Antonio Machado.- 70 años de su muerte en Colliure en Trianarts.

Antonio Machado en La Vanguardia en Lecturalia.

Machado, 70 años de silencio en el Correo de Andalucía.

In Memoriam: Antonio Machado en Algún día en alguna parte.

Homenaje a Machado en Machado, un poeta en Rocafort.

Foto realizada en Colliure, en julio de 2008, cuando visito el pequeño cementerio de Collioure: Antonio Machado. Ana Ruíz – madre del poeta. Me sorprenden, una vez más, las flores, las placas depositadas por alumnos de centros de secundaria, el silencio tan cercano a las playas llenas de turistas.

17 de febrero de 2009

Dos lunas

La reunión de hoy del Club de Lectura de 2º de secundaria era la primera dedicada a DOS LUNAS  de Care Santos.

Los alumnos han recibido el libro, el calendario de reuniones del mismo y una breve información sobre la autora. 

La portada, la tapa dura, el tacto, el olor, el diseño de la cubierta, .... todos los elementos materiales del libro, tan distintos a las habituales lecturas obligatorias escolares,  han causado sorpresa y una primera muy buena impresión.

Más información:

Entrevista a Care Santos en Anika entre libros

Blog de Dos lunas con información muy interesante.

 

13 de febrero de 2009

Palabras de amor

El programa Verso a verso de lecturas poéticas para el alumnado de Secundaria ha ofrecido hoy el tercer recital del presente curso.

En esta ocasión, los alumnos de 3º han dado voz a dieciocho poetas. Hemos podido escuchar una cuidada selección de poemas de amor en castellano, valenciano, alemán, inglés y euskera. Dos alumnos de 2º de primaria han sido los recitadores invitados, ofreciéndonos una simpática recitación de El lagarto está llorando de Lorca.

Para la presentación audiovisual se han  utilizado los dibujos y montajes basados en los distintos poemas que habían realizado los alumnos en la clase de plástica. Ha sido otro forma de leer los poemas.

Tres alumnos se han encargado del acompañamiento musical con el piano y la guitarra. El proyector, la iluminación y el sonido han sido responsabilidad de un equipo de 3º. Maisé ha vuelto a decorar con sus alumnos la entrada de la biblioteca. Rafa, una vez más, ha preparado una cuidada escenografía.

Los alumnos han repetido el recital cuatro veces sin perder la concentración necesaria. Más de doscientos alumnos han escuchado con respeto el trabajo de sus compañeros.

La biblioteca se ha llenado otra vez de palabras y silencios. Se ha llenado de palabras de amor.

Pulsa en la imagen para ver todas las fotos.

DSC_0069

7 de febrero de 2009

Homenaje a Fina Casalderrey

cartel_salon_2009_w198px Este sábado se ha ofrecido un homenaje a la escritora gallega Fina Casalderrey en el  Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra.

El Salón fue inaugurado el pasado 1 de febrero. El amor es el tema central de este año. Portugal es el país invitado  y Fina Casalderrey  la escritora homenajeada.

La primera lectura de este curso del Club de lectura de 2º de secundaria fue La paloma y el degollado de la conocida escritora gallega.

Más información: El Salón del Libro en la revista Babar. La paloma y el degollado en el blog de aula SOMOS.

 

6 de febrero de 2009

Los libros en los libros de Agustín Fernández Paz

Los libros de Agustín Fernández están plagados de invitaciones a la lectura. Sus libros están llenos de libros. Ya lo pudimos comprobar en Lo único que queda es el amor. Ahora, los lectores del club de lectura de Bachiller han podido conocer o recordar una buena selección de libros en Aire negro. Además Laura, su protagonista, hacía una apasionada profesión de fe en la literatura, en el poder que los libros podían tener para cambiarnos la vida y para sostenerla en los momentos difíciles.

aire negro ...un grueso volumen de los Cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm. (pág. 26)

...elegí un libro de Jack London que contenía una selección de sus relatos vitalistas. (pág. 27)

...probé con los mágicos relatos de Kipling, con la fantasía destacada de Cunqueiro, con la mirada irónica de Roald Dahl, con la lúcida brillante de Cortázar... (pág. 27)

...los relatos optimistas que Stevenson reunió en sus Cuentos de los mares del Sur... comenzar con alguna novela como la de Scherezade de Las mil y una noches. .... me decidí por Cien años de soledad, uno de los pocos libros que aún conseguían provocar mi entusiasmo a cada nueva lectura. (pág. 28)

...las novelas que yo seleccionaba cuidadosamente: La isla el tesoro, de Stevenson;  Noches blancas, de Dostoyevski;  Memorial del convento, de Saramago...(pág. 30)

...comencé a leer El cuarto cerrado, una de las novelas de Paul Auster...(31)

...el protagonista de El corazón de las tinieblas, la novela de Conrad. (pág. 42)

Todas esas referencias suscitan la curiosidad de los lectores. Vicky comentaba en la última reunión que le había intrigado la referencia al libro  Arnoia, Arnoia de Méndez Ferrín. (55) Había buscado información y no había encontrado nada. Aquí la tiene:

Xose Luis Méndez Ferrín en El poder de la palabra

Xosé Luís Méndez Ferrín  Premio Nacional da Cultura Galega

Xosé Luís Méndez Ferrín en la wikipedia

Arnoia, Arnoia, en aquella edición de Xerais tan bonita....(pág. 55)