28 de noviembre de 2011

Crónica muy personal del III Congreso leer.es

Muy clarificadoras y útiles fueron las distinciones entre literatura por placer y literatura para la educación literaria que establecieron Anna Camps y Felipe Zayas. Espero ver pronto publicado en Darle a la lengua la presentación que marcaba diferencias en el método y en el espacio: la literatura juvenil, en la biblioteca; la literatura clásica, en el aula y acompañando al alumno en su lectura.

Muy bien diseñada la presentación Webcast leer.es para la Formación del profesorado. ¡Eso si es una presentación de siglo XXI, señor Hautamäki!

Leer con Arte, impecable conversación en la que se presentaron ese tipo de actividades que sabes que nunca podrás realizar, pero que inspiran otras más modestas y que generan ánimo de innovación. Miguel Gil llenó el auditorio de magia.

La herramienta de autoevaluación de bibliotecas escolares es un instrumento imprescindible para que podamos evaluar con rigor nuestras prácticas bibliotecarias. Con la calidad de todo lo que promueve la FGSR de Salamanca. La presentación no estuvo a la altura de lo presentado.

Fernando Trujillo, genial comunicador, nos hizo considerar la utopía. Emilio Sánchez, con demasiadas curvas para un domingo a las nueve y media, generó la polémica justa para demostrar que el auditorio estaba vivo.

Ángeles Caso, Luis García Montero y el Ministro de Educación pusieron un final más que digno al Congreso.

Todo lo referido hasta aquí no es sin embargo lo más importante. Las ponencias y las conversaciones se pueden seguir , se pueden leer, se pueden ver en vídeo. Lo importante, lo que compensa el esfuerzo de traslado y trabajo en fin de semana, lo que motiva, recarga, inspira e ilusiona es el encuentro. Esto es lo más importante: Compartir sobremesa en silla de diseño con el maestro del proyecto mágico @miguelgilcasado. Mantener cortas conversaciones con @lajaines y @mamencita78 sobre imposibles trabajos colaborativos. Volver a saludar y conversar con @fzayas. Escuchar el punto de vista entusiasta de @lolaprieto, la maestra que busca escuelas de puertas abiertas. Visualizar por fin, después de tanto tiempo de leerles, a gente tan cercana como @juanfratic, @olmillos y @Anna_Sorolla. Comentar “lo del finlandés” con @NoLolaMento. Conocer a @MiriamCivera y conversar, una vez más, de portafolios con “@Verbascripta. Y hablar con dos tercios de @bloggeando y quedar para futuras colaboraciones. Volver a ver a @SilviaGongo y @pephernandez, los que para mi siempre serán, entre otros valores, aquellos trabajadores infatigables de Poesía eres tú. Probar los mejores bocadillos de calamares de Madrid y hablar de novelas de autoría compartida con @mariajosebana, y Magda. Comentar la marcha de kuentalibros con @starpy y verla infatigable con su portátil, procurando que todo salga bien, que todos nos encontremos cómodos. Intercambiar información sobre últimos éxitos de literatura juvenil con Carlos @omedes.

Y la compañía cordial, amable y encantadora de los callejeros @lourdesdomenech y @mcadenato. Y los momentos en los que echamos en falta a @tonisolano.

Y la entrañable y agradable acogida permanente de “@marudo76

Todo esto es lo importante. Por todo esto valdrá la pena volver. Al encuentro de profes de lengua, a Novadors, a Aulablog. Dónde queráis.

Créditos de la imagen: Foto de Maru, subida a FB por M.José Bana y etiquetada por Pep

18 de noviembre de 2011

Recital poético Geografía de los versos

Programa verso a verso de lecturas poéticas en Educación Secundaria. El primer recital poético del curso se preparó según la siguiente secuencia:

- Cada uno de los alumnos explicó en una sesión de expresión oral de la clase de lengua, una ciudad o país con el que tuviera un vínculo especial.

- En dos sesiones en la biblioteca, se buscaron poemas relacionados con el lugar que había elegido cada alumno.

- Los alumnos que querían participar en el recital, seleccionaron uno de los poemas.

- Memorizaron los poemas y ensayamos su declamación.

- En las próximas semanas, editaremos el vídeo y las fotografías de este recital y publicaremos materiales en la plataforma digital wikipoetas. Además, participaremos con el material producido, en el proyecto colaborativo, Todo en la palabra.

 

 

Como siempre un trabajo multidisciplinar en el que participó Rafa Desco, profesor de Teatro, en la preparación de la escenografía, Paola y Carmen, profesoras de Inglés y Alemán respectivamente y todos los tutores de E.Secundaria que acompañaron a sus alumnos a la biblioteca.

En la proyección audiovisual que acompañaba la voz de los recitadores no falto la geolocalización de los poemas aprendida y practicada en el proyecto Callejeros literarios.


Ver Geografía de los versos en un mapa más grande

1 de noviembre de 2011

Nuestra biblioteca en octubre

E.Infantil. Punto de intercambio de cuentos. (Otoño)

1º E.Prim. Contacontes. La serp blanca (20/10/11)

6º E.Prim. Un Halloween diferente. Animación lectora. Programación del Plan de Lectura y del Departamento de Dramatización-Teatro

Biblioteca solidaria: Entrega del material escolar recogido.

Producción de contenidos en la biblioteca:

· 5º PRIM. Búsqueda de poemas (otoño). Escribirlos, decorarlos y recitarlos. Crear el árbol de los poemas.

· 1º ESO Tecnología: Historia de los inventos.

· 2º ESO Lengua: Geografía de los versos.

· 2º ESO C.Naturales: Trayectoria naves espaciales.

· 2º ESO C.Naturales: Centro de gravedad de vehículos.

· 3º ESO Lengua: Producción de textos literarios.

 Lectura en la biblioteca:

o 1º de E.Primaria. Cuentos de Grimm. Todos los jueves,

o 2º de E.Primaria. Contamos y leemos cuentos. Todos los miércoles 9.15 horas

o 3º y 4º de E.Primaria. Lectura en la biblioteca. Una sesión semanal. 3º A miércoles, 3º B viernes, 4º A viernes,4º B viernes,

· The English Travelling Suitcases

Clubes de lectura de 4º de E.Primaria. Primera reunión del curso

Club de lectura de 5ª-6º de E.Primaria. Primera reunión del curso

Club de lectura de 1º de E.S.O. Primera reunión del curso.

Clubes de lectura de 2º de E.S.O. Primera reunión del curso.

Club de lectura de 1º de bachiller. Primera reunión del curso.

4º E.Secundaria. Sucedió el 31 de octubre, la Noche de Difuntos, en el Monte de las Ánimas de Soria.

Publicaciones

a) Web del Colegio: Noticias

Lectura en la biblioteca de El Monte de las Ánimas.

Contacontes La serp blanca

Comienzan las actividades de los 13 clubes de lectura del colegio

Entrega del material recogido por la biblioteca solidaria

The English Boxes

Nuestra biblioteca en el mes de octubre

b) Blogs de aula, ciclo y coordinadores clubes

Un Halloween diferente

Biblioteca solidaria

Punto de intercambios de cuentos. Infantil

El laberinto de huesitos

Sonrisas, libros y niños

Clubes de lectura de E.Secundaria y Bachiller: Primeras lecturas del curso

Clubes de lectura en E.Primaria: Coordinadoras y primeras lecturas

Lectura de “El monte de las ánimas” en la biblioteca

c) Web del colegio: Plan de lectura

Actualización de Biblioteca del Colegio: Actividades 11/12