28 de enero de 2012

Un espacio para conversar en el club de lectura de antiguos alumnos

Ayer tuvo lugar en la biblioteca la segunda reunión del curso del Club de lectura de antiguos alumnos. Con seis antiguas alumnas y Álvaro, el profesor invitado permanente, conversamos en torno a Siempre el mismo día (One Day) de David Nicholls.

Desde el primer momento de la reunión fue muy interesante escuchar el punto de vista de las jóvenes que están en los primeros años de sus estudios universitarios y el de las antiguas alumnas que ya hace algunos años que terminaron en la universidad. Siempre el mismo día, una historia de una relación de más de 20 años, nos permitió ver diferentes interpretaciones generacionales sobre los personajes, el paso del tiempo,el futuro y el amor. Conforme avanzaba la conversación, también aparecieron las coincidencias. Todos destacamos los diálogos irónicos o manifestamos críticas más o menos duras a la actitud de Dexter. Y ellas coincidieron, sin ninguna necesidad de matizar, en que Todas tenemos un pesado en nuestra vida.

La reunión, como siempre un placer, convirtió la biblioteca en un espacio para compartir conversaciones, el té con el que siempre no recibe Álvaro, películas, libros, comentarios vehementes y sosegados. En mis cinco años de coordinador de clubes de lectura nunca he tenido tan poco trabajo como ayer: Un modelo de conversación fluida y enriquecedora.

Para finalizar, Raquel M. nos pidió nuestra opinión sobre los libros electrónicos e intercambiamos recomendaciones (Yo, mí,me,conmigo (Marina); La sintonía del tiempo breve (Álvaro), Divergente,(Liza) …).

Ya en el vestíbulo, entre despedidas y proyectos, seguíamos hablando sobre diferencias y convergencias generacionales.

P.D. Daniel, el hijo de Paola de tres años, nos acompañó desde la mesa de al lado, impasible, viendo una película en el ordenador portátil. En nuestra biblioteca, SÍ.

DSC_0229

P.D.(2) Los exámenes de febrero (que ahora son en enero) y algún otro contratiempo nos impidieron contar con la siempre interesante presencia de Aurora (comunicación vía twitter), Laura, Rocío (participante vía tuenti), Marcos L., Carol y Viki)

19 de enero de 2012

He regalado una actividad TIC

Gracias a la iniciativa y al trabajo de blogge@ando, he podido regalar una actividad TIC en su blog: Tenemos libreta nueva de lengua.

Un placer contribuir en ese blog y estar al lado de Cristina Sierra, Lorea Solaguren y Marcos Cadenato.

Estas colaboraciones son siempre un buen motivo para reflexionar sobre nuestro trabajo diario y una plataforma excelente para lo que nos hace crecer: compartir.

 

15 de enero de 2012

Lecturas para los clubes de E.Secundaria y Bachiller

Después de las vacaciones, todos los clubs de lectura de E.Secundaria y Bachiller han comenzado sus reuniones semanales con nuevas lecturas:
1º E.S.O. La canción de Shao Li. Marisol Ortiz de Zárate. Libro recomendado en a pie de aula.
2º E.S.O. Kafka y la muñeca viajera. Jordi Sierra i Fabra. Un clásico infalible en nuestros clubes de lectura.
3º E.S.O. Yo conocí a Muelle. Jorge Gómez Soto. Tercer año que incluyo este libro en el club de tercero. Espero que la historia y los monólogos de uno de los protagonistas sigan dando el mismo juego que en los cursos pasados.
4º E.S.O. La gramática del amor. Rocío Carmona. Ya lo hemos leído en el club de 1º de Bachiller. Para seguirla, deberé ofrecer a los alumnos más información sobre los siete autores que aparecen en las clases de la gramática del amor.
1º Bach. Donde los árboles cantan. Laura Gallego. Algunos alumnos ya lo han leído y escucharon a Gemma Lluch en la presentación del libro en Valencia. Los libros de Laura Gallego y su gran presencia en la Red nunca dejan indiferentes a los lectores.
2º Bach. La bruja de abril y otros cuentos. Ray Bradbury. Libro que ofrece muchas posibilidades y de una extensión muy adecuada para los alumnos de 2º, tan agobiados casi siempre con sus exámenes. Conocí este libro en (re)paso de lengua. Ya lo leí en otra ocasión en un club de Bachiller.