20 de mayo de 2012

Los textos multimodales: ventajas y desventajas (según mis alumnos)

carteless aula (17)

Realizados en mi clase de lengua de 2º de Ed.Secundaria, un relato digital de vida, varios proyectos de expresión escrita en el portafolio de cada alumno y otros textos multimodales, propuse a mis alumnos que enumeraran las ventajas o desventajas de la producción de este tipo de textos frente a los textos convencionales. A continuación, sus conclusiones:

Ventajas

  • No se gasta papel y así no se cortan más árboles.
  • Se pueden utilizar fotos, vídeos, música, enlaces, mapas y otros elementos que ayudan a que la información quede más clara.
  • Te expresas con mayor libertad.
  • Se entiende mejor y lo lee más gente.
  • Puedes proyectarlo en clase o publicarlo para que lo vea gente desde sitios lejanos.
  • Puedes ver el trabajo de tus compañeros.
  • Aprendes a utilizar las nuevas tecnologías.
  • Entrenamos nuestra capacidad de buscar información.
  • El trabajo es más activo y divertido
  • Es un trabajo que realizas con más ganas y que resulta muy agradable. Estás más motivado.
  • Si lo haces en equipo es más fácil organizarse y revisar el trabajo
  • No cometes tantas faltas de ortografía y la letra es siempre legible.
  • Recuerdas mejor lo aprendido
  • Aumenta nuestra cultura

Desventajas

  • Gasto de energía eléctrica
  • Es más fácil distraerse.
  • Te puedes distraer con otras páginas.
  • Puedes tener excusa para no escribir mucho poniendo imágenes muy grandes.
  • Te cuesta más realizarlo
  • Necesitas ordenador, batería y acceso a Internet.
  • Dependes de la conexión a Internet
  • Necesitas conocimientos informáticos.

13 de mayo de 2012

La aventura de escribir en 2º de Ed.Secundaria.

DSC_0063Mis alumnos de 2º acaban de regresar de su viaje de fin de curso. Hoy he estado acabando de preparar nuestro último proyecto de curso, para presentárselo el lunes. Divididos por parejas cada equipo se encargará de escribir sobre una de las actividades del curso o del viaje. (Talleres, colaboración con el proyecto Comenius, Día de la Paz, Club de lectura, Semana del Libro,….)

Primero redactarán un breve artículo para su portafolio y para el periódico escolar. Ese texto, lo convertirán después en un guión de un relato digital. Por último escribirán el relato utilizando fotografías o video. Todos los relatos juntos, formarán “el vídeo de 2º” que presentaremos a las familias en la reunión final de curso.

También hoy, he leído La aventura de escribir un libro, porque la editorial somos nosotros, publicado en Darle a la lengua. A través de esta reflexión de Felipe Zayas, de la que he tomado prestado parte del título, he descubierto que ya en 1986 (¡hace más de 25 años!) habían docentes que pensaban que los alumnos tienen que escribir sobre temas que les interese y que sus escritos estén dirigidos a una audiencia real. Y además, como señala el autor de esta reflexión, que cooperen entre ellos, que impliquen a las familias, que sean autónomos, críticos,…..

Hace tanto tiempo ya y aún parece que a veces no lo tenemos de todo claro.

6 de mayo de 2012

En 2º de Ed.Secundaria contamos cuentos

Tarea individual o por parejas: Los alumnos buscan un cuento infantil apropiado para 2º de Ed.Primaria.

Escriben una adaptación del cuento para que pueda ser contado en un máximo de tres minutos y con un vocabulario adecuado al nivel de los oyentes.

Graban su adaptación utilizando solo audio (con audacity, por ejemplo) o en una presentación audiovisual que incluya imágenes escaneadas o sus propios dibujos. (con pstory3 o Windows DVD Maker).

Publican la narración en su portafolios.

cuentacuentos (2)

El viernes de la Semana del Libro, recibimos a los alumnos de 2º de E.Primaria en nuestra clase, los acomodamos en nuestros sitios, creamos un ambiente adecuado con unas velas. Cada uno de los alumnos presenta su cuento. Durante casi 40 minutos los alumnos de Ed.Primaria permanecen atentos a la pantalla. Los alumnos de Ed.Secundaria están orgullosos de su trabajo.

Algunas sombras: Los pocos alumnos que no prepararon el cuento, los tres narradores que se empeñaron en prepararlo en power point y se dejaron el archivo de audio en el ordenador de su casa, los que se limitaron a copiar el cuento sin ningún tipo de adaptación.

Una de las luces: La colaboración de algunas familias, ayudando y prestando voces para los relatos.

Algunas realizaciones:

 

 

Otros cuentos en Somos, el blog de aula de 2º de Ed.Secundaria.

1 de mayo de 2012

Los relatos digitales en nuestras aulas

El relato digital es la forma actual de contar historias. En los últimos años se ha convertido en una herramienta educativa y de expresión de un indudable valor.

Es una técnica a la que no podemos renunciar en el aula, ya que combina la técnica de la narración de siempre con los elementos multimedia como gráficos, fotografías, vídeo, animaciones o audio, que tanto atraen a nuestro alumnado y que tanto contribuyen a dar a la narración una mayor profundidad.

Con la elaboración de relatos digitales, nuestros alumnos mejoran su competencia digital ya que, por un lado utilizan el ordenador, la cámara de fotos o vídeo, la grabación de audio y otras tecnologías para mejorar el aprendizaje y por otro aprenden a comunicarse con el resto de la comunidad educativa. La preparación del guion literario y del Story Board mejora su capacidad de leer, interpretar y escribir. Además, la preparación del relato digital mejora la capacidad para encontrar, evaluar y analizar la información, sobre todo en los relatos de carácter científico. Por otro lado, el alumno se ve obligado a mejorar su habilidad para organizar el proyecto gestionando los materiales encontrados y el tiempo de que dispone y debe decidir por si mismo la mejor manera de presentar la historia a sus compañeros. Otra ventaja importantísima es que el trabajo se publica y se expone en clase, lo que mejora la capacidad crítica del alumno que puede comparar su experiencia con los demás. El destinatario del trabajo ya no es solo el profesor sino todo el grupo, los amigos y la familia. Si además el trabajo se realiza en equipo, estamos poniendo al alumno en situación de mejorar sus técnicas de trabajo en grupo y de respetar la función de cada uno dentro del grupo.

La producción de estos textos multimodales se pueden aplicar en todos los niveles y en todas las áreas pero se adaptan especialmente bien a la metodología de la enseñanza de idiomas, ya que promueve la cada vez más indispensable autonomía en el aprendizaje, desarrolla como ya hemos señalado, las competencias digitales y las actitudes y técnicas necesarias para el trabajo colaborativo, pero sobre todo, aumenta de forma sorprendente la motivación del alumnado, al tiempo ayuda a superar posibles dificultades de comunicación y expresión del alumno.

En el Colegio, durante el presente curso, el II Concurso de Cortos ha animado a muchos alumnos a crear sus propias historias de vida o de ficción y mejorar sus habilidades comunicativas produciendo textos multimodales. Además, las historias narradas con fotografías se están utilizando de forma regular, especialmente en las clases de inglés, valenciano o castellano.

Convertir el relato digital, la producción de textos multimodales o las presentaciones audiovisuales realizadas por los alumnos en algo habitual en nuestras aulas, forma parte de nuestro convencimiento de que debemos mantener los recursos y herramientas que siempre han proporcionado buenos resultados, pero que debemos normalizar el trabajo colaborativo, la investigación autónoma del alumno o la expresión por medio de herramientas digitales porque queremos realizar un aprendizaje significativo en el que el alumnado aprenda a aprender y aprenda a pensar.

Mis primeros contactos con los relatos digitales me llegaron a través de las experiencias compartidas de Toni de la Torre, @verbascripta, reciente sello Buena Práctica Leer.es por su trabajo Relats digitals per a treballar amb la lectura

II Concurso de Cortos del Colegio Helios. Primer premio del primer ciclo de Ed.Secundaria. Relato de vida. Historia narrada con fotografías.

II Concurso de Cortos del Colegio Helios. Segundo premio del primer ciclo de Ed.Secundaria. Relato de vida. Historia narrada con fotografías.