26 de enero de 2013

III Concurso de lectura pública de 2º de Ed.Secundaria

El concurso tiene como objetivo principal el fomento de la lectura compartida de textos literarios y pretende recuperar la costumbre de leer en voz alta a la familia y a los amigos fragmentos de las obras literarias que más nos gustan, provocando en ellos la necesidad de leer la obra completa.

El concurso está dirigido al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria

Los alumnos pueden participar de forma individual en una, dos o tres modalidades: Castellano, valenciano e inglés. Las pruebas consisten en la lectura de un texto (fase preliminar) y dos textos (fase final) de cada modalidad en la que se participe. El primer texto tiene el carácter de obligatorio y el segundo es elegido libremente por cada participante.

este curso, en la fase preliminar, en el concurso en cada una de las aulas, han participado 27 alumnos. Los alumnos de cada una de las aulas han elegido por votación a dos finalistas en cada lengua.

blog1En la fase final han participado los seis ganadores de aula y se han leído los mismos textos que en la fase preliminar.

El jurado ha estado compuesto por la Dirección del Colegio (Salvador Ferrer y Vicente Monfort), por una profesora de Lengua (Paola Romaguera) y por las alumnas coordinadoras clubes de lectura de E.Primaria Laura López Zunzunegui, Laura Tovar (2º Bachiller) y María Moreno (4º Ed.Primaria)

Se han leído los siguientes textos obligatorios:

Castellano: Montserrat del Amo. Patio de corredor (fragmento)

Valenciano: Robert Fisher. El cavaller de l’armadura rovellada. (Adaptación)

Inglés: William Shakespeare. Macbeth (Adaptación)

blog2

El primer clasificado de cada modalidad ha recibido un ejemplar de Mejor Manolo de Elvira Lindo

Primer clasificado modalidad castellano: Alejandro Huesca
Primer clasificado modalidad valenciano: Marc Iborra
Primer clasificado modalidad inglés: Paula Jordán

blog3En ninguna de las tres ediciones se han podido observar actitudes competitivas que hagan desaconsejable esta actividad que invita a la lectura en forma de concurso. Participa más del 50% del alumnado y las puntuaciones en la fase preliminar en el aula se realizan con normalidad. Invitamos siempre al alumnado de 1º a la fase final y todo el público mantiene una actitud correcta durante el desarrollo de la actividad.

La lectura nos llevará, una vez más, a la escritura y cada uno de los alumnos publicará en su portafolio una crónica periodística de la actividad. Los participantes además explicarán las razones por las que eligieron el texto libre.

Convencidos de la importancia de contar y compartir lo que hacemos en la Biblioteca, un equipo de alumnos preparará un relato digital sobre la actividad para el vídeo resumen del curso y publicaremos una crónica del concurso en el periódico escolar y en la web del centro.

Álbum de fotos de la actividad

Información en el Plan de Lectura del Centro

20 de enero de 2013

Recital poético “Yo te nombro libertad”

El Seminario del Plan de Lectura del Colegio organiza cada año cuatro recitales, dentro del programa verso a verso de fomento de lecturas poéticas en Ed. Secundaria.
En esta ocasión, los alumnos de 2º de Ed.Secundaria, han preparado un recital dedicado a la libertad.

Vídeo resumen de los poemas recitados
Trabajo previo al recital
En diciembre comenzamos la selección de textos, la búsqueda de información de los autores y los trabajos de memorización y recitación.

El recital incluye tres vídeopoemas editados por tres equipos de alumnos que han reinterpretado el poema que da título a este recital, con fotografías realizadas por ellos.
Trabajo posterior al recital: La semana próxima cada alumno publicará en su portafolio la crónica de este recital, editará el vídeo del recitado de su poema y elaborará un texto con una breve información sobre el autor y su época. También se redactarán crónicas para el periódico escolar y para el blog de aula.
El recital:
Los alumnos han puesto voz a veinte poemas escritos desde el siglo catorce hasta nuestros días.
En el escenario, un cartel con la palabra Libertad y un enrejado de cintas que a lo largo del recital iba desapareciendo.
Durante la recitación de los poemas, totalmente memorizados,  no había acompañamiento musical, ni imágenes. Sólo una diapositiva indicaba el nombre del autor recitado. Tampoco se introducía a los autores, excepto en los poemas leídos en alemán y en árabe en los que una voz en off, grabada e incorporada  a la  presentación, explicaba los poemas. En tres momentos del recital se han proyectado los vídeopoemas:
Vídeo 1









Vídeo 2
Vídeo 3

En este recital hemos dado la oportunidad de recitar poemas escritos por los propios alumnos en una nueva sección que hemos llamado nuestros jóvenes poetas. Junto a los 32 alumnos que se han presentado para declamar, preparar las imágenes o colaborar en el montaje, sólo tres han decidido componer y declamar un poema sobre la libertad.
Guille, Carlos y María han sido esta vez nuestros jóvenes poetas.
En los cuatro recitales que preparamos cada año (uno por cada nivel de Ed.Secundaria) la participación de los alumnos recitadores, decoradores o técnicos, es voluntaria y además participan todos los alumnos que lo desean. En esta ocasión, han sido 33, es decir, más del 70% del alumnado de 2º, los que han decidido participar.
Además de los cuatro pases para el alumnado de Ed.Secundaria y Bachiller, ofrecimos uno por la tarde para que las familias de los alumnos pudieran compartir el trabajo realizado.
Una vez más, hemos abierto las ventanas de nuestra biblioteca para compartir emociones, poesías,  ritmos, imágenes, músicas y silencios.
Además de las competencias y contenidos curriculares que se trabajan en estos proyectos, quizá lo más importante sea el interés y posterior satisfacción que muestran los alumnos, el aumento de la complicidad que mostraban sus miradas al día siguiente, el acercamiento colectivo a la poesía, el trabajo del grupo, la transformación de la biblioteca en un espacio de comunicación,…….. y comprobar que la poesía es posible en Ed.Secundaria.
Algunas fotos del recital
Enlace al álbum con todas las fotos.

En este enlace de teatrhelios podemos leer La escena de "Yo te nombro libertad", la explicación de la escenografía del recital.

19 de enero de 2013

Recital poético Yo te nombro libertad: Los poemas recitados

Te nombro - Paul Éluard

Canto a la libertad  - José Antonio Labordeta

A trabajos forzados… - Antonio Gala

Libre te quiero - Agustín García Calvo

En el principio - Blas de Otero

Uno, dos, tres - Celia Viñas

Coratge  -Xavier Sarrià -Obrint Pas

Para la libertad - Miguel Hernández

Si el hombre pudiera decir - Luis Cernuda

Qué hermosa eres, libertad - Dámaso Alonso

Soneto de la dulce queja - Federico García Lorca

Dame tu libertad… - Pedro Salinas

Adolescencia - Juan Ramón Jiménez

Of Old Sat Freedom on the Heights - Alfred, Lord Tennyson

Qué es la libertad - Ahmed Mater للشاعر: أحمدمطر

La canción del pirata - José de Espronceda

Ode an die Freude - Friedrich von Schiller

¡Oh libertad preciosa! - Lope de Vega

Fragmentos - Miguel de Cervantes

Romance del prisionero - Anónimo

13 de enero de 2013

Ángel González: La verdad de la mentira

Ángel González
Oviedo 6 de septiembre 1925 - Madrid, 12 de enero 2008


La verdad de la mentira
Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
«¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?».
Y él le respondió: «Lo sé,
pero lo que yo siento es de verdad».



Crédito de la imagen: Rincón poético Las Salinas
Un día como hoy... nos dejó un poeta: Ángel González