17 de febrero de 2013

Pensando en #sanpiensamelamor

Habíamos presentado el proyecto #sanpiensamelamor días antes en las aulas de 1º y 2º de Ed.Secundaria. A través de unos carteles en el pasillo, invitamos también al alumnado de 3º y 4º. Además, todos los profesores de Lengua de Ed.Secundaria recordaron el proyecto en sus clases del día 14.
Nos preparamos previamente con una actividad 1.0 con versos, cartulinas, rotuladores, cuerdas y pinzas de tender. 
Y el día 14, aprovechando recreos y algunos momentos de clase, y sobre todo a partir de las cinco de la tarde, los alumnos comenzaron a publicar sus versos de amor.
La actividad despertó todo el interés que siempre provoca una actividad en la que intervenga un móvil y una red social.


La mayoría de los más de 300 tweets enviados incluían versos de los poemas de amor más conocidos. (Bécquer, Neruda, Salinas,..)  Unos pocos se animaron a escribir sus propios versos y solo una minoría publicó con el lenguaje al que están acostumbrados en sus tuentis. Algunas faltas de ortografía y aberviaturas se colarón también en algunos tweets aunque se entendió por lo general que era una actividad escolar. 
Fue interesante comprobar como los alumnos tenían muy claro que estaban participando en un proyecto común y a lo largo del día comprobaron y comentaron las publicaciones con el hashtag #sanpiensamelamor. Quizá lo más sorprendente fue la participación de alumnos a los que no doy clase, el elevado número de tweets publicados por algunos o el entusiasmo que despertó la propuesta en muchos alumnos. Una alumna de 3º me decía que la actividad había permitido descubrir en algún compañero habilidades expresivas ocultas hasta ahora.
Al principio no tenía muy claro si utilizar un segundo hashtag (#helios14) para poder distinguir el trabajo de nuestros alumnos. Parecía como si fuera en contra del espíritu abierto del proyecto. Sin embargo, creo que ha sido positivo porque me ha proporcionado una herramienta útil para poder seguir de cerca su trabajo.
Mi agradecimiento a @daniyecla por la convocatoria y a todo mi claustro virtual en twitter que desde días antes iba precalentando para la llenar la red de pomeas de amor y a todas mis compañeras profesoras de lengua, Susana, Carmen y Paola por la buena acogida con la que reciben todas las propuestas. 
En la siguiente presentación se pueden leer todas las aportaciones de nuestros alumnos: 



16 de febrero de 2013

Bibliopatio (Idea sencilla 4)

1.- A los tres alumnos de 4º de Ed.Primaria que me ayudan frecuentemente a ordenar la Biblioteca, se les propone ser los montadores de la bibliopatio. Aceptan entusiasmados.

2.- A dos alumnas de 2º de ESO, se les propone seleccionar los libros para la bibliopatio y atender a los lectores de Ed.Primaria que acudan. Aceptan entusiasmadas.

3.- Se busca una mesa, se rescatan unas sillas almacenadas, su consiguen unos banderines…y

Los viernes……..BIBLIOPATIO

DSC_0480

La Bibliopatio estará abierta en el recreo de mediodía de los viernes. Está pensada especialmente para los alumnos de 1º a 3º de Ed.Primaria.

DSC_0498Los libros son excedentes de nuestras ferias del libro y de los puntos de intercambio. Se pueden leer en el patio o se pueden llevar a casa.

Ahora solo falta ofrecer más tebeos, alguna revista y libros de cuentos.

13 de febrero de 2013

#sanpiensamelamor 1.0

Para ir preparándonos para mañana hemos realizado la siguiente secuencia:

  • La semana pasada cada alumno de 1º y 2º de Ed. Secundaria seleccionó un poema de amor a través de una búsqueda libre por Internet o con los ejemplares que tenemos en las bibliotecas de aula de De todo corazón. 111 poemas de amor', una antología de J.M. Plaza,(afortunada recomendación de @tonisolano hace ya algunos años).
  • Cada alumno ha buscado una breve información del autor y ha elegido un verso del poema.
  • En una cartulina se ha rotulado el verso y el nombre del poeta. Por una vez, se ha sugerido  a los alumnos que se rotulara “a mano”, recuperando viejas técnicas sustituidas ahora casi siempre por los procesadores de texto.
  • Hoy hemos señalizado el camino desde la entrada de alumnos hasta la biblioteca con nuestros poemas

Este es el resultado:

Ahora ya estamos preparados para la segunda fase #sanpiensamelamor (2.0)

 

10 de febrero de 2013

Recital poético: Poesía y Naturaleza

Susana Monllor y sus alumnos de Lengua de 3º de Ed.Secundaria han presentado, en la Biblioteca del Colegio, el recital Poesía y Naturaleza. Como es habitual en nuestro programa Verso a Verso, todo el alumnado de Ed.Secundaria y Bachillerato ha asistido a la Biblioteca para escuchar estos poemas que, recitados en distintas lenguas, han transmitido a los asistentes las distintas evocaciones que la Naturaleza provoca en los poetas.

Poemas recitados y resumen de la presentación:

 
Presentación audiovisual del recital
 
Fotografías del recital