22 de febrero de 2014

Encuentros con autor en la Biblioteca: Santiago García-Clairac

La semana pasada vino Santiago García-Clariac a nuestra biblioteca. Los alumnos de 2º y 3º de Ed.Primaria habían leído Maxi, el aventurero, los de 4º y los clubes de lectura de 5º y 6º habían terminado El libro invisible y los clubes de lectura de 4º de ESO y Bachiller han empezado a leer El ejército negro.

Todo estaba preparado según nuestro procedimiento habitual (*): Los profesores implicados estaban avisados y saludaron al autor, fue presentado con una breve biografía, una referencia a la obra leída y una explicación a los alumnos de lo que íbamos a realizar en la biblioteca. Y lo más importante, los libros se habían leído y comentado en clase y se habían preparado muchas preguntas para el autor. Las preguntas giraban en torno al argumento de los libros y también sobre el proceso mismo de la escritura.

Al final, alumnos emocionados aguardaban impacientes la firma del autor. Para los de 2º era su primer encuentro. Una alumna llevaba preparado su bolígrafo preferido para la firma, todos mostraban la emoción en el rostro. El encuentro había supuesto una motivación especial para la lectura y seguramente estas historias llevaran a la lectura de otras. Y los profesores de lengua, Alicia y Cristina, Clara y Javier, Mª José y Lourdes,  y los coordinadores de clubes de lectura, Nuria, Marina y Evaristo,  seguiremos invitando a nuestros alumnos a que sigan leyendo.

Gracias a Santiago García-Clairac por mantener tres encuentros seguidos, por sintonizar igual de bien con los alumnos de siete años que con los de diecisiete, por su simpatía y predisposición, por no perder la sonrisa durante la interminable firma de libros. Gracias.

Estrella Nota: En octubre de 2007 estuve en Baeza en el II Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Desde entonces, he leído muchas veces, en la cuidada edición de las actas del Congreso,  la de la conferencia- taller ¡Que viene la autora! ¡Que viene el autor! de Ricardo Gómez. Imprescindible citar y disfrutar del texto cada vez que voy a organizar un encuentro con un autor o a escribir sobre los encuentros. Afortunadamente puedo compartir el texto porque también está publicado en su web: ¡Que viene la autora! ¡Que viene el autor!  

 

15 de febrero de 2014

14 de febrero #sanpiensamelamor

14 de febrero. Nunca me planteo si es una fiesta comercial, si es un invento de los grandes almacenes, si en realidad es una fiesta anglosajona dedicada a la amistad o si se fomenta el consumismo. Es una buena ocasión para leer poesía en el aula y con eso me basta. Desde hace años realizamos un recital poético que siempre titulamos Palabras de amor, llenamos las paredes del aula o de los pasillos de versos de amor. Y ahora que podemos, sacamos los móviles en el aula y tweeteamos versos de amor, palabras de amor. Y por las redes sociales de los alumnos asoman Bécquer, García Montero, Pedro Salinas o Alejandra Pizarnik. Si no es una actividad aislada, si es una actividad más de nuestras clases de lengua, estamos fomentando la lectura y contribuyendo a la educación literaria de nuestros alumnos.

Disponemos también de una imagen con los usuarios más destacados:

Ha sido una buena actividad, muy motivadora, paralela al proyecto Piénsame el amor y te comeré el corazón.
Por la tarde, en la biblioteca, promovido por la Junta Directiva del AMPA, hemos disfrutado en  la Biblioteca de la audición:
14 de febrero, 14 minutos de palabras de amor
En el recital  se han leído  fragmentos en prosa o en verso de algunos de los textos presentados al Concurso literario organizado por el AMPA que hacen referencia al amor. Los fragmentos han sido leídos por los autores de los mismos. Cristina, madre de dos alumnos del colegio ha participado recitando un fragmento de un poema. También se han proyectado videopoemas realizados el curso pasado por alumnos de Ed. Secundaria en el proyecto Piénsame el amor.