25 de enero de 2015

La ambientación en los clubes de lectura de adultos.

Es indiscutible que los únicos elementos imprescindibles para el funcionamiento de un club de lectura son los libros y los lectores dispuestos a conversar sobre sus lecturas.
Los detalles en la ambientación del espacio en el que se va a celebrar la reunión aparecen casi siempre en los estudios teóricos o en las experiencias prácticas de los clubes de lectura infantiles o juveniles.
Desde que coordino un club de lectura de adultos, formado por familias de alumnos y profesores del colegio, tengo cada vez más claro que en los clubes de lectura de adultos también son muy importantes los detalles de ambientación que van más allá del libro y del lector.
En la última reunión celebrada, que contamos con la suerte de poder compartirla con la autora. (Dido, Reina de Cartago. Isabel Barceló Chico) contamos con excelentes lectores y conversadores pero además con los siguientes elementos que seguro que colaboraron a crear el ambiente adecuado para conversar. Aunque repito, sin una lectura y sin lectores dispuestos a compartir, la ambientación de poco hubiera servido. 
Una página de facebook que ofreció información previa de la autora y que permitió a los participantes intercambiar algunas opiniones antes de la reunión.
Una pizarra analógica anunciadora de la reunión
Café y té para los minutos previos a la reunión. 

Un pudín cartaginés cuya receta figura en el libro como parte del Menú del banquete de bienvenida que la Reina Dido ofrece al Príncipe Eneas.

Un pergamino para regalar a la autora con la receta del pudin cartaginés


Un marcapáginas recuerdo de la reunión y de la autora para cada uno de los participantes.

Una reproducción de la portada, tamaño A3 para que la autora nos firmara al finalizar la reunión.

Y la presencia de una autora, Isabel Barceló Chico, que transmitió pasión por su trabajo.




21 de enero de 2015

QUIJOTE NEWS 2015. Buenas nuevas del QUIJOTE

Imagen2 
Cuatro siglos después de su publicación, el Quijote sigue dándonos alegrías y preocupaciones. Un día leemos en el diario que unos investigadores descubren una venta en la que fue armado; a la semana siguiente nos enteramos de que han encontrado los papeles del verdadero Quijada o Quesada; un mes más tarde, aparecen restos del barco encantado... Al final, los avisados lectores de este siglo XXI, desde el limbo de esa realidad ficcional, no sabemos quién existió de verdad, si Don Quijote o Miguel de Cervantes. Por eso, como lectores y como docentes, en este IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de Don Quijote, hemos querido rendir un nuevo homenaje en las aulas a nuestro clásico, y qué mejor modo de hacerlo que proponiendo una relectura de las aventuras del hidalgo en clave periodística.
Así pues, este proyecto Quijote News 2015 promueve la actualización de la obra cervantina a través de los géneros periodísticos y de las herramientas de creación digital y difusión en las redes. La lectura del Quijote abrirá paso a la elaboración de un periódico que reúna en sus páginas diversos fragmentos, anécdotas, pasajes o aventuras quijotescas narradas en forma de noticia, crónica, entrevista, artículo de opinión, etc. Todo ello será recogido en un sitio web y difundido desde diversas redes educativas. En él podréis hallar la guía didáctica y los recursos, tutoriales y herramientas sugeridas para el proyecto.
Este primer ejemplar de QUIJOTE NEWS, elaborado como muestra de los textos que pueden surgir del proyecto, da idea del trabajo de adaptación que pueden realizar los alumnos y alumnas.

portada 
Una vez más, los clásicos vuelven al aula para demostrar que son inmortales. Cada nueva lectura los hace revivir y también nos hace descubrir nuevos matices y detalles. Y mientras para el docente supone un reencuentro, para el alumnado siempre acabará resultando un feliz hallazgo.
Os animamos a participar en el proyecto y a transitar por los difusos y sugerentes márgenes entre la realidad y la ficción, ese limbo en el que resulta tan divertido aprender.

Imagen1

Equipo Impulsor del I Encuentro de Lenguas

También nos puedes seguir en Twitter @elquijote2015 y #elquijote2015

Correo: quijote2015@gmail.com 
Enlaces:

17 de enero de 2015

El duende de las bibliotecas pide ayuda en Ed.Infantil

Emoción en Ed.Infantil. Nos ha visitado por sorpresa el duende de las bibliotecas. Estaba muy nervioso y nos ha pedido ayuda. Inmediatamente nos hemos movilizado todos para salvar los cuentos del árbol del patio que habían perdido las vocales.

Un camino de letras nos ha llevado hasta el patio. Allí hemos empezado, por parejas, la búsqueda de las vocales perdidas.

Así comenzaba la presentación a los alumnos del segundo proyecto del curso en las aulas de Ed.Infantil.
Seguiremos formando buenos oyentes de textos leídos. La narración de cuentos activará la creatividad y la vivencia de experiencias fantásticas. Como en todos nuestros proyectos, el trabajo en equipo y la expresión oral del alumno estará presente diariamente.

Algunas actividades del proyecto:
  • La hora diaria del cuento.
  • Los lunes, el libro de aula de la mascota.
  • Los miércoles, el cuento del proyecto.
  • Los jueves, poesías y rimas.
  • Los viernes, el cuento favorito del protagonista.
  • Murales en el pasillo y el patio.
  • Exposición fotográfica
  • Visita a la Biblioteca Municipal de L’Eliana @biblioeliana 
  • Dramatización y creación de cuentos.
  • Cuentacuentos de las familias