27 de abril de 2015

Los lunes.... poesía

´
Todos los lunes, los alumnos de 2º de Ed.Primaria acuden a la Biblioteca. Cada semana, ocho alumnos recitan a sus compañeros la poesía que han elegido y memorizado. Hoy he tenido la suerte de poder asistir a la sesión y he podido comprobar que con estas actividades estamos acostumbrando a nuestros alumnos a disfrutar e interpretar textos poéticos. Y lo estamos haciendo de la manera que recomienda el profesor F.Zayas en una entrada de su blog
El poema no sólo hay que leerlo en silencio: hay que oírlo. Y también hay que decirlo. Hay que disfrutar de su sonoridad y de su ritmo. El profesor ha de presentar los poemas en su forma oral: bien declamándolos él mismo, bien recurriendo a grabaciones. Y ha de invitar a los alumnos a declamarlos.
Una manera muy especial de comenzar la semana: en la biblioteca, compartiendo poemas con los compañeros, declamando, proporcionando pequeñas claves para la comprensión de los textos poéticos, hablando en público, cuidando el lenguaje corporal y disfrutando juntos de una de las múltiples actividades literarias de su colegio. 

23 de abril de 2015

Completamente quijotizados...



Como muchos de nuestros lectores saben, este año se celebra el IV Centenario de la edición de la segunda parte del Quijote y desde varias bitácoras de Lengua, Literatura y Educación hemos dedicado parte de nuestro quehacer y trabajo este curso escolar a impulsar un nuevo proyecto que presentamos hace unos meses: Quijote News.

Hoy, 23 de abril, basta echar un ojo a la Wikipedia para recordar que quedan 252 días para terminar el año, que es el Día Internacional del Libro y que hay tres efemérides ligadas a tres excelsos nombres de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También queremos celebrar con todos vosotros,-as que nuestro proyecto sigue a buen ritmo y queremos compartir algunos datos que nos hacen sentirnos muy orgullosos y felices:
  • número de centros participantes: 46
  • número de alumnos, -as: 2367
Así mismo, nuestros compañeros de Tres Tizas han lanzado otra iniciativa para conmemorar esta efeméride que queremos compartir hoy con todos: buscad en vuestras bibliotecas, rescatad vuestro ejemplar del Quijote y publicad en Twitter un selfie o selfi para la colección conjunta con la etiqueta #selfiequijote. Aquí tenéis algunos ejemplos.




Aún estáis a tiempo de participar en esta feliz celebración, bien en Quijote News o bien en nuestra colección de selfies del Quijote. Animaos, esperamos vuestras colaboraciones…