28 de marzo de 2016

Tres años de lecturas compartidas.

El próximo 25 de abril se cumplen tres años del Club de lectura de adultos del Colegio Helios. Después de muchas años coordinando clubes de lectura en Ed.Secundaria y organizando los de Ed.Primaria, le llegó el turno en 2013 a un club de lectura que abriera las puertas de la biblioteca del colegio a los padres, las madres, los abuelos y los profesores. Gracias Marta por la propuesta. Comenzamos, tras una reunión organizativa el 25 de abril de 2013,  cuatro profesores, doce madres y dos padres en aquella primera reunión dedicada a La casa del silencio de Blanca Busquets. El grupo ha ido creciendo y en la actualidad conversamos unos 30 lectores en cada una de las reuniones. Desde el primer momento un grupo de Facebook sirve para intercambiar experiencias lectoras.
El curso 13/14 comenzó con El guardián invisible de Dolores Redondo. Un vídeo con la voz de algunos de los hijos de los lectores sirvió para comenzar la reunión.


La primera autora que nos acompañó fue Marta Querol Con ella tuvimos el placer de compartir las impresiones en tono a El final del Ave Fénix. Fue la primera vez, pero no la última, que Carlos se encargaba de hacer posible un encuentro con un autor.
Siguieron dos libros complejos, de los que ocasionan dos grupos de lectores: los defensores apasionados y los otros.
100 años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami y En la orilla de Rafael Chirbes. Desde mayo de 2014, Chirbes ha estado, por un motivo u otro, siempre presente en nuestras reuniones. Acabamos el curso con una lectura más ligera, que anunciaba el verano: Muerte en la Fenice de Donna Leon. 
El curso 14/15 comenzó con una reunión en la que cada uno comentó sus lecturas del verano. Ya estaba decidida la figura del coordinador rotativo.  Cada vez un lector se presenta voluntario para proponer una lectura y coordinar la reunión correspondiente. Gracias a Álvaro, muchos participantes descubrieron a Ray Bradbury a través de sus Crónicas marcianas.
Carlos "nos trajo" a una escritora apasionada: Estuvimos con Isabel Barceló conversando de Dido, la reina de Cartago. MªJosé propuso Mis demonios familiares de Ana María Matute que a pesar de su carácter incompleto originó, como casi siempre, un intenso debate. Y acabamos el curso llenando la biblioteca con la desbordante personalidad de Santiago Álvarez. Un placer recorrer con él y con Mejias los rincones más ocultos de La ciudad de la Memoria. El curso 15-16 comenzó con la presencia de otro autor. Carlos, otra vez, gracias. Jordi Llobregat nos descubrió algunos detalles de El secreto de Vesalio.  Antes, para ambientarnos, Cristina había preparado una visita al castillo y museo visigodo de Riba-roja. En noviembre, dedicamos por vez primera una reunión a tres libros distintos del mismo autor. Cada lector eligió su ciudad preferida y unos leyeron Historias de Roma, otros Historias de Nueva York y un tercer grupo Historias de Londres. Los tres libros de Enric González nos permitieron un animado debate sobre las tres ciudades y a las tres culturas. En diciembre compartimos y comentamos nuestro especial regalo de Navidad: El cuento de Navidad de Auggie Wren de Paul Auster. Aunque Mónica no pudio asistir a la reunión, la nombramos coordinadora de la próxima reunión que dedicamos a Brokklyn Folies de Paul Auster, Por fin, Auster. Siempre nombrado desde el primer día y al final, el 10 de marzo le dedicamos nuestra reunión. Mónica además preparó una insuperable cata de chocolates. 
Ahora estamos esperando con impaciencia la presencia de otro autor. Juan Esteban Gascó, padre de tres alumnos del colegio, estará con nosotros, en nuestra reunión tercer aniversario, para conversar Entre la noche y el alba.
Para un profesor de lengua, abrir la biblioteca a las familias para conversar sobre libros es una gran experiencia enriquecedora.
Gracias a todos los que habéis protagonizado estos tres años de Club de Lectura de adultos del Colegio.  

Sigue el tablero Tres años de lecturas compartidas de Evaristo en Pinterest.