8 de diciembre de 2016

Caminando hacia #poema27: Cuatro pasos para llenar las aulas de versos.

Acudimos un año más a la invitación de Toni Solano para llenar la red y las aulas de poemas y versos. Este curso acompaño a los alumnos de 1º de Ed.Secundaria.  Llegaremos, paso a paso, al #poema27 y no nos olvidaremos del portafolio del alumno ni de las redes pero también utilizaremos las cartulinas y los rotuladores y los poemas artísticamente decorados que colgaremos por los pasillos y las aulas. 

Primer paso: clase del viernes 9/12/16 
Búsqueda en el diccionario online de la RAE de la palabra Generación.
Explicación oral de cada uno de los significados.
Comentario de la acepción 6

Distribución del alumnado por parejas que investigarán sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué es una generación literaria?
  • ¿Qué fue la generación del 27? 
  • ¿Cuáles eran los rasgos "afines" o "comparables" en los miembros de la generación del 27?
  • ¿Qué relación tiene la fecha del 16 y 17 de diciembre de 1927 con la generación del 27?
  • ¿Que relación tiene Góngora con la generación del 27?
  • Escribe el nombre de los poetas presentes en el acto del 16 de diciembre de 1927.
  • Escribe el nombre de otros escritores pertenecientes a la generación del 27
  • Escribe el nombre de mujeres pertenecientes a la generación del 27
Puesta en común de las respuestas de cada una de las parejas.
Segunda paso: clase del martes 13 /12/16
Presentación del proyecto #poema27 en Re(paso) de lengua
Ver los trabajos de este proyecto publicados en el blog de aula los cursos anteriores. 
Elaborar un mural colectivo con el nombre de los poetas presentes en el momento fundacional de la generación del 27.
Añadir al mural el nombre de otros autores de la generación del 27
Cada alumno elige un autor del mural.
Búsqueda y lectura de poemas del autor elegido utilizando las siguientes páginas:  Ochenta poemas de la generación del 27  / Antología de la poesía castellana /  A media voz
Elección de un poema.

Tercer paso: clase del  miércoles 14 /12/16
Sobre una cartulina DINA4 transcribir el poema elegido o un fragmento del mismo. Escribir el nombre del autor y la etiqueta #poema27. 

Cuarto paso: clase del viernes 15 /12/16
Publicar en el portafolio del alumno una fotografía del mural. 
Publicar el poema completo con la foto del autor o una fotografía que ayude a interpretar el poema. Añadir algún enlace y la etiqueta #poema27. 
Si el alumno es usuario de Twitter, Instagram o Facebook, publicar un fragmento del poema elegido, el nombre del autor y la etiqueta #poema27. Enlazar todo lo publicado en el portafolio del alumno.


Los alumnos disponen de todo el proceso en  el portafolio del profesor.