28 de febrero de 2017

El abecedario como recurso para los clubes de lectura de Ed. Primaria

Hemos dedicado tres reuniones del Club de lectura de 3º de Ed.Primaria a Se vende mejor amigo de Care Santos. En cada reunión se comentan los capítulos leídos durante la semana y en la última es aconsejable realizar una valoración global del libro. En los clubes de lectura con pequeños lectores es necesario buscar un recurso que ayude a mantener una conversación sobre el libro leído. El abecedario es siempre un buen soporte. Elegir la palabra adecuada a cada letra genera un dialogo muy interesante entre los lectores cuando cada uno de ellos defiende la idoneidad de su propuesta.





25 de febrero de 2017

Otra idea sencilla para el fomento de la lectura: el apadrinamiento lector

La idea no es nueva pero funciona. La idea es sencilla porque solo necesita dos lectores, un libro y un espacio. Y profesores con ganas de salir del aula.
Participo este curso con mis alumnos de Lengua de 1º de ESO en un proyecto de apadrinamiento lector. Somos los padrinos de lectura de nuestros ahijados de 2º y 3º de Ed.Primaria.
Establecidos los agrupamientos, realizamos un pequeño juego en el patio en el que cada ahijado descubrió a sus padrinos. En estos primeros momentos ya se observaba emoción y ganas en los pequeños pero también en los mayores que ayudaban a ser encontrados. Jugar nunca falla.
Para esta primera actividad, habíamos preparado en clase el guión de lo que sería nuestro primer encuentro: una sencilla conversación entre lectores: libros preferidos, personajes más queridos, dónde leemos y otros asuntos relacionados con la lectura.
Después de este encuentro, mis alumnos tienen la misión de encontrar la lectura adecuada y preparar la lectura, expresión, entonación y lenguaje corporal para la siguiente sesión.
Una vez más, he comprobado la gran cantidad de efectos colaterales positivos que tienen las actividades programadas con alumnos de edades diferentes, las emociones, afectos  y complicidades que se crean de forma inmediata y duradera entre pequeños y mayores.
Viendo los resultados de las primeras sesiones, también realizadas en otros cursos, estoy seguro que animamos de forma sencilla a la lectura, favorecemos la comunicación entre alumnos de diferentes niveles, leemos en contextos y espacios diferentes, potenciamos el lenguaje oral y favorecemos otras habilidades lingüísticas y sociales. Sin grandes montajes, con ideas sencillas.




El apadrinamiento lector es una propuesta del Departamento de Orientación incluida en el Plan de Lectura de Aula de los niveles participantes.

13 de febrero de 2017

Nuestra participación en el proyecto "El sonido que habito" Premio Nacional de Educación 2016

El Colegio Helios ha sido premiado en la convocatoria de Premios Nacionales de Educación 2016, en la categoría de premio para proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros españoles de educación secundaria, por su participación, junto a otros catorce centros, en el proyecto El sonido que habito.
El sonido que habito es un proyecto colaborativo, internacional y multidisciplinar basado en el sonido como fuente de conocimiento que surgió en el curso 2012/2013 por iniciativa del profesor de música del IES Bergidum Flavium (Cacabelos, León) Juan Carlos de Miguel Sanz .
El producto final del proyecto elaborado por cada alumno es una entrada en un blog colectivo que consta de:
  • la grabación de un sonido
  • una imagen del paisaje sonoro
  • un texto sobre el sonido elegido

He participado desde el curso 2013/2014 con mis alumnos de Lengua Castellana de 2º de Ed.Secunaria. (Enlace a  las entradas publicadas por alumnos Colegio Helios)
El blog tiene publicados más de 580 sonidos geolocalizados elaborados en 29 asignaturas de Primaria, Secundaria, Bachiller y Universidad, impartidas en más de 80 centros educativos de España, Perú, México, Colombia y Argentina.

En los cursos anteriores el proyecto ya fue distinguido con:
  • Sello “Aulas Innovadoras. Proyectos Que Dejan Huella” (2013)
  • Sello Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es,  (2014)
  • Premio “Peonza de oro”, en la modalidad blogs coletictivos, de la VIII Edición de los premios Espiral Edublogs 2014.

¡Enhorabuena a los más de 40 alumnos del Colegio que han participado en este proyecto!
Nuestra felicitación al alumnado y profesorado de los 80 centros participantes y nuestro agradecimiento especial a Juan Carlos de Miguel Sanz .