19 de octubre de 2019

Mis cuatro lecturas para empezar el otoño

1.- Un libro japonés
El jardín de la primavera- Tomoka Shibasaki. Ed.Quaterni. Traducción: Madoka Hatakeyama
Para leer relajado o para relajarse leyendo.
Un libro urbano, tranquilo, reflexivo. Poca acción y mucha  soledad urbana y meditación en torno a la pérdida del encanto y la habitabilidad de las ciudades.
 Algunos detalles o sobre todo, algunas sensaciones,  me han recordado vagamente a lecturas muy lejanas de autores japoneses en clubes de lectura juveniles.(Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi katayama o Los años de peregrinación del chico sin color de Murakami)
2.- Un libro en blanco y negro.
Los europeos. Rafael Azcona. Pepitas ediciones.
La novela de Azcona, es una película realista en blanco y negro. 
Título descubierto en la presentación de El Club de las Próximas Lecturas (club.detour.es) , en la Llibreria Ramon Llull.
La novela se desarrolla a finales de los años 50. Un duro retrato social de las miserias juveniles de la época, en Ibiza,  con algunas gotas de humor burlón. 
3.Un libro de dictaduras y pantanos
Me quedo aquí. Marco Balzano, Duomo ediciones. Traducción de Montse Triviño.
Una historia de supervivencia y personajes de fuerte personalidad en Curon, (Alto Adigio) sometida por el fascismo de Mussolini y posteriormente “rescatada” por los nazis. 
Me ha recordado en determinados  momentos a algunos detalles de la historia del pantano de Benagéber.
4.- Un libro - crónica social de la barbarie, de la desesperanza:
La hija de la española. Karina Sainz Borgo. Ed.Lumen.
Fenómeno editorial de gran éxito anterior a su llegada a las librerías (vendida a 22 países antes de su publicación)  Multitud de ediciones y críticas prestigiosas muy elogiosas.
Sin embargo, como lector me ha resultado muy repetitiva la descripción constante de la angustia de la protagonista, Adelaida, ante la situación de Venezuela. Seguro que el relato es una buena crónica social, pero, para mí, demasiado repetitivo, demasiada violencia.

No hay comentarios: