8 de agosto de 2007

SEXTA REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE VERANO

MARINA de CARLOS RUIZ ZAFÓN

CAPÍTULOS 19,20 y 21

19.-Óscar persigue a Claret hasta el edificio donde viven el doctor Shelley y su hija María. Desde el balcón observa la conversación entre Claret y el doctor. Claret, antes de marcharse introduce en su pistola unas balas que le entrega el doctor. No vayas... imploró Shelley. La persecución acaba en el Barrio Gótico.

20.-Óscar avisa a Florián desde su persecución a Claret. Aperece María, mientras Óscar espera al policía retirado. El capítulo transcurre por el laberinto de túneles de la ciudad. Florián y Óscar descubren el taller... Ataque del arlequín, disparos... Muerte de Florián.

21.- Bienvenido al mundo de los vivos. Óscar se recupera en casa de Marina. Visita a Luis Claret, el niño que juró que nunca abandonaría a Kolvenik. Entran en el interrior del Gran Teatro del Real y descubren la identidad de la mujer de negro.

PARA COMENTAR

-Óscar, en una cornisa resbaladiza, avanzando hasta la barandilla del estudio de Shelley, rodeado de efigies de faunos con muecas demoníacas, a varios metros de altura del suelo.

-La acción transcurre, otra vez, por escenarios reales, vistos a través de los ojos del escritor: Habíamos llegado a la Barcelona encantada, el laberinto de los espíritus. donde las calles tenían nombre de leyenda y los duendes del tiempo caminaban a nuestras espaldas. ¿Qué te parece el recurso de sitúar las novelas en escenarios reales? ¿Piensas que sería mejor una ciudad totalmente inventada.? ¿Prefieres que la novela se desarrolle en esta parte de Barcelona, mágica, oscura con espíritus, gárgolas, neblinas,..? Puedes ver 33 fotos interesantes del Barrio Gótico de Barcelona. La número 23 puede servirnos para imaginarnos como su silueta se perdió bajo puentes tendidos entre palacios.

-Después de edificios en ruínas en los capítulos anteriores, en el cap.20, Ruiz Zafón nos ofrece una visón todavía más deteriorada de Barcelona: el laberinto de túneles bajo la ciudad: mugre, cadáveres de viejas Barcelonas, ratas, tinieblas, aguas fecales, humedad pegajosa, cloacas, pestilencia, hedor, ... y al final, otra vez los juguetes inacabados, los cuerpos inertes.

-Opina sobre el personaje de Luis Claret.

-Puedes leer en Lecturalia, tres opiniones sobre Marina. Además puedes consultar su lista de los 100 libros más valorados.