Hemos terminado nuestro primer itinerario del proyecto colaborativo CALLEJEROS LITERARIOS. Hemos realizado un Callejero literario de poetas del siglo XX en Valencia.
Los promotores del proyecto han incluido una útil propuesta de unidad didáctica y en la guía didáctica se establecen con claridad las competencias, asignaturas o niveles que se pueden desarrollar.
Mi particular evaluación - reflexión, terminado el primer proyecto, es la siguiente:
- El itinerario ha supuesto un verdadero trabajo colaborativo y cooperativo para los alumnos participantes.
- El trabajo con el plano no cansaba nunca a los alumnos y les permitía descubrir elementos del callejero de la ciudad que desconocían.
- La elaboración propia de la información de los autores elegidos fue la parte más intensa del proyecto. Lo más interesante fue tener que elegir un poema representativo del autor, pensando que luego tenían que recitarlo durante la realización del itinerario. ¡Nunca he visto leer tantos poemas en el aula!
- El callejero permitió descubrir a los alumnos, poetas y poemas que no figuran ya en ningún programa oficial.
- La realización del itinerario, que realizamos con calma utilizando toda la jornada escolar, supuso una interesante recapitulación de todo el trabajo previo, un descubrimiento de edificios, calles y monumentos de la ciudad que los alumnos desconocían. Además, todo un ejercicio el recitar poemas en la vía pública, mientras un profesor graba y un compañero realiza fotografías, y una interesante jornada de convivencia.
- La edición del vídeo fue un arduo trabajo de selección debido a que los alumnos disponían de muchísimas fotografías y vídeo grabado y tenían el tiempo del vídeo limitado a seis minutos.
- La utilización de múltiples herramientas cobran un especial sentido. Son sencillamente un medio para conseguir el producto final de un proyecto. Hemos utilizado google maps, un programa de edición de video, un procesador de texto para preparar el guión del vídeo, una wiki para publicar nuestro trabajo, una línea del tiempo, una cámara de vídeo, dos cámaras de fotos, hemos grabado con audacity, hemos insertado archivos de audio, hemos utilizado distintas fuentes de información (era obligatorio no utilizar solo la wikipedia en la búsqueda de la información sobre los autores)..
- Hemos dado a conocer en la red el proyecto y nuestro itinerario: en la web del colegio, en el blog del profesor y en el blog de aula.
- El mismo equipo de alumnos quiere repetir la experiencia: Estamos preparando el siguiente: Escritores en las calles de L’Eliana.
Saludamos al nuevo callejero incorporado en E. Secundaria, Bilbao, callejero literario. Leer otros proyectos será también una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos. Y felicitamos de nuevo a los organizadores de este proyecto que nos saca de las aulas y nos hace encontrarnos con la literatura en la calle.
4 comentarios:
¡Completísimo trabajo! Enhorabuena a los jóvenes reporteros y a los profesores participantes, todo es muy interesante: la wiki, la línea del tiempo, la edición del vídeo, el recitado de los poemas...¡No me extraña que quieran repetir!
Evaristo, es genial todo el trabajo realizado y la reflexión que compartes.
Seguir los pasos de los pioneros nos va a ayudar a completar el trabajo a los que estamos inmersos en pleno proceso.
Gracias
Impresionante. La realidad supera cualquier previsión. Enhorabuena.
Me superencanta. Qué interesante! Me tienes que contar más cositas de esta experiencia y lo comento en el blog, vale?
Besadetes y felicitaciones a todos los participantes en el proyecto.
Publicar un comentario