28 de mayo de 2011

Wikipoetas: un trabajo colaborativo

Un equipo de seis alumnos de 2º de E.S.O. ha trabajado durante los últimos cuatro meses en la preparación de una wiki dedicada a la poesía.  La actividad se ha desarrollado en las clases de Lengua Castellana.

En las cada vez afortunadamente menos ocasiones, que me asoma una ligera duda, sobre si  grabar poemas en la calle, editar vídeo, trabajar con mapas, preparar líneas del tiempo, investigar en equipo, hacer fotos para ilustrar haikus,….sin la presión del libro, de los ejercicios, de la libreta, del examen, de las notas... será una horrible transgresión del currículo, pienso enseguida que es solo apariencia. (¡El pecado de los bocaditos poéTICos!)  Estos trabajos encajan con los  objetivos y las competencias. Y además son más motivadores, más divertidos,  mucho más colaborativos, más cooperativos, más…..

La mayor dificultad y el mayor reto en este tipo de proyectos sigue siendo la búsqueda y elaboración de la información. Menos mal que algunos blogs ofrecen estrategias para evitar el copiar/pegar

La wiki, que se presenta al Certamen Internacional de Educared, quedará abierta a todos los alumnos de la clase a partir del día 6 de junio, fecha de fin del plazo de presentación de trabajos.

 

María, Micaela, Paula y Víctor han puesto, con un excelente trabajo, la primera piedra de una plataforma digital que seguro que seguirá creciendo el próximo curso con más

6 comentarios:

María Moreno dijo...

Tener la oportunidad de trabajar en esta wiki ha sido fantástico, una experiencia inolvidable.
Gracias Evaristo.
Esperemos que haya suerte en el concurso.

Toni Solano dijo...

Enhorabuena a todos vosotros por ser tan transgresores y aprender tanto. Es un placer contar con vuestro proyecto.

Mica dijo...

Creo que trabajar en wikipoetas ha sido una gran experiencia para aprender a utilizar las tics y trabajar en equipo.Una oportunidad inolvidable.Espero que el proyecto salga bien.

Paula Cantero dijo...

Me ha encantado haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto.
Para mi, a parte de aprender me ha resultado entretenido.
Destaco el trabajo en equipo.

Victor dijo...

Poder haber trabajado en este proyecto a sido diferente, nos ha ayudado a trabajar en equipo y expresarnos a los demas por internet

Wurunkati dijo...

¡ Enhorabuena! El trabajo ha sido estupendo, habéis aprendido y disfrutado, así que ya habéis ganado. Y si luego os premian en el concurso... pues mejor que mejor.