3 de febrero de 2012

Nuestras amigas de Yakaar África han estado en la biblioteca del Colegio.

El pasado mes de octubre, organizamos con el nombre de BIBLIOTECA SOLIDARIA, una recogida de material escolar para entregar en algunas escuelas de Senegal por medio de integrantes valencianos de yakaar África. Como anunciamos entonces, a su regreso de Senegal los esperábamos en la biblioteca para que nos enseñaran las fotos de su viaje y nos explicaran las condiciones de las escuelas a las que se había entregado el material.
Los alumnos de 1º y 2º de E.Secundaria han asistido hoy a la biblioteca para escuchar a Lara E. que apoyada en una cuidada selección de fotos,  nos ha ido explicando algunos aspectos de las escuelas rurales de Senegal que fue descubriendo en su primer viaje a este país.  Ha ido completando la explicación sobre la situación escolar y sanitaria de los poblados, Pepa C., enganchada desde hace tiempo a los viajes solidarios y a las estancias de trabajo en los centros sanitarios de Senegal.
SENEGAL
Terminada la presentación, el alumnado ha realizado un gran número de preguntas que reflejaban curiosidad, admiración por el trabajo solidario, asombro ante las grandes diferencias entre la infancia de Senegal y de Europa y desconocimiento de las sociedades subsaharianas. Algunas preguntas no se han podido plantear por falta de tiempo pero seguro que generan futuras reflexiones en el aula.
Gracias a Lara por su sonrisa y por su cercanía a nuestros alumnos y a Pepa por descubrirnos en un lenguaje comprensible, algunos factores de la economía, la educación y la salud de los poblados de Senegal, que nos ha obligado a reflexionar desde nuestra sociedad del derroche.
Hoy hemos llenado, otra vez, nuestra biblioteca de solidaridad.