10 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer en la Biblioteca: Percusión, textos y canciones.

Desde hace años convertimos la biblioteca en un espacio para la reflexión y la música el día 8 de marzo. Este año han acudido los alumnos de los clubes de lectura de 1º y 2º de E.Secundaria y todo el alumnado de 3º y 4º. También hemos contado con la presencia de casi todo el alumnado de Bachiller y de los alumnos alemanes del Neues Gymnasium de Oldenburg que están estos días con nosotros.

Un texto inicial leído por Paula V. recorría las celebraciones del Día de la Mujer de los últimos años y recordaba que

La Biblioteca del Colegio Helios quiere ser un espacio cercano a vosotros, con un programa amplio y dinámico, que ofrezca los soportes tradicionales junto a las nuevas tecnologías de la información, la música, el video, el comic, el manga, el relato digital, el teatro o los textos multimodales.

La Biblioteca quiere ofrecer información, conocimiento, formación, ocio y la posibilidad de traspasar el ámbito individual de la lectura para llegar a las actividades culturales de grupo.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca os ofrece, un año más, un tiempo y un espacio dedicado a la música, la reflexión y la convivencia.

Por ellas, por nosotras,….. por todos.

Ester S., María R. y Carme H. ofrecieron a continuación unos minutos de percusión que asombraron al auditorio.

María P. puso, un año más, la voz a la denuncia:

Todavía es necesario celebrar un día dedicado a las mujeres, ya que la igualdad verdadera y universal entre hombres y mujeres está muy lejos de haberse conseguido.

Un gran número de nosotras sufre la discriminación, sobre todo, cuando a nuestra condición de mujer, se une la de ser pobre.

Las tres cuartas partes de los pobres del mundo son mujeres, al igual que las dos terceras partes de los analfabetos. El 80% de los desplazados y refugiados del mundo también lo son.

En nuestra desarrollada sociedad europea, gran parte de la economía sumergida está sostenida por trabajadoras inmigrantes. A la marginación que supone el desplazamiento, se une la explotación, ya que muchas de ellas carecen de documentación o permiso de residencia.

Para terminar, Adrián I. Andrea C. Jorge M. y Candela F. interpretaron Someone Like You  y  Save You

Muchos alumnos de Bachiller colaboraron voluntariamente en la preparación de la actividad.

Por ellas, por nosotras,….. por todos.

Vamos a llenar la biblioteca de canciones

 

Álbum de fotos de la actividad