16 de septiembre de 2012

"Llamaron. Abrí. Nunca lo hiciera"

"Llamaron. Abrí. Nunca lo hiciera" es el comienzo del libro El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza que hemos comentado en la primera reunión de este curso del club de lectura de antiguos alumnos.

DSC_0076

La conversación comenzó con el lenguaje empleado por Mendoza que a muchos había sorprendido en las primeras páginas. Luego conversamos sobre el general Tat y su familia  y de los sentimientos que despierta en el lector el protagonista. Los nombres que el autor asigna a muchos de los insólitos personajes y el final inesperado y precipitado según algunos también estuvo presente en nuestra reunión.

Y dedicamos los últimos veinte minutos a comentar las diferencias entre el cómic americano y el manga y las últimas lecturas de cada uno de los participantes:

Chico y Rita y varias novelas negras nórdicas con sangre y nieve (Paola) 

Clara y la penumbra de J.C.Somoza (Marina)

(Marcos) nos habló de sus relatos y sus blogs.

En un hotel del País Vasco en el que habían libros en las habitaciones, leyó (Laura) Lolita de V.Navokov

El teorema del loro de D. Guedj (Álvaro)

En casa  y Cincuenta sombras de E.L.James (Raquel M.)

Canción de hielo y fuego y la peli Brave de Disney-Pixar (Raquel P.)

Saga Divergente de Verónica Roth (Liza)

Alas de fuego y Alas negras de L.Gallego (Vicky)

La princesa fiel de P.Gregory (propuesta de María para nuestra próxima lectura),

El espejo en el espejo de M.Ende (Silvia) 

Juego de tronos (Evaristo)

Para finalizar, reparto de Mardeleva, texto de Almudena Grandes publicado en EPS y la tradicional conversación informal en el vestíbulo del colegio.

Una vez más, una gran satisfacción comprobar que antiguos alumnos de edades muy distintas y profesores pueden estar a las seis de la tarde de un viernes en un colegio conversando de libros. Gracias a Álvaro (profesor invitado honorario) por estar siempre, a las antiguas alumnas jóvenes (universitarias) por su entusiasmo y por descubrirnos series, cómics, mangas y músicas  y gracias a las antiguas alumnas jóvenes (profesionales) por su punto de vista sosegado y su alto nivel de participación. Y gracias a los cuatro lectores que por diversas circunstancias no pudieron estar presentes.

2 comentarios:

Rox dijo...

Hola amigos! yo siempre con mi despiste y -otros percances-, por lo cual no pude ir. Me encontré a Laurita y me contó como fue la reunión, espero no perderme la próxima!
Yo quería recomendar entre otros libros, si aún puedo hacerlo, "Sonata de Otoño" de Valle Inclán y "Desayuno en TIffany's" de Truman Capote. Y aprovecho para decir que estoy leyengo ahora mismo "El fin de una época" de Iñaki Gabilondo, que estoy segura que a Raquel le gustará.
Un saludo compis!

Álvaro dijo...

Hola Compis.

Aparte de manifestar mi alegría por la jornada del viernes (cada vez me siento más cómodo y lo disfruto más), quería informar que el domingo por la noche en la 2 hicieron página2 dedicado precisamente al libro que habíamos leído. Una entrevista curiosa al autor. Si no la visteis y queréis hacerlo, aquí dejo el link:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-eduardo-mendoza/1376779/

Un saludo a todos y hasta el próximo encuentro.