18 de noviembre de 2012

Clubes de lectura: Comenzamos

Catorce clubes de lectura del Colegio comenzarán sus actividades esta semana. Más de 200 alumnos llenarán la biblioteca con sus conversaciones semanales en el recreo de mediodía.

Los más pequeños son los de 3º de Ed.Primaria, que divididos en dos clubes comienzan este año a compartir lecturas. Siguen dos clubes de 4º, uno de ellos atendido por María Moreno, alumna de 4º de Ed.Secundaria, que se incorpora este año a la tarea de coordinadora. Los dos clubes de 5º tendrán las mismas coordinadoras que el año pasado: uno estará coordinado por las “Lauras” alumnas de Bachiller y el otro por Marina, antigua alumna del colegio. Dos clubes de 6º completan los ocho de Ed.Primaria. Raquel antigua alumna del Colegio que ha estado durante dos años acompañando a Los Gremlins, los deja en 1º de ESO y comienza una nueva andadura con los pequeños de 3ºA. Nuria, profesora de Lengua, coordinará otros clubes de Ed. Primaria. Carmen y yo coordinaremos los clubes de Ed.Secundaria y Bachiller.

En Ed. Secundaria tendremos dos clubes en 1º y otro en cada nivel (2º,3º y 4º). Los mayores son los de Bachiller que se reunirán los martes (siempre que no hayan exámenes de evaluación). Los antiguos alumnos que se reunirán en diciembre, completan la lista de 206 lectores.

La elección de lecturas es la decisión más difícil que tenemos que tomar los coordinadores, una vez planificado horario y distribución de espacios. Desde el año pasado, pensábamos que sería interesante que en un momento del curso todos los clubes estuvieran leyendo al mismo autor. Encontrar un autor con títulos adecuados para lectores de siete a dieciocho años es una tarea que te lleva casi directamente a un escritor: Jordi Sierra i Fabra. Junto a Laura Gallego es el autor más leído en nuestros clubes y en nuestras bibliotecas de aula de Ed.Secundaria. Pedimos sugerencias en nuestro claustro imprescindible y llegaron consejos de @krenyre @marudo76 @kuentalibros  @CarlotaBloom @lourdesdomenech y @tonisolano. La lista es pública y se puede consultar: Lista de libros de Sierra i Fabra para todos los clubes de lectura.  La elección de los títulos se ha realizado siguiendo el criterio de los coordinadores y como siempre dependió más de criterios de disponibilidad editorial que literarios. Después de tantos años, el mundo de las distribuidoras, las editoriales y sus departamentos comerciales sigue siendo para mí un auténtico enigma. El listado completo formará parte de una sección en la próxima publicación de nuestra Invitación a la lectura.Navidad.

A partir del lunes,  a disfrutar de la compañía de alumnos-lectores-amigos.

Listado de lecturas y horarios.

Origen de la imagen: La Página de Kuentalibros en Facebook

 

2 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...


Hola,
¡Menudo éxito que tienen los Clubs de Lectura en tu Centro!
¡Enhorabuena! ya veo que está dedicado a Jordi Serra i Fabra un buen ejemplo de autor que se lee y gusta entre los jóvenes.
¡Un saludo especial a todo tu alumnado por su implicación no solo leyendo sino colaborando en la organización y aprendiendo y enseñando unos de otros!
Maru

Silvia Gongo dijo...

¡Qué barbaridad! La próxima vez que coincidamos, tengo que recordar preguntarte cómo consigues esto...