20 de enero de 2013

Recital poético “Yo te nombro libertad”

El Seminario del Plan de Lectura del Colegio organiza cada año cuatro recitales, dentro del programa verso a verso de fomento de lecturas poéticas en Ed. Secundaria.
En esta ocasión, los alumnos de 2º de Ed.Secundaria, han preparado un recital dedicado a la libertad.

Vídeo resumen de los poemas recitados
Trabajo previo al recital
En diciembre comenzamos la selección de textos, la búsqueda de información de los autores y los trabajos de memorización y recitación.

El recital incluye tres vídeopoemas editados por tres equipos de alumnos que han reinterpretado el poema que da título a este recital, con fotografías realizadas por ellos.
Trabajo posterior al recital: La semana próxima cada alumno publicará en su portafolio la crónica de este recital, editará el vídeo del recitado de su poema y elaborará un texto con una breve información sobre el autor y su época. También se redactarán crónicas para el periódico escolar y para el blog de aula.
El recital:
Los alumnos han puesto voz a veinte poemas escritos desde el siglo catorce hasta nuestros días.
En el escenario, un cartel con la palabra Libertad y un enrejado de cintas que a lo largo del recital iba desapareciendo.
Durante la recitación de los poemas, totalmente memorizados,  no había acompañamiento musical, ni imágenes. Sólo una diapositiva indicaba el nombre del autor recitado. Tampoco se introducía a los autores, excepto en los poemas leídos en alemán y en árabe en los que una voz en off, grabada e incorporada  a la  presentación, explicaba los poemas. En tres momentos del recital se han proyectado los vídeopoemas:
Vídeo 1









Vídeo 2
Vídeo 3

En este recital hemos dado la oportunidad de recitar poemas escritos por los propios alumnos en una nueva sección que hemos llamado nuestros jóvenes poetas. Junto a los 32 alumnos que se han presentado para declamar, preparar las imágenes o colaborar en el montaje, sólo tres han decidido componer y declamar un poema sobre la libertad.
Guille, Carlos y María han sido esta vez nuestros jóvenes poetas.
En los cuatro recitales que preparamos cada año (uno por cada nivel de Ed.Secundaria) la participación de los alumnos recitadores, decoradores o técnicos, es voluntaria y además participan todos los alumnos que lo desean. En esta ocasión, han sido 33, es decir, más del 70% del alumnado de 2º, los que han decidido participar.
Además de los cuatro pases para el alumnado de Ed.Secundaria y Bachiller, ofrecimos uno por la tarde para que las familias de los alumnos pudieran compartir el trabajo realizado.
Una vez más, hemos abierto las ventanas de nuestra biblioteca para compartir emociones, poesías,  ritmos, imágenes, músicas y silencios.
Además de las competencias y contenidos curriculares que se trabajan en estos proyectos, quizá lo más importante sea el interés y posterior satisfacción que muestran los alumnos, el aumento de la complicidad que mostraban sus miradas al día siguiente, el acercamiento colectivo a la poesía, el trabajo del grupo, la transformación de la biblioteca en un espacio de comunicación,…….. y comprobar que la poesía es posible en Ed.Secundaria.
Algunas fotos del recital
Enlace al álbum con todas las fotos.

En este enlace de teatrhelios podemos leer La escena de "Yo te nombro libertad", la explicación de la escenografía del recital.

3 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Lo primero, felicitarte a ti y sobre todo a tus alumnos por este recital. Me encanta los poemas y la puesta en escena.
Lo segundo, decirte que admiro tu trabajo y el de tu alumnado porque voluntariamente, se atreven con todo. Un canto a la libertad, puro, sincero y muy emotivo.
¡Enhorabuena!
Maru

mjchorda dijo...

Magnífico, creo que de todas las actividades que se pueden realizar conjuntamente en el aula, el recital poético es el que más cala y se recuerda. Todo un trabajo en equipo. Enhorabuena a todos.

Javier dijo...

¡Qué maravilla! Mi más sincera enhorabuena a todos esos alumnos tan implicados con la poesía. Me encantaría experimentar algo así como docente. Me ha gustado mucho la puesta en escena del Romance del prisionero. En fin, seguiré aprendiendo de un maestro como tú. Un saludo.