13 de septiembre de 2014

Refresca tu aula: el curso de lengua ha comenzado.

Cuando leí en Twitter la iniciativa #refrescatuaula promovida por @aulablog y, sobre todo, cuando me llegó el reto de @mcadenato, me di cuenta que mi claustro virtual me ofrecía, otra vez, una excelente idea para las clases de Lengua de 2º de E.S.O.
Dada las fechas en las que comenzamos las clases por estas latitudes y las temperaturas de este septiembre, empezamos la actividad averiguando que la propuesta no tenía nada que ver con el calor. Fue el primer debate del curso y la primera consulta al diccionario en línea de la RAE. Decidimos que se trataba del significado 2 (renovarse), del 3 (renovar... costumbre antigua) o incluso de la acepción 4 intransitiva (tomar fuerzas, vigor o aliento). 
La clase de lengua había comenzado.
Estrenaron su libreta escribiendo deseos para refrescar su aula. Eligieron cinco, comentándolos con el resto del equipo. Transformaron cada uno de los cinco elegidos en un verbo en infinitivo o en un sustantivo, tarea que en algún caso no fue fácil. Y leyeron sus deseos y los plasmaron de la forma más artística posible en una silueta de su mano. Y los pegamos en una cartulina. El primer trabajo de equipo estaba en marcha. Y abrimos las ventanas para ver que pasaba por fuera. Y se sorprendieron al comprobar que su profesor de lengua tenía amigos virtuales (y muy reales) que se pintaban las manos con sus deseos. Y el profesor les habló brevemente de esas manos y de los de lengua de Palma, de Bilbao, de Valencia, de Blanes, de Sevilla, de Murcia,.....
El curso de lengua había comenzado.  

4 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Preciosa propuesta.
Feliz curso, esperemos que a pesar del calor y de los recortes y de los cambios de Leyes y de... Sigamos aprendiendo y compartiendo ideas.
Un saludo,
Maru

Marcos Cadenato dijo...

Muchísimas gracias por animarte a seguir la iniciativa, por la cita y por implicar a tus alumnos...
¡Me han encantado los resultados y el texto que acompañas!
Un amigo virtual muy muy real... :)

Evaristo Romaguera dijo...

Maru, seguiremos aprendiendo y compartiendo. A pesar de todo. Marcos, amigo real, gracias por tu comentario.
Nos leemos.

Anónimo dijo...

Jolín, qúe chulas os han quedado esas manos. ¡Feliz comienzo de curso!