26 de octubre de 2014

Un paseo mágico el Día de la Biblioteca.

Días antes, los alumnos de 5º de Ed.Primaria y sus tutores, trazaron el itinerario de la Avenida de las Bibliotecas. Una estrecha alfombra roja unía las dos Bibliotecas del colegio. Cubierta de libros, la alfombra indicaba un camino que unía la Biblioteca de la planta baja con la Biblioteca del primer piso. 

Unos postes del camino nos recordaban algunas de las muchas razones para leer.

El jueves ya estaba preparada toda la ambientación de las Bibliotecas y del itinerario.

Las redes sociales del Colegio también estaban preparadas.


El viernes, cada uno de los cursos de Primaria y Secundaria fueron acudiendo a la biblioteca de la planta baja. Presentó la actividad, Rafa Desco, tutor de 5º, profe de dramatización y coordinador de la actividad.

Los alumnos pudieron ver un vídeo que presentaba una breve biografía de Ana María Matute. El vídeo había sido preparado por un equipo de alumnos de 2º de E.S.O.



Terminada la proyección, los alumnos recorrían el itinerario mientras se fijaban y reconocían  algunos títulos de los libros de la alfombra y leían y comentaban las razones para leer.
Al llegar a una casi oscura Biblioteca de la primera planta, los alumnos ocupaban una silla y cuatro alumnos de la optativa de Teatro-dramatización de 2º de ESO presentaban una versión dramatizada del pregón del día de la BIBLIOTECA 2014  - homenaje a Ana María Matute, las bibliotecas y sus usuarios y a los bibliotecarios-.


Mientras tanto, los alumnos de Educación Infantil recibían un regalo de unos libros pop-up relacionados con el proyecto de este curso: La luna, el Sol y las estrellas.

Y escuchaban cuentos en la Biblioteca de la Edad Media, su proyecto de este trimestre. 

Además, los alumnos de 1º de Ed.Primaria regalaron una canción a la Biblioteca y los de 2º elaboraron un pasaporte lector para sus compañeros de Ed.Infantil. 


El Día de las Bibliotecas estaba siendo celebrado por todo el Colegio. Los blogs de aula informaban al final del día de esta actividad de fomento de la lectura y de dinamización de la Biblioteca como espacio y tiempo de creatividad y generación de contenidos.





Afortunadamente quedaron ideas que no pudimos realizar por falta de tiempo y que seguiremos realizando en los próximos días: Montaremos la Bibliopatio con nuevas lecturas y puestos de ajedrez, realizaremos las reuniones inaugurales de los clubes de lectura, mejoraremos las grabaciones de audio de nuestros vídeos, y mantendremos la biblioteca siempre ocupada, siempre viva.

5 comentarios:

mjchorda dijo...

Enhorabuena por todas las actiividades. Eso si es tener una biblioteca viva.

Lu dijo...

Evaristo, al llegar al final de la nota, con el asombro de ver todo cuanto habéis hecho, leo que os han quedado ideas por realizar. A mí ya me parecen increíbles la idea, la coordinación y la realización.

No sé cómo expresar mi admiración...

Evaristo Romaguera dijo...

Mª José, gracias por tu comentario y por seguir siempre nuestras actividades.
Lu, tú sabes mejor que nadie que los profes de lengua somos incansables cuando se trata de lecturas o bibliotecas. Gracias por tu admiración.

Ángel Prieto Linio dijo...

Asombroso.

Javier Bañuls Roca dijo...

Me ha gustado mucho la idea. En la biblioteca trabajaremos sobre Ana Mª Matute. Interesante este enlace:
http://narrativabreve.com/2013/10/cuento-breve-ana-maria-matute-mar.html