6 de diciembre de 2015

Álbum de fotos para #poema27

Como ya se acerca poema27 he decidido, por fin, organizar y publicar algunas fotos que en su día hice pensando que podrían ser útiles para este proyecto. El primer álbum, Generación del 27. Jardines de Cristina. Sevilla está formado por algunas de las fotos que realicé el fin de semana de la celebración del I Encuentro de Docentes de Lenguas en Secundaria en marzo de 2014. Pasear por Sevilla el día después, en una mañana espléndida y encontrar este parque tan callejeros literarios fue un buen final para aquellos días tan intensos. Los Jardines de Cristina es un recinto ajardinado que se construyó en 1930 en homenaje a la última esposa de Fernando VII, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Recientemente se ha construido una fuente dedicada a los poetas de la Generación del 27, coronada por la musa de la poesía, sobre una cascada que representa el nacimiento de un río. Repartidos por el Jardín, se han colocado varios monolitos en mármol con fragmentos de poesías de Aleixandre, Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Emilio Prados y Luis Cernuda. No están las mujeres del 27
Jardín de Cristina- Sevilla 
En el segundo álbum García Lorca. Granada. he publicado una selección de las fotos de un viaje familiar y lorquiano realizado en las vacaciones de Pascua de 2014. Además del sugerente recorrido El Albayzín de Lorca por la ciudad de Granada visitamos la Casa natal en Fuentevaqueros, la casa de verano de los padres de García Lorca, la Huerta de San Vicente donde la familia vivió entre 1926 y 1936. En ella Lorca escribió algunas de sus obras principales como “Así que pasen cinco años” y vivió los días previos a su detención y asesinato al comienzo de la guerra civil española. A poca distancia de Granada en la carretara entre Víznar y Alfacar, visitamos el Parque García Lorca, un solitario jardín con poemas en la típica cerámica granadina. Terminamos con una rápida mirada al Barranco de Viznar.
Ya lejos de Granada, visitamos El Cortijo del Fraile donde vivió la novia del crimen de Níjar que inspiró Bodas de Sangre. 

Parque García Lorca (5)