24 de abril de 2018

Cinco años de lecturas compartidas en el club de lectura de adultos.

Nuestra aventura comenzó, tras una reunión organizativa el 25 de abril de 2013, con cuatro profesores, doce madres y dos padres de alumnos en aquella primera reunión dedicada a La casa del silencio de Blanca Busquets
Después siguieron reuniones en las que conversamos en torno a las siguientes lecturas:
El guardián invisible. Dolores Redondo.
El final del Ave Fénix. Marta Querol
(Encuentro con la autora)
100 años de peregrinación del chico sin color Haruki Murakami
En la orilla. Rafael Chirbes.
Muerte en la Fenice de Donna Leon.
Crónicas marcianas. Ray Bradbury
Dido, la reina de Cartago.Isabel Barceló.
(Encuentro con la autora)
Mis demonios familiares Ana María Matute
La ciudad de la Memoria. Santiago Álvarez.
(Encuentro con el autor)
El secreto de Vesalio. Jordi Llobregat. (Encuentro con el autor)
Historias de Roma, Historias de Nueva York, Historias de Londres. Enric González
El cuento de Navidad de Auggie Wren de Paul Auster.
Brokklyn Folies de Paul Auster,

Algunos detalles de aquellas reuniones (abril 2013 - abril 2016) se pueden leer en este mismo blog en Tres años de lecturas compartidas.

En los dos últimos años, (abril 2016- abril 2018) hemos compartido las siguientes lecturas:
Entre la noche y el alba. Juan Esteban Gascó (Encuentro con el autor) 05/05/16. Era la primera novela de este escritor, padre de tres alumnos del colegio.

En julio de 2016 recibimos uno de los Premios L'Eliana Ciudad Educadora otorgados por el Ayuntamiento: "Al Club de Lectura de Adultos del colegio Helios por abrir las puertas de la biblioteca a los padres, las madres, los abuelos y los profesores para conversar sobre libros". Recogió el premio Jorge Navarro en representación de todos los lectores del Club.
Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza. 17/11/16 Reunión inaugural del curso 16/17

Volver a sonreír. Beatriz Camps Climent. Texto escrito por Bea, una de las componentes del Club. 20/12/16
Bodas de sangre. Federico García Lorca.
El Lazarillo de Tormes. Un encuentro con los clásicos el 16/02/17
El jardín de cartón. Santiago Álvarez. Nuestro segundo encuentro con este autor. 23/03/2017 En esta ocasión nos interpretó una canción importante que aparece en la novela y proyectó fotografías de las ambientaciones y partes históricas que habían ayudado a construirla.En este blog, publiqué Encuentro con... el autor Santiago Álvarez y con otras emociones.
Matar a un ruiseñor. Harper Lee. En esta ocasión, 22/06/17 nos acercamos a un clásico de la literatura moderna estadounidense.

En nuestra página de Facebook compartimos y comentamos muchas de nuestras lecturas de verano y comenzó el curso 17/18 con la reunión inaugural dedicada a la propuesta de Cristina Silvestre 16/11/17:

Un jardín en Brujas. Charles Bertin. La Petite Dame en son jardin de Bruges nos permitió probar la granadina antes de comenzar la reunión y comentar la especial y peculiar relación del escritor y su abuela, una bellísima complicidad a lo largo de varios veranos.
El desorden de los números cardinales. Vicente Marco. Encuentro con el autor. 21/12/17 Nos acompañó nuestro amigo Carlos y algunas lectoras vinieron acompañadas de sus hijas. Una satisfacción añadida.
Babas de caracol. María García Lliberós. Encuentro con la autora.
Apenas unos segundos. Amparo Tórtola. Encuentro con la autora. 12/04/18 ha sido, de momento, nuestra última lectura. Una reunión especial con una periodista - escritora - madre de dos antiguos alumnos - cuya preparación ya expliqué en la entrada anterior.

Ahora estamos preparando un encuentro con el autor Jerónimo Tristante, ya que Valencia negra (VLC NEGRA es el festival de género negro de la ciudad de Valencia, que se celebra durante la primera quincena del mes de mayo.) ha incluido nuestro Club de Lectura en el apartado Biblioforum de su programa

A lo largo de estos cinco años, el grupo estable de asistentes se ha duplicado, se ha diversificado con la entrada de mamás de alumnos de Infantil, hemos recibido autores de prestigio y cada reunión es diferente y ofrece emociones nuevas.
Gracias a todos los de que de forma permanente o esporádica, dedican en cada reunión, dos horas de su tiempo para conversar y compartir lecturas y experiencias. Gracias.





1 comentario:

Mónica Bordanova dijo...

Un placer pertenecer a este club tan especial. ¡Vamos a por la década!