12 de junio de 2022

Cuenta atrás Reunión Club de Lectura "Los días perfectos" 4.- Otras novelas epistolares

Novela epistolar: Se trata de un subgénero de la novela. Consiste en un relato en prosa conformado por cartas ficticias, donde estas representan la totalidad de la obra o juegan un papel muy relevante para el desarrollo de la narración.
Existen dos tipos de novelas epistolares: monofónicas, donde participa un solo remitente; y polifónicas, donde la correspondencia pertenece a varios personajes
. (Aguja literaria


84 Charing Cross Road
Helene Hanff

Preciosa historia. Podría ser una de las lecturas en el club el próximo curso.
Historia de la correspondencia, durante décadas, entre una escritora norteamericana y un librero londinense. Una relación que comienza hablando de libros y acaba hablando en la intimidad de una amistad. 


Carta de una desconocida
Stefan Zweig

Cuenta la historia de un escritor que recibe la carta de una mujer que no reconoce y que ha estado enamorada de él toda su vida.

La carta está escrita por una mujer que, cuando tenía 13 años, era vecina suya. Durante un breve tiempo le observa y se recrea en esta relación «a distancia».

La tesis de Nancy
Ramón J. Sender. 
Crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida y entusiasta  estudiante norteamericana. 
Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía el profundo poso de siglos de costumbrismo



Cartas escogidas, 
William Faulkner. 

A través de estas cartas –muchas de las cuales se traducen por primera vez al castellano–, el lector tiene la sensación de estar leyendo la autobiografía desgarradoramente personal del hombre que cambió la historia de la literatura americana.



No hay comentarios: