4 de julio de 2007

PRIMERA REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE VERANO

MARINA de Carlos Ruiz Zafón.

INTRODUCCIÓN y CAPÍTULOS 1 a 6

Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió.
Narrador y protagonista: Óscar Drai.

1.- A finales de la década de los setenta, Barcelona era un espejismo de avenidas y callejones donde uno podía viajar treinta o cuarenta años hacia el pasado con sólo cruzar el umbral de una portería o un café.
Óscar Drai de quince años languidece en un internado de la carretera de Vallvidrera.

Descripción del edificio del internado. Exploración diaria de la ciudad burlando el control de la portería. Paseo por el desierto de Sarria con sus antiguas mansiones señoriales en ruinas.
Una tarde, a finales de septiembre de 1979...

2.- En los días que siguieron, el condenado reloj y yo nos hicimos compañeros inseparables.
Óscar comparte su secreto con JF y decide devolver el maldito reloj que me había embrujado la existencia durante los últimos días.

3.- Óscar conoce a Marina y a Germán, el propietario del reloj y padre de la muchacha.

4.- Marina lleva a Óscar al cementerio de Sarriá, donde espían a la dama de negro. Viene aquí el último domingo de cada mes a las diez de la mañana y deja una rosa roja idéntica sobre esa tumba.

5.- En el interior del invernadero, descubren una jauría de cuerpos inertes. Muñecos a escala real con una extraña cualidad común. También encuentran un álbum de fotos con seres con malformaciones.

6.- Comida en casa de Germán y Marina. Cubertería de plata, vajilla de museo, Germán vestido de etiqueta, pero.... la comida es escasa y no hay electricidad.

PARA COMENTAR
El autor de Marina en la wikipedia.
Escribe las primeras sensaciones que te producen estos capítulos. También puedes indicarnos dónde los has leído.
Puedes escribir las primeras impresiones que te sugieren los personajes: Óscar, Marina, Germán, JF y Kafka. ¿Sabes quién fue Kafka?
¿Qué te parece la descripción de los espacios? El internado, el cementerio, las mansiones, la casa de Marina.
Los que han leído Luces de septiembre, ¿encuentran en estos primeros capítulos algunas semejanzas?
En el capítulo 3, Marina prepara un desayuno con cruasanes que había comprado en la pastelería Foix, en la plaza de Sarria. La pastelería existe de verdad y tiene una página web muy dulce.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Yo me he releido hasta este capítulo y al verdad... me encanta cómo describe los escenarios porque te ayuda a meterte mucho en la historia y crea un ambiente muuy bueno, aunque a veces cansa tanto detalle y dan ganas de pasar directamente a el tema en si.
La verdad es que me ha vuelto a enganchar cómo si fuera la primera vez. En los últimos capítulos
MI OPINIÓN SOBRE LOS PERSONAJES
Óscar: Me parece que es muy ingenuo y se deja llevar demasiado... al principio parece muy asustadizo pero parece que va cogiendo caracter cónforme avanzan los capítulos las intirigas y los problemas van avanzando y (a mi) me producen bastante ansiedad, también queda muy extraño el contraste en el capítulo 6... el ambiente parece muy refinado pero saca a relucir algo que se ha "comentado" antes... la pobreza de la familia.
Marina: Un personaje que, en mi opinión, inspira bastante respeto a pesar de su aspecto y que parece muy lanzada desde que aparece y le dá mucho "caracter" a las acciones del protagonista.
Germán: No me cae demasiado bien... desde el primer momento no me inspira demasiada confianza y parece muy metido en sus pensamientos, casi dando a entender que no se importa por nada...
JF: es un personaje que no aparece mucho, pero parece bastante "sensato" dentr de lo que cabe
Kafka: Me pareció un nombre muy apropiado para el gato desde el primer momento. Y me dá la impresión de que el gato "oculta" algo

Espero haber sido productiva ^^
atte:
Liza

Anónimo dijo...

Los comentarios siempre son productivos y bien recibidos. Vuelves a plantear el asunto que ya salió en las reuniones de "Luces de septiembre":¿Las descripciones resultan demasiado largas o ayudan a imaginar con gran lujo de detalles los escenarios?

Anónimo dijo...

Bueno, pues como siempre, no he podido resistirlo y me he leído el libro de un tirón. Pero bueno... Las descripciones son detalladas y están muy bien hechas. respecto a la opinión de los personajes... Opino como Liza xD, solo que a mí me cae bien Germán ^^. La verdad es que no sé que más decir sobre estos capitulos. Eso sí, me leí la parte del invernadero a las tres de la madrugada... y como comprenderás... Pues no me ayudó a dormir xDD

Anónimo dijo...

Laura, espero que aunque hayas leído todo el libro, te asomes cada semana por aquí, nos dejes tus comentarios, abras los links de la entrada y leas los otros comentarios.

Marhi dijo...

Bueno, por lo que yo sé voy bastante atrasado (solo llevo 6 capítulos).

La razón es que estuve casi las dos primeras semanas de julio de viaje, por lo que no podía dejar comentarios, así que decidí leerme otro antes ( La Catedral, que me mandaron en el colegio).

El libro lo empezé a leer ayer pero estoy seguro de que pronto conseguiré ponerme al día.

Pero aún así los 6 capítulos que he leído hasta ahora me han gustado bastante. Veo que es un libro con muchos misterios, que quiero descubrir.

Marcos