11 de julio de 2007

SEGUNDA REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE VERANO

MARINA de Carlos Ruiz Zafón

CAPÍTULOS 7, 8 y 9

7.- Por la noche soñe que estaba atrapado en el interior de un inmenso caleidoscopio. Un ser diabólico....
Óscar llega empapado a casa de Marina. Descripción de algunas salas de la casa. Aparece Kafka y pronto se retira a las sombras. Salón con las paredes cubiertas de retratos de una misma mujer, con un gran parecido a Marina. Hedor a podredumbre animal y aparición y desaparición de una silueta misteriosa.
Regreso a la casa de Marina y Germán. Cada uno reacciona de manera distintas al ver a Óscar en su casa. Marina desvela quién es la mujer de los cuadros y el autor de los mismos.

8.- Marina cuenta la historia de Germán y del palacete de Sarriá y los años de aprendizaje de su padre con el retratista Quim Salvat. Los años de Germán en París: La afición a la ópera, la boda con Kirsten y el regreso a Bercelona. La época de esplendor de la casa de Sarriá. El éxito de los cuadros de Germán y de la carrera lírica de Kirsten. El embarazo y la enfermedad mortal de Kirsten. Germán Blau nunca volvió a pintar. La luz en su interior se había callado para siempre.



9.- Poco a poco, casi sin darmen cuenta, el mundo de Germán y Marina pasó a ser el mío. Marina confiesa que su sueño es llegar a ser escritora. Viaje de Germán y Marina a Madrid. Despedida en la estación de Francia. Germán recibe un sobre de la dama de negro, con un nombre, una dirección y una mariposa negra con alas desplegadas.

PARA COMENTAR

Los seres diabólicos y las ilusiones ópticas en los sueños de Óscar.

En Luces de septiembre, los cuadros de mujeres también adquieren importancia en algún capítulo.

La actitud de Marina cuando descubre a Óscar en su casa: Su mirada me quemaba, no abrió la boca, no estoy enfadada contigo, ...se inclinó para besarme en la mejilla,..

¿Por qué tantos cuadros con la misma mujer?

Como se decía en un comentario de la semana pasada, ¿Kafka esconde algo?

La gala de despedida se celebró en el liceo de Barcelona, con Lakmé, de Delibes. Puedes escuchar dos fragmentos de esta ópera mientras imaginas como era Kirsten y su vida con Germán.

EL cambio de actitud del padre en el capítulo 8, ¿es habitual en nuestra sociedad? ¿Es verosímil o parece muy exagerado?: le anunció que no había lugar para vagos ni holgazanes en la familia. ... "Aunque nos avergüences a todos..." "Siempre creí en su talento y en que iba a triunfar", "no hay padre más orgulloso que yo"

¿Compartes la idea de Marina, de que en ningún colegio te enseñan a pensar por ti mismo?
La despedida en la estación: (Germán está orgullosos de tí /Te vamos a echar de menos / Marina se inclinó y dejó que sus labios rozasen los míos/.

¿Qué efecto produce, a final de los años setenta, un carruaje, con caballos y cochero con abrigo gris por el paseo Colón de Barcelona?

Pregunta para lectores que sólo hayan leído hasta el capítulo nueve: ¿Quién puede ser Mijail?


Puedes leer opiniones de los libros de Ruiz Zafón en uno de los foros de Laura Gallego

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOla! aquí estoy de nuevo para dar mi opinión mientras escucho esta ópera.
Me parece una historia preciosa en general y me encanta la descripción de los ambientes...´

En cuanto a las cuestiones para comentar:
En mi opinión muchas de las apariciones que tiene Oscar al final son pura Paranoia... porque a pesar de todas las cosas que le están pasando me da que la mente le juega algunas malas pasadas.

Yo creo que lo de todos los cuadros es para crear un poco de atmosfera de rareza y para demostrar lo obsesionado que estaba el padre de Marina con la mujer. Porque en mi opinión si fueran Bodegones o algo por el estilo la atmosfera sería distinta.

El cambio de caracter me parece un poco exagerado pero bastante verosímil... porque cuando ve que su hijo saca "provecho" y consigue dinero de su talento entonces lo apoya porque da prestigio a la familia ero mientras tanto no porque no le conviene.

no estoy del todo de acuerdo con la idea de Marina... puede que en aquella época si que reprimieran mucho,y te hicieran pensar loq ue a ellos les convenía sobretodo en los colegios religiosos (que eran la mayoría creo...)pero actualmente hay muy pocos colegios que no te enseñen a pensar por ti mismo, porque al fin y al cabo cuando acabemos el colegio tenemos que buscarnos la vida y debemos saber cómo pensar para sobrevivir.

La despedida es un poquito desconcertante en mi opinión.

Creo que tiene que r4esultar extraño ver un carruaje por ahí no? la verdad es que soempre hay gente que prefiere las cosas antiguas, pero en este caso supongo que lo hace para resaltar aún más el ambiente de tenebroso, extraño o llamativo del libro.

Espero que todos lleveis un buen verano, y sigo insistiendo con mi teoría de que el gato guarda algo.
atte:
Liza