25 de enero de 2015

La ambientación en los clubes de lectura de adultos.

Es indiscutible que los únicos elementos imprescindibles para el funcionamiento de un club de lectura son los libros y los lectores dispuestos a conversar sobre sus lecturas.
Los detalles en la ambientación del espacio en el que se va a celebrar la reunión aparecen casi siempre en los estudios teóricos o en las experiencias prácticas de los clubes de lectura infantiles o juveniles.
Desde que coordino un club de lectura de adultos, formado por familias de alumnos y profesores del colegio, tengo cada vez más claro que en los clubes de lectura de adultos también son muy importantes los detalles de ambientación que van más allá del libro y del lector.
En la última reunión celebrada, que contamos con la suerte de poder compartirla con la autora. (Dido, Reina de Cartago. Isabel Barceló Chico) contamos con excelentes lectores y conversadores pero además con los siguientes elementos que seguro que colaboraron a crear el ambiente adecuado para conversar. Aunque repito, sin una lectura y sin lectores dispuestos a compartir, la ambientación de poco hubiera servido. 
Una página de facebook que ofreció información previa de la autora y que permitió a los participantes intercambiar algunas opiniones antes de la reunión.
Una pizarra analógica anunciadora de la reunión
Café y té para los minutos previos a la reunión. 

Un pudín cartaginés cuya receta figura en el libro como parte del Menú del banquete de bienvenida que la Reina Dido ofrece al Príncipe Eneas.

Un pergamino para regalar a la autora con la receta del pudin cartaginés


Un marcapáginas recuerdo de la reunión y de la autora para cada uno de los participantes.

Una reproducción de la portada, tamaño A3 para que la autora nos firmara al finalizar la reunión.

Y la presencia de una autora, Isabel Barceló Chico, que transmitió pasión por su trabajo.




1 comentario:

Lourdes Domenech dijo...


Comparto contigo que la ambientación es importante. El espacio ejerce sobre nosotros una influencia comunicativa muy importante, por eso, conviene tenerlo en cuenta en toda clase de eventos y la lectura no es una excepción.