15 de enero de 2022

Lecturas jubilatio año III: 3ª parte (1 de noviembre a 31 de diciembre 2021)

Hermanito (Miñan)
Ibrahima Balde. Amets Arzallus Antia

Blakie Books
Libro escrito con la voz de Ibrahima Balde y la mano de Amers Arzallus. Un argumento durísimo protagonizado por un migrante. Un relato poético en el que se ha resaltado toda la sabiduría y belleza que estaba por detrás de los hechos narrados.
Lectura muy recomendable.  
Yo nací en Guinea, pero no en Guinea Bissau, ni en Guinea Ecuatorial. 


L'illa del corall
M.Josep Carro de Mena
Edicions del Bullent. 1ªedició, setembre 2021
Imatge de la coberta: Noemí Trull Carro.
Fira del Llibre València 2021
Llegit en dues sessions amb l'emoció i la subjectivitat de conéixer a l'autora des dels 16 o 17 anys i haver sigut amic d'últims anys d'adolescència i primera joventut en aquells principis dels 70 a la Malva-rosa.
Història molt interessant protagonitzada per tres dones, Blanca, Joana i Caterina, que destaquen per la seua relació i per la cerca del seu paper en la societat, en aquesta història localitzada a L'Alguer en el segle XV. L'altra protagonista, situada segles després, en l'actualitat, ens permetrà conéixer dades variades i molt interessants d'aquest període històric presentat per l'autora de forma molt didàctica i que em deixaven entreveure moltes hores de docència. Un excel·lent treball literari i divulgador.
Sinopsis de la editorial: LA TROBALLA d'un antic manuscrit serveix com a motiu per endinsar-nos en una història que ens fa viatjar, creuant la Mediterrània, al segle XIV, a l'Alguer. Allí, una dona extraordinària ens descobreix la vida d'una família de comerciants valencians així com la situació de la Corona d'Aragó a la baixa Edat Mitjana; la convivència entre les comunitats cristianes, islàmiques i jueves; el comerç; la forma
de vida de les famílies i el paper de les dones en un període que, si bé hi augura canvis, encara resta molt arrelat en els costums medievals. Aquest escrit ens mostrarà com, des de
molt antic, ja hi hagué dones que saberen obrir camins per portar endavant els seus projectes.

Mentre enfilava pel carrer de Serrans, els meus pensaments viatjaven als dies de infantesa passats en aquell barri de Ciutat Vella que havian acollit els primers anys de ma vida.
 
La Nave A-122
Julio Carreras Llisterri
Editorial Sargantana.
Encuentro casual con el autor y la novela en la Feria del Libro Valencia 2021. 
Más de 350 páginas narran la historia de la investigación por parte de Matías y su equipo de un robo en la Nave A 122. Dos historias que acaban coincidiendo y transcurren desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad.  A pesar de la longitud de la novela, el argumento da inesperados giros que mantienen el interés por descubrir los pormenores del singular robo. 

Efectos colaterales de la lectura: Si algún día la abren al público, seguro que visitaré en Barcelona la nave 122 de Seat.
Cualquier testigo de la escena aseveraría, sin ninguna duda, que aquel era el día más feliz en la vida de Marina. 


Goya en el país de los garrotazos.
Berna González Harbour
Arpa y Alfil Editores, octubre 2021
Llibreria Ramón Llull
Volvíamos del Club de Lectura dedicado a  El Pozo y al pasar por delante de la exposición Goya en la mirada de Picasso, Berna González Harbour me explicó que estaba a punto de publicar un ensayo dedicado a Goya. Desde entonces esperaba con impaciencia el libro. Mientras, en julio pude ampliar mis conocimientos sobre Goya con  El sueño de la razón. (Berna González Harbour. Editorial Destino. Barcelona, 2019. Premio Dashiell Hammet a la mejor novela negra en español en la Semana Negra de Gijón).
Y se han confirmado con creces mis expectativas. Es un libro de no ficción que he leído con la velocidad e intensidad que normalmente solo dedico a la buena novela negra.
El libro contiene interesantes reflexiones en torno al retrato de Goya de lo esplendoroso y de lo miserable de su época  y su paralelismo con las miserias actuales. Además da a conocer detalles familiares de la vida de Goya muy interesantes.
Goya retrató el presente.

Los amores equivocados
Cristina Peri Rossi 
Ediciones Menoscuarto, 1ªed. en esta editorial, 2021
Llibreria Ramón Llull
Once relatos muy cortos que se desarrollan en escenarios urbanos actuales y describen pasiones, soledad, encuentros y desencuentros fugaces.  
El camino era de tierra y, como hacía calor, mientras conducía el pesado camión cargado de butano levantaba una nube de polvo que dificultaba la visión, a pesar de lo cual a esa hora impropia del día, las tres, demasiado tarde para ser la mañana y demasiado temprano para ser la tarde, divisó una delgadísima figura al borde de la carretera, una figura gris por el polvo del camino, de estatura baja y sin pecho ni nalgas. 

El verí del teatre.
Rodolf Sirera
Edicions 62
Relectura de esta obra de teatro para poder conversar con Liam sobre una de sus lecturas de Valencià-2 Bac.

Punto de cruz
Jazmina Barrera
Editorial Tránsito,2022 Bookish, diciembre 2021
Precioso. Una lectura perfecta para los últimos días del año. Punto de cruz es un libro del viaje por Europa de las tres protagonistas en el que descubrirán diferencias culturales pero también el presente y el futuro inmediato de cada una de ellas. Además, la novela transcurre en distintos tiempos y escenarios que nos van narrando las relaciones entre Mila (la narradora), Dalia y Citlali. En el relato, siempre  está presente el bordado y, a los que no lo sabíamos, nos descubre su presencia en diferentes épocas y culturas y su papel en la lucha contra la represión y por la libertad.
A mediodía me metí a bañar.

Clubes de lectura:
Adultos:
Más allá de la tristeza. María García-Lliberós. Ed..Sargantana


1º E.S.O.
El secreto del galeón. Ana Alcolea. Anaya

Hojeados, ojeados, consultados:
Mercados de Valencia. César Guardeño, Esteban Longares. Sara Bono. Editorial Sargantana.

No hay comentarios: