25 de julio de 2007

CUARTA REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE VERANO

MARINA de Carlos Ruiz Zafón
CAPÍTULOS 13, 14 y 15

13.- Óscar examina en su habitación el álbum de fotos de crueles caprichos de la naturaleza. Marina y Óscar visitan al doctor Shelley. El doctor explica el principio de su amistad, en la cárcel, con Kolvenik y su posterior colaboración en un centro médico especializado en el tratamiento de enfermedades degenerativas y malformaciones congénitas
14.- Óscar, al que le ha desaparecido el retrato de Marina, siente en su habitación aquel hedor a podredumbre. Una criatura infernal ataca a Óscar. Al final huye, herida, con el álbum de fotos.
15.- Óscar vuelve a la casa de Marina. Pasará las navidades con ellos. Vista
en Vallvidrera, al inspector Víctor Florián.



PARA COMENTAR


-Hemos leído ya la mitad de la novela. Quizá en este momento te apetece dejar escrita alguna valoración provisional de la misma. (argumento, personajes, interés,..)
-La consulta del doctor Shelley, en las Ramblas, es otro escenario viejo, fúnebre, cavernosos y con vidirieras que convierten el edificio en el mayor caleidoscopio del mundo.
-Óscar se queda casí sólo en el internado durante las vacaciones de Navidad. ¿No necesita a su familia o está sustituyendo a su familia por Germán y Marina? ¿Quién cumple, en nuestra sociedad, la función de no hacernos sentir solos? Mientras estuviese cerca de ellos no me sentiría solo.
-Comenta el ataque del ser infernal a Óscar (prácticamente todo el capítulo 14) .

-Marina escribía en su cuaderno en la mesa de la cocina a la luz de las velas. Casi todos, en algún momento, tenemos un cuaderno, secreto o casi, donde escribimos. Otros, además escriben para ser leídos en foros, blogs, concursos, etc. ¿Qué función cumple para cada uno la escritura. TÚ ¿para qué escribes?


-Otro blog de literatura que dedica una entrada a Marina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, en primer lugar espero que no os importe que haga comentarios de todo el libro en general (en vez de por capítulos, ya que empecé a leerlo más tarde).

Antes de empezar a leer el libro sabía que iba a ser un poco dramático, pero no me esperaba ese toque de misterio, que es lo que más me gusta.

Tengo ganas de descubrir los secretos que encierra ese misterioso álbum de fotos que encontraron Óscar y Marina en el invernadero, y quién era aquella extraña criatura que atacó a Óscar y se lo robó. Pero lo que más raro me parece es el hecho de que fueran huesos humanos los que Óscar rompió (cuando huían del invernadero) y que fuera sangre humana la de la criatura que robó el álbum de fotos.

Marcos