18 de julio de 2007

TERCERA REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE VERANO

MARINA de Carlos Ruiz Zafón

CAPÍTULOS 10, 11 y 12
10.- Óscar busca a Mijail Kolvenik. Encuentro con Benjamín Sentís, el hombre corpulento que vivía en el interior de una bata de franela granate. Sentís le explica a Óscar la vida en Barcelona de Kolvenik, 1919-1948 ( Llegada huyendo de la primera guerra mundial, cárcel, amistad con el doctor Shelley y su trabajo y ascensión en la Velo-Granell, cuyo símbolo era una mariposa negra con las alas desplegadas.)

La boda de Kolvenik con Eva Irinova en la catedral de Barcelona. El ataque con ácido de Sergei Glazunow. La ruína y muerte del matrimonio.

11.- Si algún día me pierdo que me busquen en una estación de tren. Germán y Marina regresan de Madrid. Excursión con el Tucker de Germán por al carretera de la costa hasta el rincón favorito del mundo de Marina. Baño y comida en la cala de la masía abandonada en un día que Marina dice que ha sido uno de los mejores de su vida. Los periódicos publican el hallazgo del cadaver de Benjamín Sentís en el alc antarillado de la ciudad.

12.- Otra visita al invernadero con las figuras de madera suspendidas. Las marionetas atacan a Marina y Óscar.


PARA COMENTAR

-Kolvenik diseña un mecanismo neumático que permite articular el movimiento en las prótesis de piernas y brazos. Además, diseña unas nuevas manos mecánicas de madera, metal y porcelana y crea los autómatas del Tibidabo. ¿Qué piensas de la frecuente presencia de autómatas en Luces de Septiembre y en Marina?

-El Museo de Autómatas del Tibidabo es otro escenario real de esta novela. Aquí puedes ver un video del museo.

-La mansión de Kolvenik se transforma en un castillo de ruinas y tinieblas que acaba incendiado. La pareja aparece, abrazada y carbonizada en el ático.

-La historia de la escritora holandesa que se quedó ciega, ¿es real? o a veces, como dice Marina, las cosas más reales suceden en la imaginación. ¿Sólo recordamos lo que nunca sucedió.? ¿Por qué crees que aparece en el capítulo once otra vez, la primera frase de la novela?

-La relación entre Marina y Óscar ¿cambia el día que pasan en la cala? ¿Qué te parece la forma en la que el autor describe esa relación.

-Comenta la escena del ataque de las marionetas en el invernadero. ¿iban a por ellos o a por el álbum de fotos?

-Puedes leer una crítica de la novela y 39 comentarios de lectores en un blog de críticas literarias.

-Según la revista Que Leer num. 123, Edición Especial verano 2007, la novela Marina ocupa el lugar número 10, en la lista de libros más vendidos del 15 de mayo al 15 de junio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA frecuente aparaición de automatas creoq ue se debe a que eso podría indicar que el personaje busca algo... se siente solo o incomprendido y entonces crea "seres" que pretenden acercarse lo máximo posible a una persona o algo así... o que en el fondo ese personaje sigue pensando cómo un niño, o está loco.

La verdad es que no me extraña que Oscar y Marina se asusten con los automatas... quiero decir ¡que miedo! poruq e con el video y todo... te encuentras uno de esos en la oscuridd y no creo que haga mucha gracia.

Me parece super bonita la historía de qwue aparecen abrazados y todo eso... queda super bonito aunque un poco tétrico.

Para mi todo lo que recordamos es una especie de historia qu nosotros creamos ap artir de algo que nos ha ocurrido, porque casi nadie tiene recuerdos muy claros o exactos a lo que ocurrió ¿verdad? así que en el fondo todo en nuestra mente es un "fusión" de realidad e invención.Yo creo que la ponen para "recordarte" que seguimos con la misma histroia o algo así no?


Claramente las marionetas iban a por el album, porque ¿pra que podrían quererlos a ellos? creo que lo que intentaban era proteger los objetos que significan algo o paa ellos o para su creador/a

-Estoy totalemte de acuerdo con este comentario... ya que pienso prácticamente lo mismo.

-La verdad es que no me extraña que sea uno de los libros más vendidos, sobretodo después del éxito que obtuvo con la sombra del viento casi todos los libros han "obtentido" nuevas ediciones y bastante prestigio.