13 de mayo de 2012

La aventura de escribir en 2º de Ed.Secundaria.

DSC_0063Mis alumnos de 2º acaban de regresar de su viaje de fin de curso. Hoy he estado acabando de preparar nuestro último proyecto de curso, para presentárselo el lunes. Divididos por parejas cada equipo se encargará de escribir sobre una de las actividades del curso o del viaje. (Talleres, colaboración con el proyecto Comenius, Día de la Paz, Club de lectura, Semana del Libro,….)

Primero redactarán un breve artículo para su portafolio y para el periódico escolar. Ese texto, lo convertirán después en un guión de un relato digital. Por último escribirán el relato utilizando fotografías o video. Todos los relatos juntos, formarán “el vídeo de 2º” que presentaremos a las familias en la reunión final de curso.

También hoy, he leído La aventura de escribir un libro, porque la editorial somos nosotros, publicado en Darle a la lengua. A través de esta reflexión de Felipe Zayas, de la que he tomado prestado parte del título, he descubierto que ya en 1986 (¡hace más de 25 años!) habían docentes que pensaban que los alumnos tienen que escribir sobre temas que les interese y que sus escritos estén dirigidos a una audiencia real. Y además, como señala el autor de esta reflexión, que cooperen entre ellos, que impliquen a las familias, que sean autónomos, críticos,…..

Hace tanto tiempo ya y aún parece que a veces no lo tenemos de todo claro.

2 comentarios:

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Me encanta la idea, Evaristo. Me parece completísima y muy motivadora.
A ver qué tal sale, ya tengo ganas de ver los resultados.

Evaristo dijo...

Gracias Alberto. De momento andan muy motivados seleccionando fotos y escribiendolos guiones. Esperamos empezar a publicar los resultados a final de mes.
Un saludo y felicidades por tu peonza.