1 de mayo de 2012

Los relatos digitales en nuestras aulas

El relato digital es la forma actual de contar historias. En los últimos años se ha convertido en una herramienta educativa y de expresión de un indudable valor.

Es una técnica a la que no podemos renunciar en el aula, ya que combina la técnica de la narración de siempre con los elementos multimedia como gráficos, fotografías, vídeo, animaciones o audio, que tanto atraen a nuestro alumnado y que tanto contribuyen a dar a la narración una mayor profundidad.

Con la elaboración de relatos digitales, nuestros alumnos mejoran su competencia digital ya que, por un lado utilizan el ordenador, la cámara de fotos o vídeo, la grabación de audio y otras tecnologías para mejorar el aprendizaje y por otro aprenden a comunicarse con el resto de la comunidad educativa. La preparación del guion literario y del Story Board mejora su capacidad de leer, interpretar y escribir. Además, la preparación del relato digital mejora la capacidad para encontrar, evaluar y analizar la información, sobre todo en los relatos de carácter científico. Por otro lado, el alumno se ve obligado a mejorar su habilidad para organizar el proyecto gestionando los materiales encontrados y el tiempo de que dispone y debe decidir por si mismo la mejor manera de presentar la historia a sus compañeros. Otra ventaja importantísima es que el trabajo se publica y se expone en clase, lo que mejora la capacidad crítica del alumno que puede comparar su experiencia con los demás. El destinatario del trabajo ya no es solo el profesor sino todo el grupo, los amigos y la familia. Si además el trabajo se realiza en equipo, estamos poniendo al alumno en situación de mejorar sus técnicas de trabajo en grupo y de respetar la función de cada uno dentro del grupo.

La producción de estos textos multimodales se pueden aplicar en todos los niveles y en todas las áreas pero se adaptan especialmente bien a la metodología de la enseñanza de idiomas, ya que promueve la cada vez más indispensable autonomía en el aprendizaje, desarrolla como ya hemos señalado, las competencias digitales y las actitudes y técnicas necesarias para el trabajo colaborativo, pero sobre todo, aumenta de forma sorprendente la motivación del alumnado, al tiempo ayuda a superar posibles dificultades de comunicación y expresión del alumno.

En el Colegio, durante el presente curso, el II Concurso de Cortos ha animado a muchos alumnos a crear sus propias historias de vida o de ficción y mejorar sus habilidades comunicativas produciendo textos multimodales. Además, las historias narradas con fotografías se están utilizando de forma regular, especialmente en las clases de inglés, valenciano o castellano.

Convertir el relato digital, la producción de textos multimodales o las presentaciones audiovisuales realizadas por los alumnos en algo habitual en nuestras aulas, forma parte de nuestro convencimiento de que debemos mantener los recursos y herramientas que siempre han proporcionado buenos resultados, pero que debemos normalizar el trabajo colaborativo, la investigación autónoma del alumno o la expresión por medio de herramientas digitales porque queremos realizar un aprendizaje significativo en el que el alumnado aprenda a aprender y aprenda a pensar.

Mis primeros contactos con los relatos digitales me llegaron a través de las experiencias compartidas de Toni de la Torre, @verbascripta, reciente sello Buena Práctica Leer.es por su trabajo Relats digitals per a treballar amb la lectura

II Concurso de Cortos del Colegio Helios. Primer premio del primer ciclo de Ed.Secundaria. Relato de vida. Historia narrada con fotografías.

II Concurso de Cortos del Colegio Helios. Segundo premio del primer ciclo de Ed.Secundaria. Relato de vida. Historia narrada con fotografías.

8 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Enhorabuena a los premiados. EL segundo me ha emocionado, pero es que el primero me ha dejado sin palabras. Me ha llegado al alma. Si me lo permites me gustaría compartirlo con mis alumnos.
¡Un saludo!

Evaristo Romaguera dijo...

Maru, mañana transmito tu enhorabuena a los alumnos. El primero lo presentaron tres alumnos. El guión se presentaba en clase de lengua y podía ser una trabajo en equipo de dos a cuatro alumnos. Cuando estuvieron todos los relatos de clase (ocho en total), los alumnos eligieron los dos que presentaba 2ºB al concurso. Tuvimos suerte deganar los dos premios del ciclo. De todas formas en el otro segundo y en las dos aulas de 1º, se hicieron muy buenos trabajos. Te aviso si se publica algunmo en los portafolios delos alumnos o en el blog de aula.
Un saludo.

Lu dijo...

Me parece una iniciativa muy interesante. Hace tiemp que le sigo la pista a Toni de la Torre y a la apuesta de los relatos digitales.

Transmite a los ganadores mi felicitación.

Joaquín J. Martínez Sánchez dijo...

Estupendo... Salvador (@salpegu) me ha pasado tu dirección. Podríamos compartir un proyecto colaborativo sobre las creaciones de los jóvenes de ESO. Te invito a visitar la wiki "Vuestra Imaginación". Ojalá te guste; no se dedica solo a relatos, sino a creaciones que traducen lenguaje verbal en lenguaje multimedia, en cualquier tipo de texto: exposición, narración, descripción, etc.
http://vuestraimaginacion.wikispaces.com/
En la misma línea:
http://lenguajoven.wikispaces.com/
http://bibliotecaiesmacarena.blogspot.com.es/
No son productos perfectos de colegios chic sino incitaciones a la creatividad de alumnos/as desmotivados. Un abrazo.

Antonio dijo...

Interesante propuesta y unos resultados envididables. Enhorabuena a los artistas.

Carlota Bloom dijo...

¡Qué preciosos resultados! Tu reflexión acerca de la dinámica es muy acertada, Evaristo. Gracias por compartirla.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

A mí me han enganchado desde hace un tiempo los relatos digitales y los he incorporado a lo largo de este curso. Hemos usado varias herramientas y formas de agrupación (incluso hemos hecho relatos colectivos) y la verdad es que han funcionado muy bien. Me parece estupenda la idea del concurso y estupendos también los resultados. Enhorabuena, no sólo a los premiados, sino también a todos los participantes.
Un saludo

Rocio dijo...

Me apasiona muchisimo la lectura y por eso esta bueno tener la chance de leer distintas cosas. En el ultimo tiempo me habia terminado de leer todo lo que tenia en casa, y por eso opte por disfrutar con el pes 2013 y asi paso mi tiempo de ocio