26 de mayo de 2008

Sin máscara

El club de lectura de los lunes ha celebrado hoy la cuarta y última reunión dedicada a Sin máscara de Alfredo Gómez Cerdá. Una novela publicada por primera vez en 1996 que pone en evidencia la hipocresía de la sociedad frente a la relación sin máscara de dos jóvenes.


En la reunión anterior estuvimos escuchando y viendo algunos videos con canciones de Rosendo, que junto con Carabanchel y otras zonas de Madrid, forman parte de los elementos reales del relato. Hoy hemos hablado de hipocresía, de doble moral, de la costumbre de juzgar a las personas por su aspecto y de los personajes. También hemos comentado las muchas historias que comparten este argumento (chico de familia rica/bien conoce a chica de barrio casi marginal). El libro ha gustado a todos los participantes, sobre todo porque las circunstancias del relato son creibles y próximas a la realidad de los lectores. A nadie le ha gustado la portada de la edición que hemos leído (décimosexta edición, diciembre 2007) y tampoco compartíamos el texto de la contraportada que indicaba que la protagonista, Luna, era una chica próxima a ambientes marginales, que en algunos aspectos roza la marginalidad.

En resumen, la última lectura de este curso ha "enganchado" a todos los participantes en el club de lectura. Casi todos han acabado el libro antes de lo previsto.

Nos hemos enterado de La ley de la calle, hemos compartido la mirada de El niño con el pijama de rayas, hemos contemplado La lluvia de París y hemos visto la relación Sin máscara de Roberto y Luna. Ahora queda una reunión, el próximo lunes, para festejar el fin de curso y mirar hacia adelante.

Gracias a Carol, Judith, Laura, Liza, Marcos, Marina, Rocío, Santiago y Victoria, por dedicar más de veinte recreos de este curso a compartir lecturas, sensaciones dibujos, experiencias, silencios, gritos,.....

4 comentarios:

Jesús dijo...

¿Para qué nivel recomiendas la lectura de Gómez Cerda? Enhorabuena por mantener la actividad del club, hazlo extensible a los participantes. En fin, la noble tarea de sembrar la avena loca de la imaginación...

Anónimo dijo...

Hola Evaristo!
Bueno, me ha llegado tu mensaje... a mí el libro me gustó mucho, me lo leí en un ratito y , aunque el final era bastante previsible y la idea en general no era de lo más original que había leido, estaba bien escrito y en general estaba muy bien.

Yo también quiero darte las gracias , y creo que lo hago en nombre de todos, por "aguantarnos" reunión tras reunión, sin enfadarte cuando desviamos un poco los temas o elevamos el tono de voz cuando nos emocionamos. Gracias por buscar siempre el libro más apropiado para nosotros, buscar todas las reseñas, las biografías de los autores y toda la información. Y sobretodo gracias por unirnos a todos con el placer que nos proporcionan los libros, pudiendo hablar de los libros sin tapujos ni ningún tipo de problema.
Ya van 3 años contigo y con el Club de Lectura y esperemos que sean muchos más.
Gracias Evaristo.
Liza

Evaristo dijo...

Jesús,el libro de Gómez Cerdá "Sin máscara" ha funcionado muy bien con alumnos de 4º de secundaria. Tengo algunos alumnos de 2º que también lo han elegido de la biblioteca de aula y lo han valorado muy positivamente.

Anónimo dijo...

Grandes verdades dices sobre la imaginación Jesus.creo que es de Eduardo Punset la frase "Quizá la imaginación no sea más que la inteligencia que si divierte.
Si no es de Eduardo Punset seguro que Evaristo me cpnfirma de quien es la frase.
Mapi