6 de febrero de 2009

Los libros en los libros de Agustín Fernández Paz

Los libros de Agustín Fernández están plagados de invitaciones a la lectura. Sus libros están llenos de libros. Ya lo pudimos comprobar en Lo único que queda es el amor. Ahora, los lectores del club de lectura de Bachiller han podido conocer o recordar una buena selección de libros en Aire negro. Además Laura, su protagonista, hacía una apasionada profesión de fe en la literatura, en el poder que los libros podían tener para cambiarnos la vida y para sostenerla en los momentos difíciles.

aire negro ...un grueso volumen de los Cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm. (pág. 26)

...elegí un libro de Jack London que contenía una selección de sus relatos vitalistas. (pág. 27)

...probé con los mágicos relatos de Kipling, con la fantasía destacada de Cunqueiro, con la mirada irónica de Roald Dahl, con la lúcida brillante de Cortázar... (pág. 27)

...los relatos optimistas que Stevenson reunió en sus Cuentos de los mares del Sur... comenzar con alguna novela como la de Scherezade de Las mil y una noches. .... me decidí por Cien años de soledad, uno de los pocos libros que aún conseguían provocar mi entusiasmo a cada nueva lectura. (pág. 28)

...las novelas que yo seleccionaba cuidadosamente: La isla el tesoro, de Stevenson;  Noches blancas, de Dostoyevski;  Memorial del convento, de Saramago...(pág. 30)

...comencé a leer El cuarto cerrado, una de las novelas de Paul Auster...(31)

...el protagonista de El corazón de las tinieblas, la novela de Conrad. (pág. 42)

Todas esas referencias suscitan la curiosidad de los lectores. Vicky comentaba en la última reunión que le había intrigado la referencia al libro  Arnoia, Arnoia de Méndez Ferrín. (55) Había buscado información y no había encontrado nada. Aquí la tiene:

Xose Luis Méndez Ferrín en El poder de la palabra

Xosé Luís Méndez Ferrín  Premio Nacional da Cultura Galega

Xosé Luís Méndez Ferrín en la wikipedia

Arnoia, Arnoia, en aquella edición de Xerais tan bonita....(pág. 55)

 

No hay comentarios: