21 de abril de 2011

Atrapados en “Los juegos del hambre”

Nunca, en cinco años de clubes de lectura, he encontrado tanta unanimidad ni tanto entusiasmo con un libro. Cuando llegué a la biblioteca, ya habían comenzado la reunión. Se discutía en torno a los actores que ya están seleccionados para la versión cinematográfica del libro.

juegos del hambre

Los juegos del hambre

Suzanne Collins

web Los juegos del hambre

blog Los juegos del hambre

Club de lectura de 4º de E.S.O.

Para la primera reunión, se habían propuesto tres capítulos. Debido al número de páginas del libro, 346, se habían previsto seis reuniones. Sólo yo había leído los tres primeros capítulos. La mayoría de los alumnos estaba a punto de acabar el libro, otros habían comenzado a leer el segundo libro de la trilogía. Algunos ya pensaban en el tercero.

Pude comprobar que es mucho más difícil moderar una reunión de lectores entusiastas que una reunión de lectores poco convencidos con la lectura de la semana. Todos querían explicar lo mucho que les había enganchado el libro. Y para ellos, eso es lo más importante: que enganche, que atrape. Cada uno había encontrado lo que buscaba: la aventura, la ficción, el lenguaje directo, … Paula B. tenía localizadas  las frases de amor que le emocionan,…

Después de vacaciones haremos la reunión final del libro. Un mes antes de lo previsto. Laura T, que siempre realiza propuestas interesantes, sugirió que cada uno preparase la evolución de un personaje a través del primer volumen. Se sortearon los personajes más solicitados. Guille eligió ser gato.

La elección de este libro no fue mía, como es habitual. Se lo habían recomendado a la madre de un alumno (Enric) en su trabajo. El alumno lo propuso en una reunión.  La lectura parecía interesante. Además, su madre trabaja en la Facultad de Filología, rodeada de gente que sabe mucho de literatura juvenil….

Ahora estamos felizmente atrapados.

4 comentarios:

Ana Nebreda dijo...

Bueno, bueno, habrá que leer ese libro que tantas pasiones os ha despertado... este es el mejor termómetro para una recomendación ;)
Gracias.
Ana Nebreda

Yolanda dijo...

Engancha. Atrapa. Solamente quieres leer y leer. incluso lleguemos a estar Laura T, Paula y yo en una clase de valenciano con el libro debajo de la mesa leyendo. Nunca antes me habia sentido tan introducida en un libro, pero no podia parar de leer. Se lo recomiendo a todo tipo de lector, aunque si me dijeran que les diera un poco de referencia no sabria explicar en que consiste este libro, directamente les mandaría a leerlo jajajajajaja. Un buen libro, sin duda.

laura nemhaim dijo...

me encaaaanta este libro! la verdad es que yo tambien intnte leer lo que iba para el dia, pero creo que fui la que menos me pase... jajaja ya hay gente que se esta acabando el tercer libro... yo cuando termine le de extras empezare con el segundo! :)

Liza dijo...

Hace tiempo que le eché el ojo a esta trilogía, pero la verdad es que no acababa de convencerme, no se si era por el título o la portada, pero no lo cogía, pero después de tantas críticas buenas supongo que en cuanto acabe exámenes y demás lo cogeré.