17 de diciembre de 2011

#poema27 en el aula

A partir de la invitación que Toni Solano publica en De textos para conmemorar el aniversario del acto fundacional de la Generación del 27, realizo en el aula de 2º de E.Secundaria la siguiente secuencia didáctica:

- Los alumnos se agrupan en equipos de dos o tres.

- Se proyecta el artículo generación del 27 de la wikipedia. Se lee de forma colectiva y se extraen las ideas principales.

- Se asigna a cada equipo uno de los diez poetas que según la wikipedia componen la nómina habitual del grupo poético del 27: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

- En la libreta o en el portafolio, cada alumno escribe tres pasajes de la vida del autor que considere relevantes. Además, nombra tres de sus obras y tras la lectura de un mínimo de cinco de sus poemas,  elige uno y lo transcribe en su portafolio o libreta. Para esta tarea, se les facilita los enlaces a A media voz y a El poder de la palabra

- En la segunda sesión dedicada a esta actividad, cada equipo presenta el poema elegido rotulado en un folio A3. Los poemas se exponen en la escalera de acceso a las aulas de E.Secundaria junto a una invitación al alumnado a publicar en sus redes sociales algún poema de la generación del 27 con la etiqueta #poema27

- El viernes 16, los alumnos de 2º realizan una lectura colectiva de poemas, en la escalera, frente al mural colectivo de los poemas elegidos.

- En el blog de aula se publican algunos poemas y los alumnos que lo desean publican un poema en su portafolios o en sus redes sociales. La página web del colegio informa de la actividad.

Hemos asomado la poesía a las redes sociales.

Hemos acercado la poesía a nuestros alumnos.

9 comentarios:

Felipe Zayas dijo...

Esta sencilla (pero sólida) secuencia didáctica integra el fomento de la lectura con la educación literaria. Enhorabuena.

Toni Solano dijo...

Un ejemplo de buena práctica, sin duda. Y también una demostración de que la lectura (y la poesía) interesa a los jóvenes cuando se plantea adecuadamente. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Ha sido un proyecto muy divertido y gracias a él hemos podido aprender algunos poemas nuevos.

Lourdes Domenech dijo...

Evaristo,estos momentos se recuerdan y más cuando los protagonistas son ellos y la poesía, la poesía y ellos.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

¡Yo quiero un compi como tú!Admiro tu "aparente" fácil manera de trabajar y detrás de cada proyecto hay mucho trabajo de planificación y selección.
Dales la enhorabuena a tus chicos, un trabajo estupendo.

Unknown dijo...

Actividades sencillas, motivadoras y específicas y a la vez, aplicables a variedad de temas...Le felicito!

Anónimo dijo...

Magnífico. De lo sencillo haces un mundo.

juancars98 dijo...

Ha sido muy interesante realizar este trabajo, hemos descubierto muchas cosas: nuevos poetas y unos poemas muy bonitos. Yo fui uno de los que montaron los carteles en el pasillo,, e hice junto a a Alberto: Rafael Alberti.

Antonio Rubio Carretón dijo...

Fenomenal.Sencillo, directo, efectivo y asequible en cualquier contexto. Enhorabuena Evaristo.