28 de enero de 2012

Un espacio para conversar en el club de lectura de antiguos alumnos

Ayer tuvo lugar en la biblioteca la segunda reunión del curso del Club de lectura de antiguos alumnos. Con seis antiguas alumnas y Álvaro, el profesor invitado permanente, conversamos en torno a Siempre el mismo día (One Day) de David Nicholls.

Desde el primer momento de la reunión fue muy interesante escuchar el punto de vista de las jóvenes que están en los primeros años de sus estudios universitarios y el de las antiguas alumnas que ya hace algunos años que terminaron en la universidad. Siempre el mismo día, una historia de una relación de más de 20 años, nos permitió ver diferentes interpretaciones generacionales sobre los personajes, el paso del tiempo,el futuro y el amor. Conforme avanzaba la conversación, también aparecieron las coincidencias. Todos destacamos los diálogos irónicos o manifestamos críticas más o menos duras a la actitud de Dexter. Y ellas coincidieron, sin ninguna necesidad de matizar, en que Todas tenemos un pesado en nuestra vida.

La reunión, como siempre un placer, convirtió la biblioteca en un espacio para compartir conversaciones, el té con el que siempre no recibe Álvaro, películas, libros, comentarios vehementes y sosegados. En mis cinco años de coordinador de clubes de lectura nunca he tenido tan poco trabajo como ayer: Un modelo de conversación fluida y enriquecedora.

Para finalizar, Raquel M. nos pidió nuestra opinión sobre los libros electrónicos e intercambiamos recomendaciones (Yo, mí,me,conmigo (Marina); La sintonía del tiempo breve (Álvaro), Divergente,(Liza) …).

Ya en el vestíbulo, entre despedidas y proyectos, seguíamos hablando sobre diferencias y convergencias generacionales.

P.D. Daniel, el hijo de Paola de tres años, nos acompañó desde la mesa de al lado, impasible, viendo una película en el ordenador portátil. En nuestra biblioteca, SÍ.

DSC_0229

P.D.(2) Los exámenes de febrero (que ahora son en enero) y algún otro contratiempo nos impidieron contar con la siempre interesante presencia de Aurora (comunicación vía twitter), Laura, Rocío (participante vía tuenti), Marcos L., Carol y Viki)

1 comentario:

Álvaro dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Evaristo. Aunque no tengo tanto bagaje como tú, desde que me declaraste invitado permanente, ha sido la reunión más fluida e interesante de todas a las que he asistido.

Al terminar la reunión tuve la sensación de que el libro era mejor de lo que recordaba. El intercambiar diferentes puntos de vista te muestra matices que te habían pasado desapercibido e incluso entiendes comportamientos de algunos personajes que antes te habían parecido absurdos.

En fin, un placer volver a asistir a estas reuniones tan increíblemente agradables, y compartir con gente tan especial una tarde de charla agradable en torno a uno de mis temas favoritos… la lectura.