1.- Un paseo por la literatura (desde las jarchas hasta la Generación del 27):
Primera parada: las jarchas Lectura e interpretación de los poemas en una tertulia. Trabajo final siguiendo la secuencia de la voz del experto.
Se busca arcipreste: Escritura de forma colaborativa del currículum vitae de Juan Ruiz, arcipreste de Hita.
Conde Lucanor: Antología de cuentos escritos a la manera de Don Juan Manuel
A la manera de… Jorge Manrique: Búsqueda y procesamiento de información. Lectura, y audición de los poemas. Prácticas de escritura creativa
2.- Voces de teatro en el I.E.S. La Rosaleda (Málaga) Acercar a los alumnos la literatura de 1º de Bachiller a partir de creación de vídeos.
3.- Enseñar a leer poesía. Algunas estrategias de Felipe Zayas para acercar la poesía a los jóvenes. Imprescindible para combatir la desmoralización de los profesores de literatura con alumnos que muestren extrañeza o animadversión delante de los poemas. Conviene leer otras reflexiones muy interesantes del mismo autor sobre la educación literaria.
4.- Una actividad TIC en 2º de Bachiller. Geolocalización de los lugares en los que trascurre la última noche de Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia.
5.- Callejeros literarios. Proyecto colaborativo que permitirá que los alumnos conozcan a los autores y sus textos a través de un callejero literario. (34 callejeros del curso 2010/2011)
6.- Kuentalibros es un proyecto que anima a los alumnos a recomendar lecturas y a leer y comentar las recomendaciones de otros. Obliga a sintetizar, a superar el “me ha gustado mucho” y es muy motivador.
7.- La lectura al centre. Llegir (i escriure) llibres, pantalles, documents, al Pla de Lectura de Centre de Gemma Luch.
Un manual imprescindible para redactar el Plan de Lectura de Centro. El libro además comenta 36 prácticas de lectura y escritura y 9 plataformas para compartir lecturas en la Red.
8.- El Quijote sincopado es un original proyecto que podemos aplicar a muchas otras obras literarias. @daniyecla y @tonisolano han publicado todo el proyecto y los resultados. Espectacular y realizable.
9.- El Quijote animado, versión 1.0 Lectura con reparto de capítulos por grupos. Después los alumnos realizan una exposición oral en la que comparten con el resto de la clase sus reflexiones sobre la lectura.
10.- Podcasts de literatura: audioblog Más de 200 podcasts dedicados a la literatura.
11.- Un Lazarillo del siglo XXI. Como leer el Lazarillo en 3º de Ed.Secundaria. Una actividad de una profesora que tiene claro la importancia de la lectura colectiva y guiada en la clase de lengua.
Gracias a…. 1) A pie de aula (@lourdesdomenech), 2) El cerro de las lombardas (@jlgj), 3) Darle a la lengua (@FelipeZayas), 4) Mari Cruz Colmenero, Blogge@ando (@bloggeando), 5) Callejeros literarios, (@callejarios) 6) Kuentalibros,(@kuentalibros) 7) @gemmalluch, 8) Re(paso) de lengua (@tonisolano), 9) Lengüetazos literarios (@SilviaGongo), 10) José luís Gamboa (@jlgj) y 11) en ocasiones leo libros (@CarlotaBloom) por compartir sus experiencias en la red.
10 comentarios:
Evaristo, gracias por esta recopilación (y por contar con algunas de mis propuestas). Vienen bien estos directorios para refrescar la memoria y paliar un poco la sobreinformación.
Gracias Evaristo por la parte que nos toca. Interesante recopilación conocía "casi todo".
Un saludo
Por cierto era yo, en nombre de todos mis compis, estaba mal logueada.
Mil gracias por esta antología de buenos propósitos educativos. Un abrazo.
Antonio, es una antología de buenos propósitos, pero sobre todo de buenas realidades.
Lu, empecé recordando y buscando para poder pasarlo a mis compañeros de departamento. Luego me poareció interesante guardarlo. Queda mucho material publicado. Ya puedo preparar "Otras 11 ideas... "
Kuentalibros - Estrella, gracias por tu comentario y por tu trabajo.
Estupendos proyectos y muy buena idea el recogerlos.
Pero, más allá del círculo de amigos a quienes sigo, sería estupendo que sirviéramos a la comunidad educativa, pública o privada, por medio de un currículo realmente adaptado a la innovación y al servicio de los jóvenes; sobre todo de los que tienen dificultades de aprendizaje o están en riesgo de fracaso/abandono escolar.
Trabajar juntos en la elaboración de ese currículo de la materia de Lengua y Literatura puede ser un tremendo disfrute durante las supuestas "vacaciones privilegiadas" de verano. No se trata de reglamentar todavía más objetivos y contenidos, sino de promover una(s) nueva(s) metodologías: la resolución de problemas, los objetivos como tareas, el aprendizaje por proyectos, la globalidad y la coherencia en cada contexto (para eso son muy útiles herramientas como exelearning), la atención real a la diversidad (por medio de las plataformas y los portafolios digitales).
¿Cuándo empezamos? ¿Dónde? ¿En "Novadors, por ejemplo?
Muchas gracias, Evaristo, por la recopilación que nos ofreces y gracias en nombre de todos los que hacemos Callejeros Literarios por la mención. Gracias.
Muchas gracias por reunir todas estas actividades, es utilísimo. Y muchas gracias por incluir la actividad del Lazarillo. Me permito añadir los monólogos aúreos de "Entre libros" (http://entrelibros1.blogspot.com.es/2011/04/monologos-aureos.html), el blog de Virginia, donde hay otras interesantes actividades relacionadas con el estudio de la literatura, y "Planeta barroco", del IES Fernán Núñez de Córdoba: http://bibliorios.blogspot.com.es/2009/05/especial-2009-planeta-barroco.html. Un abrazo.
Gracias por esta recopilación y por la mención a la geolocalización de Luces de Bohemia.
Marcos, Carlota, gracias por vuestro comentario.
Mari Cruz, tu trabajo ha encantado a los profesores de Lengua y Literatura de 2º de Bachiller.
Publicar un comentario