El concurso tiene como objetivo principal el fomento de la lectura compartida de textos literarios y pretende recuperar la costumbre de leer en voz alta a la familia y a los amigos fragmentos de las obras literarias que más nos gustan, provocando en ellos la necesidad de leer la obra completa.
El concurso está dirigido al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria
Los alumnos pueden participar de forma individual en una, dos o tres modalidades: Castellano, valenciano e inglés. Las pruebas consisten en la lectura de un texto (fase preliminar) y dos textos (fase final) de cada modalidad en la que se participe. El primer texto tiene el carácter de obligatorio y el segundo es elegido libremente por cada participante.
este curso, en la fase preliminar, en el concurso en cada una de las aulas, han participado 27 alumnos. Los alumnos de cada una de las aulas han elegido por votación a dos finalistas en cada lengua.
En la fase final han participado los seis ganadores de aula y se han leído los mismos textos que en la fase preliminar.
El jurado ha estado compuesto por la Dirección del Colegio (Salvador Ferrer y Vicente Monfort), por una profesora de Lengua (Paola Romaguera) y por las alumnas coordinadoras clubes de lectura de E.Primaria Laura López Zunzunegui, Laura Tovar (2º Bachiller) y María Moreno (4º Ed.Primaria)
Se han leído los siguientes textos obligatorios:
Castellano: Montserrat del Amo. Patio de corredor (fragmento)
Valenciano: Robert Fisher. El cavaller de l’armadura rovellada. (Adaptación)
Inglés: William Shakespeare. Macbeth (Adaptación)
El primer clasificado de cada modalidad ha recibido un ejemplar de Mejor Manolo de Elvira Lindo
Primer clasificado modalidad castellano: Alejandro Huesca
Primer clasificado modalidad valenciano: Marc Iborra
Primer clasificado modalidad inglés: Paula Jordán
En ninguna de las tres ediciones se han podido observar actitudes competitivas que hagan desaconsejable esta actividad que invita a la lectura en forma de concurso. Participa más del 50% del alumnado y las puntuaciones en la fase preliminar en el aula se realizan con normalidad. Invitamos siempre al alumnado de 1º a la fase final y todo el público mantiene una actitud correcta durante el desarrollo de la actividad.
La lectura nos llevará, una vez más, a la escritura y cada uno de los alumnos publicará en su portafolio una crónica periodística de la actividad. Los participantes además explicarán las razones por las que eligieron el texto libre.
Convencidos de la importancia de contar y compartir lo que hacemos en la Biblioteca, un equipo de alumnos preparará un relato digital sobre la actividad para el vídeo resumen del curso y publicaremos una crónica del concurso en el periódico escolar y en la web del centro.
2 comentarios:
Evaristo, es ejemplar cómo organizas estos eventos poético-literarios.
Aprovecho para recomendarte un certamen que se hace en Cataluña sobre lectura en voz alta. Creo que puede interesarte.
Certamen de lectura en veu alta
Publicar un comentario