17 de febrero de 2013

Pensando en #sanpiensamelamor

Habíamos presentado el proyecto #sanpiensamelamor días antes en las aulas de 1º y 2º de Ed.Secundaria. A través de unos carteles en el pasillo, invitamos también al alumnado de 3º y 4º. Además, todos los profesores de Lengua de Ed.Secundaria recordaron el proyecto en sus clases del día 14.
Nos preparamos previamente con una actividad 1.0 con versos, cartulinas, rotuladores, cuerdas y pinzas de tender. 
Y el día 14, aprovechando recreos y algunos momentos de clase, y sobre todo a partir de las cinco de la tarde, los alumnos comenzaron a publicar sus versos de amor.
La actividad despertó todo el interés que siempre provoca una actividad en la que intervenga un móvil y una red social.


La mayoría de los más de 300 tweets enviados incluían versos de los poemas de amor más conocidos. (Bécquer, Neruda, Salinas,..)  Unos pocos se animaron a escribir sus propios versos y solo una minoría publicó con el lenguaje al que están acostumbrados en sus tuentis. Algunas faltas de ortografía y aberviaturas se colarón también en algunos tweets aunque se entendió por lo general que era una actividad escolar. 
Fue interesante comprobar como los alumnos tenían muy claro que estaban participando en un proyecto común y a lo largo del día comprobaron y comentaron las publicaciones con el hashtag #sanpiensamelamor. Quizá lo más sorprendente fue la participación de alumnos a los que no doy clase, el elevado número de tweets publicados por algunos o el entusiasmo que despertó la propuesta en muchos alumnos. Una alumna de 3º me decía que la actividad había permitido descubrir en algún compañero habilidades expresivas ocultas hasta ahora.
Al principio no tenía muy claro si utilizar un segundo hashtag (#helios14) para poder distinguir el trabajo de nuestros alumnos. Parecía como si fuera en contra del espíritu abierto del proyecto. Sin embargo, creo que ha sido positivo porque me ha proporcionado una herramienta útil para poder seguir de cerca su trabajo.
Mi agradecimiento a @daniyecla por la convocatoria y a todo mi claustro virtual en twitter que desde días antes iba precalentando para la llenar la red de pomeas de amor y a todas mis compañeras profesoras de lengua, Susana, Carmen y Paola por la buena acogida con la que reciben todas las propuestas. 
En la siguiente presentación se pueden leer todas las aportaciones de nuestros alumnos: 



3 comentarios:

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Qué buena actividad, y qué gusto da ver que se acerca la literatura a los jóvenes a través de sus intereses.
Enhorabuena, compañero.

mjchorda dijo...

Enhorabuena a todos, ha sido un gustazo ir comprobando como se han involucrado tus alumnos. Una experiencia educativa y poética preciosa.

susana dijo...

Una buena experiencia y una excelente acogida inesperada para mí. Gracias a todos mis alumnos por estar tan llenos de poesía y a Evaristo por abrir camino