22 de junio de 2013

El Club de lectura de adultos es ya una realidad

Celebrada la reunión organizativa el pasado mes de abril, llegó el pasado jueves 20 de junio,  la primera reunión del club de lectura de adultos del Colegio.

Para los que nos dedicamos con especial interés a desterrar el concepto de Biblioteca escolar como depósito de libros lleno de carteles de SILENCIO y diariamente nos dedicamos a convertir la Biblioteca en un espacio de generación de contenidos y de conversación, es muy gratificante poder participar una tarde de junio, con diecisiete adultos, en un encuentro de lectores que se reúne para debatir sobre un libro que previamente han leído.

Durante más de una hora fuimos exponiendo nuestras, afortunadamente diferentes, opiniones sobre el libro (La casa del silencio. Blanca Busquets)  y sus personajes. Por supuesto, Anna, Teresa y María centraron nuestra conversación, aunque también dedicamos nuestro tiempo a los otros protagonistas: el agua, el muro de Berlín, Bach,…. y sobre todo el violín.

Los últimos minutos los dedicamos a conversar sobre Yo confieso de Jaume Cabré, última lectura de Marta y a intentar establecer algunos libros básicos de ciencia ficción como La Fundación de Isaac Asimov o Blade Runner. Se despertó el interés por  Ray Bradbury y pudimos dejar en préstamo todos los ejemplares disponibles de La bruja de abril y otros cuentos, un clásico en nuestros clubes de Secundaria y Bachiller. 

¿Puede haber mejor forma de acabar una reunión de club de lectura que ver salir a los participantes con un libro, una sonrisa y experiencias lectoras compartidas?

Carlos ha escrito una muy completa crónica en su blog Aquí Ágora.

Ya tenemos grupo en Facebook para poder seguir compartiendo: Club de lectura de adultos Colegio Helios

Próxima reunión, en septiembre:  El guardián invisible de Dolores Redondo.

gracias a Mapi por sus manteles y sus botes decorados, a Cristina por sus pastas, a Mavi por su hojaldre de boniato, a Álvaro por su té, a Ivana por los marcapáginas que repartiremos con el próximo libro y a todos (Victoria, Carlos, Dolores, Mónica, Marta, MªÁngeles, Jorge, Ángela, Luisa, Cristina,  MªJosé, Carmen y Paola) por empezar a hacer posible esta experiencia.

5 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Evaristo, te siento tan cerca, cuando cuentas estas experiencias. El curso que viene vuelvo a las aulas con una idea de Club de lectura que ya te contaré. De momento, tengo dos aliados de bachillerato. ¡Qué ganas de volver a la normalidad de las aulas!

Álvaro dijo...

Gracias, Evaristo, por hacer posible tardes como la que aquí recuerdas. Poder compartir y debatir lecturas es algo que me resulta indescriptible. Como ya dije en otro sitio, el leer “en manada” es algo que, cuando era joven ni sabía que existía, y el poder hacerlo ahora me parece tremendo.

Agradecer a las trece personas que tomaron té (me consta que sólo una persona era bebedora habitual) su confianza y su espíritu de búsqueda de nuevas sensaciones. Prometo ampliar el repertorio y ofrecer más variedad para que todos podamos encontrar el “brebaje” que nos guste.

Gracias a todos los asistentes esa tarde… hicisteis de aquella reunión un momento muy especial.

Evaristo dijo...

Lu, me alegro que los más de 400 kms, que separan Blanes de Valencia no sean nada en este claustro virtual en el que nos gusta movernos. Espero tus ideas de Club de lectura para seguir compartiendo y que recuperes pronto todas tus "normalidades".

MªJosé dijo...

Me encantó la experiencia de la otra tarde. Parecía que el libro no iba a dar para tan diversas opiniones. Me sorprendió gratamente cuantos puntos de vista diferentes puede haber para un mismo capítulo y desde cuantos ángulos se puede analizar un personaje.

Muchísimas gracias a todos, sobretodo a ti, Evaristo, por "provocar" esta experiencia. A Alvaro por su té que prometo probar la próxima vez y a las autoras de los dulces.....exquisitos.



un besazo

Mavi dijo...

La experiencia fue estupenda. Como dice Alvaro he descubierto el "leer en manada" y jamas pense que se podrían contrastar tantos puntos de vista de un mismo libro.
Gracias a todos, a Alvaro por introducirme en el mundo del te, fantástico, y sobre todo a Evaristo por brindarnos esta magnifica oportunidad de conocer esas sensaciones que en en tantas ocasiones nos han contado nuestros hijos.Estoy deseando empezar el nuevo libro.