13 de diciembre de 2014

#poema27 un año más.

Un año más nos sumaremos a la propuesta de Toni Solano (que promueve esta actividad por 7ª vez) de inundar Internet de poesía de los autores de la Generación del 27. 
  • La tarea en nuestro caso, tendrá las siguientes fases:

  1. Búsqueda en el diccionario online de la RAE de la palabra Generación.
  2. Explicación oral de cada uno de los significados.
  3. Comentario colectivo y elaboración de esquemas de la acepción 6

  • Por parejas y con un tiempo limitado (diferente en cada una de las cuestiones) ir resolviendo las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué es una generación literaria?
  2. ¿Qué fue la generación del 27? 
  3. ¿Cuáles eran los rasgos "afines" o "comparables" en los miembros de la generación del 27?
  4. ¿Qué relación tiene la fecha del 16 y 17 de diciembre de 1927 con la generación del 27?
  5. ¿Que relación tiene Góngora con la generación del 27?

  • Por equipos de 4 alumnos:

  1. Elaborar un mural con el nombre de los poetas presentes en el momento fundacional de la generación.
  • Individual:
  1. Elección de un autor del mural.
  2. Búsqueda de poemas del autor elegido en A media voz o en otras páginas webs o antologías de la biblioteca. 
  3. Elección de un poema
  4. Sobre una cartulina DINA4 transcribir el poema elegido o un fragmento del mismo. Escribir el nombre del autor y la etiqueta #poema27. Publicar en el portafolio del alumno una fotografía del mural. 
  5. En el blog de aula publicar el poema completo con la foto del autor o una fotografía que ayude a interpretar el poema. Añadir algún enlace y la etiqueta #poema27. Publicar en el portafolio del alumno un enlace a la entrada del blog.
  6. Si el alumno es usuario de Twitter, publicar un fragmento del poema elegido, el nombre del autor y la etiqueta #poema27. La misma actividad en Instagram o Facebook. Enlazar todo lo publicado en el portafolio del alumno.

Otros #poemas27

  • En este blog:
17 de diciembre de 2011: #poema27 en el aula
6 de febrero de 2012: Sello buenas prácticas lectoras para #poema27
16 de diciembre de 2012: #poema27: Luis Cernuda


  • En blogs amigos:

Blog de @tonisolano
Re(paso) de lengua: Otra cita con #poema27
con enlaces muy interesantes agrupados en los apartados:
  • Mis homenajes:
  • También con el alumnado:
  • Poemas en la red:
  • Herramientas para trabajar la poesía en el aula:
  • Más herramientas de presentaciones
  • Más herramientas de audio
Blog de @profenacho08
Chlengua: #poema27 con la explicación de las fases que desarrollará Nacho  en sus clases del IES Chaves Nogales de Sevilla



No hay comentarios: