Personalmente recuerdo como muy eficaces y enriquecedoras las sesiones del grupo de discusión que celebramos con Gemma Lluch y Maite Monar en la Facultad de Filología ya que los debates y las conclusiones servían y todavía sirven hoy, para mejorar mi práctica docente en el aula, en la biblioteca o en los clubes de lectura. Seguro que mis alumnos que participaron más directamente con Maite en las historias de vida, aún recuerdan con agrado aquellas conversaciones a cuatro bandas a través de una chat, creo recordar que del Tuenti.
La revista Caplletra ha publicado recientemente el artículo «La investigació sobre la promoció de la lectura en la 2.0. Anàlisi de casos» que presenta los resultados de la investigación de Maite Monar:
Monar van Vliet, M. i Lluch, G. (2015): “La investigació sobre la promoció de la lectura en la 2.0. Anàlisi de casos.” Caplletra 59, 99-119. DOI: 10.7203/Caplletra.59.6890
Gemma Lluch, en su blog, ha presentado un resumen del artículo publicado en el que destaca diversas cuestiones que no solo siguen teniendo plena vigencia, sino que cinco años después son imprescindibles y fundamentales en nuestras aulas:
- Los espacios de comunicación creados (blogs, wikis, portafolios) permiten atender la diversidad del alumnado e intercambiar experiencias.
- Las prácticas realizadas han ampliado los diferentes tipos, lenguajes y soportes de lectura.
- -El papel del profesor ha cambiado y se transforma básicamente en guía.
- -El uso de las plataformas y herramientas virtuales para trabajar sobre y con la lectura en el aula son imprescindibles.
La publicación del articulo en la revista Caplletra y el resumen de G.Lluch me permiten encontrar otra ocasión para agradecer a Maite y a Gemma la posibilidad que me dieron de participar con mis alumnos en aquella investigación que tantas vías de trabajo me afianzó. Además, el grupo de discusión me permitió conocer y seguir de cerca el trabajo de Toni de la Torre y adentrarme en las infinitas posibilidades del relato digital que he ido incorporando cada vez más a las prácticas diarias en las clases de lengua.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario