4 de abril de 2016

Mi clase y yo fuimos una experiencia real de promoción de la lectura.

En el curso 2010-2011 Maite Monar realizó una investigación sobre tres experiencias reales de promoción de la lectura con el uso de las tecnologías. Tuve la suerte de participar con mi clase de 2º de Ed.Secundaria como una de las experiencias estudiadas por la investigación. La metodología utilizaba,  además de la observación directa en los tres casos estudiados (la clase de Antoni de la Torre en el IES Joanot Martorell, la de Albert Dasí en la Escola Gavina y la mía en el Colegio Helios), la entrevista, los relatos de vida y los cuestionarios. 
Personalmente recuerdo como muy eficaces y enriquecedoras las sesiones del grupo de discusión que celebramos con Gemma Lluch y Maite Monar en la Facultad de Filología ya que los debates y las conclusiones servían y todavía sirven hoy, para mejorar mi práctica docente en el aula, en la biblioteca o en los clubes de lectura. Seguro que mis alumnos que participaron más directamente con Maite en las historias de vida, aún recuerdan con agrado aquellas conversaciones a cuatro bandas a través de una chat, creo recordar que del Tuenti. 
La revista Caplletra ha publicado recientemente el artículo «La investigació sobre la promoció de la lectura en la 2.0. Anàlisi de casos»  que presenta los resultados de la investigación de Maite Monar:

Monar van Vliet, M. i Lluch, G. (2015): “La investigació sobre la promoció de la lectura en la 2.0. Anàlisi de casos.” Caplletra 59, 99-119. DOI: 10.7203/Caplletra.59.6890



Gemma Lluch, en su blog, ha presentado un resumen del artículo publicado en el que destaca diversas cuestiones que no solo siguen teniendo plena vigencia, sino que cinco años después son imprescindibles y fundamentales en nuestras aulas: 

  • Los espacios de comunicación creados (blogs, wikis, portafolios)  permiten atender la diversidad del alumnado e intercambiar experiencias.
  • Las prácticas realizadas han ampliado los diferentes tipos, lenguajes y soportes de lectura. 
  • -El papel del profesor ha cambiado y se transforma básicamente en guía.
  • -El uso de las plataformas y herramientas virtuales para trabajar sobre y con la lectura en el aula son imprescindibles.


La publicación del articulo en la revista Caplletra y el resumen de G.Lluch me permiten encontrar otra ocasión para agradecer a Maite y a Gemma la posibilidad que me dieron de participar con mis alumnos en aquella investigación que tantas vías de trabajo me afianzó. Además, el grupo de discusión me permitió conocer y seguir de cerca el trabajo de Toni de la Torre y adentrarme en las infinitas posibilidades del relato digital que he ido incorporando cada vez más a las prácticas diarias en las clases de lengua. 
Muchas gracias. 

No hay comentarios: